Elegir escuela de negocios
Cuando empiezas a preparar tu solicitud para MBA, además de estudiar y hacer los exámenes correspondientes, tienes que elegir en qué escuelas de negocios vas a presentar tu solicitud. Para ello, lo primero que hacemos todos es empezar a ver rankings: The Economist, Financial Times, Business Week, US News, Poets and Quants, etc., porque todos queremos ir a la mejor escuela posible; pero conforme más rankings vemos, más locos nos volvemos, para empezar porque ves que hay muchas escuelas muy buenas, y para seguir porque según quién haga el ranking, una escuela está muy bien o menos bien considerada.
Luego empiezas a ver opciones en Europa, EE.UU, Asia… «¿y si me voy a Latinoamérica? ¿o mejor me quedo en España?» Al principio todas las escuelas de negocios parecen estupendas, y la pregunta es: «entonces, ¿cuál elijo?»; porque en todas no puedes solicitar plaza (los procesos de solicitud son tediosos, requieren mucha paciencia y mucho tiempo, especialmente los essays), pero tampoco vas a intentarlo sólo con una o dos, porque el riesgo de quedarte fuera es muy alto (las escuelas top, que aparecen en lo alto de todos los rankings, suelen ser muy selectivas).
Mi consejo personal, y tomadlo como eso porque mi intención no es deciros lo que tenéis que hacer, es que investiguéis y vayáis más allá de la mera posición de los rankings. Para que os hagáis una idea, yo creo que hay varios grupos de escuelas entre las que las diferencias son mínimas. Tenemos el grupo de las top, que lo conforman unas 10 escuelas, otro grupo formado por escuelas también muy buenas, pero un escalón por debajo de las top (por debajo no tanto en cuanto a calidad sino en cuanto a fama, porque yo creo que algunas de las que todo el mundo incluye en este grupo son incluso mejores que algunas top, preferencia personal, al fin y al cabo), y un tercer grupo formado por escuelas que se encuentran claramente un escalón por debajo del resto, y a las que en este mundillo se conoce como second tier.
Yo tomé los rankings como una referencia, de allí saqué una lista de unas 20 escuelas sobre las que empecé a leer cosas y a investigar, y también a descartar escuelas hasta quedarme con una lista de 5, que creo que es el máximo de escuelas a las que se puede aplicar en un año (más de 5 o 6 va a suponer tal carga de trabajo que es casi imposible de llevar). Tened en cuenta una cosa, en vuestra lista de escuelas siempre es bueno tener alguna opción de back-up, alguna escuela second tier, de nivel medio-alto en la que sea un poco más sencillo entrar y que os asegure que no os vais a quedar sin MBA. Pero bueno, si tenéis muy claro que o vais a determinadas escuelas o no os merece la pena hacer el MBA, esta back-up option no será necesario.
En cualquier caso, las diferencias entre unas escuelas y otras son escasas, por eso hay tantas variaciones de un ranking a otro, y por eso hay que ir más allá de rankings e investigar sobre el programa, especialidades, profesores, recruiting, en qué puestos y en qué industrias suelen colocarse los graduados de la escuela, etc., pero sobre todos estos factores, creo que lo que tienes que buscar es el feeling con la escuela.
Ya os he hablado en alguna ocasión de lo importante que es tener las ideas claras y saber qué quieres obtener del MBA. Pues exactamente igual que debes saber lo que quieres del MBA, debes saber qué quieres de la escuela, cómo quieres que sea, si quieres ir a una escuela que fomente un ambiente colaborativo, el trabajo en el equipo y que te ayude a aprender cómo gestionar personas, o si prefieres una escuela más individualista o más centrada en la competitividad individual, que forme élites y líderes de masas. Tanto en un caso como en el otro, vas a encontrar una escuela top que encaja con tus preferencias, por lo que te aconsejo que te olvides de los nombres y de los números, y no incluyas a Harvard en tu lista, por muy bien que pinte, si crees que el ambiente de Harvard no corresponde a lo que tú quieres del MBA.
Lo de detectar el feeling es una tarea complicadilla, si tienes la oportunidad, lo mejor es hacerte un viaje y visitar las escuelas, porque es estando en el campus como mejor te puedes hacer una idea de lo que va a ser el MBA y de si ese es tu sitio o no. El viaje es muy muy recomendable, os aseguro que merece la pena. Yo al principio era un poco reticente ha hacerlo, y de hecho no pude ir antes de presentar las solicitudes, pero en cuanto tuve unos días libres en mi trabajo organicé el viaje y maleta en ristre me puse a visitar todas las escuelas de negocios en las que había presentado mi solicitud. Después me alegré muchísimo de haber dedicado esos días (y ese dinero) a visitar escuelas, porque había llegado a un punto en el que tenía cuatro escuelas de negocios que me parecían todas tan buenas que no sabía cuál elegir en caso de ser aceptada en más de una de ellas, y el viaje me abrió los ojos de inmediato. Tras visitar todas las escuelas y pasar al menos un día en cada una de ellas tuve clarísimo a qué sitio quería ir, cuál encajaba más con lo que yo buscaba del MBA y de la escuela de negocios.
No obstante, si lo del viaje es imposible por las razones que sean, existen otras formas de contrastar si una escuela determinada es vuestro sitio o no, podéis apuntaros a las sesiones informativas que prácticamente todas las escuelas organizan un par de veces al año en varias ciudades españolas (en Madrid seguro, y algunas van también a Barcelona e incluso a Valencia), también podéis escribir a la oficina de admisiones de la escuela en cuestión pidiendo que os pongan en contacto con algún alumni o alguien que esté estudiando el master, sus experiencias y consejos os van a ser muy útiles (no os cortéis, por lo general son muy amables y están encantados de responder a vuestras preguntas); o podéis buscar en Internet, leer foros, blogs (casi todas las escuelas tienen blogs en los que sus alumnos cuentan sus experiencias en la escuela) e incluso hay por ahí una guía de Princeton Review que te hace un análisis bastante completo de cada escuela y de cuáles son sus puntos fuertes, incluyendo testimonios de estudiantes sobre la escuela, el programa, los profesores y la vida fuera del campus. Esta guía es especialmente recomendable cuando estás empezando a investigar sobre las escuelas de negocios, porque va a ser muy útil para elaborar esa primera lista de 15 o 20 escuelas que luego iréis acotando. Y es que recursos no faltan para el que está interesado en investigar, tenlo por seguro.
Saludos,
melkart
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment