5 Consejos para ser más productivo
Todos tenemos días buenos, días malos y días en los que valdría más la pena no habernos levantado de la cama pero, por desgracia, la vida no espera a nadie y hay que estar al pie del cañón hasta en las peores.
Por eso os dejamos cinco buenos consejos para mantenernos productivos incluso en esos peores momentos. ¡Vamos a ello!
1. Escribe
El primero de nuestros consejos tiene que ver con planear. Así es: hacer un buen resumen de lo que tenemos por delante nos ayudará a concretar cada uno de nuestros problemas para así darles la mejor solución. Puede ayudarnos a tratar al mismo tiempo problemas relacionados o, simplemente, restarle valor a lo individual cuando estamos bregando con el conjunto. Escribir nuestros próximos pasos nos ayudará también a descubrir errores en lo planeado y poder corregirlos a tiempo.
“Cada vez que usted planea, se arriesga, fracasa, revalúa o hace ajustes, está disponiendo de otra oportunidad para volver a empezar, sólo que en mejores condiciones que la primera vez” —John C. Maxwell.
2. Lee
Es muy importante documentarse y, si encima estamos en uno de esos momentos de bajón productivo, ¿qué mejor momento para hacer una pausa y aprender? Leer nos aportará todas esas pequeñas herramientas que solventarán problemas casi sin que nos demos cuenta. La información es un tesoro: ¡no lo olvides!
“El autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector” —Joseph Conrad.
3. Observa
Internet es un mundo enorme en el que podremos encontrar muchas soluciones si sabemos qué y dónde buscar. Trata de enfocarte sobre qué tipo de informaciones te son útiles y cuáles son los lugares fiables de donde poder mantenerte actualizado en los temas que más te importan. Es la clave para mantenerte siempre un paso por delante de la competencia, no olvides estar al día.
“La mejor manera de predecir el futuro, es inventarlo” —Alan Kay.
4. Escucha
A medida que te embarcas en ciertos proyectos, te das cuenta de que otra gente está o ha pasado por procesos similares. Aprender de aquellos que te rodean, de aquellos que enfrentan los mismos problemas que tú, puede servirte para no cometer sus mismos errores. La evolución dicta que de los errores se aprende, pero… ¡no siempre tienen que vivirse en carnes propias!
“Nada es tan fácil ni tan útil como saber escuchar mucho” —Juan Luis Vives.
5. Duerme
El descanso es tan importante como todo lo expuesto anteriormente. Si no estamos con las pilas bien cargadas, nos daremos cuenta de que, en uno de estos momentos de bajón, no tendremos las mínimas fuerzas necesarias para escribir nuestros planes, leer a otros profesionales, observar y documentarse con vídeos al respecto y escuchar a quienes tenemos cerca en situaciones similares. No sacrifiques el descanso por producir más o te darás cuenta de que, al hacerlo, tu nivel de productividad se caerá hasta cero.
“Si quieres ser sabio, aprende a interrogarte razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir” —Johann Kaspar Lavater.
Ya sabéis: pueden ser cinco palabras de lo más comunes pero, si nos proponemos utilizarlas como es debido, podrán suponer una gran diferencia en nuestro día a día. Dadles una oportunidad y manteneos creativos hasta cuando vengan mal dadas. ¡Buena semana!
Fuentes: Entrepreneur
Imágenes: Unsplash by Olu Eletu
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment