Como ser admitido en un programa de doctorado sin un buen expediente académico
Si tu expediente académico no es especialmente bueno, es posible que no te veas con muchas posibilidades de ser admitido en un buen programa de doctorado. A fin de cuentas, los programas de Ph.D. son cada vez más competitivos, especialmente en las universidades de élite. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las universidades también toman en cuenta otros aspectos del candidato. Aunque tus notas no sean muy buenas, no está todo perdido. No hay soluciones rápidas, pero hay cosas que puedes hacer tanto durante la carrera universitaria como después de haber terminado que pueden mejorar tus probabilidades de ser admitido. Debes abordar todos los aspectos del proceso de tu solicitud de tal forma que compense las bajas calificaciones. Aquí te presentamos varias opciones:
Hacer un Máster
Hacer un máster en el campo que quieres estudiar en el doctorado puede servirte de trampolín para el programa de Ph.D., y en general es mucho más fácil ser admitido en un programa de máster que en un programa de Ph.D. Un buen expediente en un máster puede ayudarte a impresionar a un comité de selección de un programa de doctorado, especialmente si es de una institución respetada y conocida. Las clases de los máster son en general más difíciles, así que unas notas excelentes en el máster reducirán el peso de un mal expediente en la carrera. Además, hacer un máster te da la oportunidad de hacer contactos con profesores nuevos, que te evaluarán desde cero. Si tienes mejor rendimiento en el máster que durante la carrera, lo más probable es que esos profesores escriban mejores cartas de recomendación que las que escribirían tus profesores del grado.
Sacar una buena nota en el GRE
Los resultados del GRE son importantes para los programas de Ph.D., así que esfuérzate en sacar una buena nota. Puedes comprar guías de estudio y otros materiales en internet, y también puedes apuntarte a cursos de preparación. Una buena nota en el GRE siempre ayuda a compensar un expediente flojo, especialmente si tus malas notas se concentran en un tipo de asignatura, por ejemplo, clases de matemáticas y estadística y luego sacas una buena nota en la parte cuantitativa del examen. Generalmente, las webs de admisión de las universidades muestran la nota media de GRE de sus estudiantes. Si tus resultados no son suficientemente buenos, siempre puedes volver a hacer el test.
Obtener experiencia de investigación
Dado que los programas de Ph.D. se enfocan en aprender a investigar y llevar a cabo estudios, es recomendable obtener experiencia de trabajo o de voluntariado en investigación.
Si todavía estas haciendo la carrera, infórmate sobre las oportunidades de investigación en el campo en el que te gustaría hacer el doctorado. Si ya has terminado la carrera, averigua si alguno de tus antiguos profesores está llevando a cabo algún proyecto en un tema que te interese. Lee sobre su trabajo, y ponte en contacto con aquellos con los que te gustaría colaborar. Cuando te pongas en contacto con ellos, menciona sus trabajos anteriores, para que sepan que estás informado/a sobre su investigación. Pregúntales sobre proyectos actuales, y si hay alguna forma en la que podrías contribuir. Para maximizar tus posibilidades de que accedan a dejarte trabajar con ellos, sé flexible con el número de horas y el tipo de trabajo, al menos al inicio. Recuerda, estás intentando meter la cabeza. Si te admiten, sé puntual, trabajador y riguroso.
Sacar Buenas Notas en las Clases que te Queden
Si aún no has terminado la carrera y tu expediente no ha sido bueno hasta el momento, haz lo posible por sacar las mejores notas que puedas en las asignaturas que aún no hayas cursado. No puedes borrar malas notas, pero las universidades les darán menos importancia si ven una trayectoria de mejora clara. Esto es especialmente importante en aquellas asignaturas que son importantes para tu campo. Si consigues mejorar, asegúrate de mencionar este progreso en tu ensayo de declaración de propósitos para las solicitudes. Los comités de selección valorarán que hiciste un gran esfuerzo por mejorar y conseguiste resultados.
Hacer solicitudes realistas
Un programa de doctorado de primer nivel se puede permitir rechazar a candidatos muy buenos, ya que normalmente tienen un gran número de solicitantes excelentes y muy pocas plazas. Eso no quiere decir que debes descartar programas de élite si tienes algunos puntos débiles. Pero si sabes que no tienes muy buenas posibilidades en las mejores universidades, debes ser realista y considerar también universidades en puestos más bajos en los rankings. Si tu objetivo es ser profesor de universidad, quizá esta opción no sea tan atractiva, ya que generalmente sólo los graduados de las universidades más prestigiosas consiguen puestos de profesor. Pero si tu objetivo es trabajar en investigación para un centro de investigación (think- tank), un organismo internacional o en el gobierno, los rankings importan mucho menos. Muchas universidades menos conocidas tienen muy buenos programas de Ph.D., y éstas a menudo están mas dispuestas a perdonar bajas calificaciones en el grado, siempre y cuando tengas buenas recomendaciones, una buena nota en el GRE etc. Sé realista de adonde envías tus solicitudes y mejoraras tus posibilidades de ser admitido en un buen programa.
Imagen de Flickr por Tassel
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment