El Mobile World Congress rompe de nuevo las expectativas
El Mobile World Congress, considerado uno de los mayores eventos de TIC del planeta, abrió sus puertas el 26 de febrero en la ciudad de Barcelona. Unas 85.000 personas de todo el mundo asistieron al congreso de cuatro días de duración atraídos por las próximas tendencias en dispositivos por las que apuestan los sectores profesionales de las nuevas tecnologías. Muchos participantes de este congreso contaban con un nivel adquisitivo alto y según los baremos se estima que la liquidez económica que atrajo la ciudad suma la friolera de 350 millones de euros y contribuyó con 7.220 puestos de trabajo a tiempo parcial.
“La edición del Mobile World Congress 2014 ha sido un éxito rotundo y estamos muy agradecidos a nuestros asistentes, expositores, patrocinadores y socios por su continuo apoyo», afirma John Hoffman, CEO de GSMA Ltd. «Más allá del número de asistentes y empresas participantes, la continua expansión del evento demuestra que el móvil es un dispositivo omnipresente en nuestra vida cotidiana y que cada vez está más integrado en nuestras actividades diarias. Para nosotros es muy gratificante formar parte de este sector tan dinámico”.
El Mobile World Congress también destacó por la significativa cantidad de expositores que asistieron con más de 1.800 empresas que presentaron sus novedades y servicios en los 98.000 metros cuadrados de exposición además de aproximadamente 3.800 medios internacionales y analistas de la industria que cubrieron el evento.
«Desde el punto de vista de ferias a nivel mundial es el evento más importante con un importante impacto económico», declaró Jordi Estruga, director de Operaciones Fira Barcelona.
Los productos presentados
Las novedades trajeron teléfonos móviles de gran tamaño o “phablets” y accesorios inteligentes como gafas y pulseras que algunos ya presuponen cómo las nuevas tendencias que incorporará la sociedad en el futuro, Sin embargo no existen coincidencias generalizadas en esta presunción, pues otros sectores argumentan que la adquisición de los mismos está reducida a individuos muy interesados en estas tecnologías y que no englobarán a una gran cantidad de consumidores.
Los especialistas destacaron numerosas tendencias tecnológicas durante este congreso. La más destacada es la aparición de dispositivos para “llevar puestos” o, en la terminología profesional del sector, ‘wearables’; además de las gafas de Google que el fabricante todavía no ha sacado al mercado.
En el evento Android reforzó la interactividad de los “wereables” con sus dispositivos mientras que Microsoft no mostró nuevas mejoras para Windows Phone que suscitaran una aproximación hacia estas nuevas tecnologías.
Mozilla por su parte presentó este año sus acuerdos con más de 20 operadores de telefonía, entre ellos Telefónica, que ya lanzó su primer dispositivo basado en Firefox OS y con la que prepara una amplia oferta de dispositivos que incluirán este sistema operativo. Android mantiene su posición dominante en interés y consumo de sus plataformas que atrajo a una increíble cantidad de interesados a sus puestos.
El nuevo teléfono estrella de Samsung, el Galaxy S5 es otra de las grandes novedades. Con un diseño similar al de su antecesor el dispositivo mejora algunas de sus características mediante la incorporación de un sensor de ritmo cardiaco, una cámara principal de 16 megapíxeles -la frontal tiene 2 MP- y capacidad para grabar vídeo en calidad HD.
También destacó la presentación del ‘Blackphone’, un proyecto de la compañía española Geeksphone, junto a Silent Circle.
Entre estas novedades destacó la tendencia cada vez más fuerte de conectar coches y hogares a dispositivos digitales. La tecnología móvil ofrece nuevas aplicaciones y nuevas funcionalidades para muchos ámbitos, en principio alejados del uso del teléfono, pero cuya conectividad para muchos puede ayudar a mejorar considerablemente la calidad de vida.
La casa conectada a la red de Qualcomm fue una de las atracciones más visitadas de la feria, como también lo fueron los coches. Algunas de las innovaciones, como las que presenta la alianza de Ericsson y Volvo, ya están circulando por las calles y otros están a punto de ver la luz. Es el caso del proyecto de la Open Automotive Alliance, en el que colaboran fabricantes del sector del automóvil y la telefonía para introducir Android en los coches.
Zuckerberg e Internet.org
MarK Zuckerberg arrasó en la convención provocando largas colas para asistir a la conferencia en la que habló de su proyecto Internet.org. La finalidad de esta idea es que el acceso a la web esté disponible para los dos tercios del mundo que todavía no están conectados a las redes. Entre sus socios figuran marcas como Samsung, Opera, Nokia, Ericssson y Qualcomm.
El objetivo es ofrecer servicios básicos gratis de Internet como la mensajería o el clima. Según un estudio de Deloitte si se ampliara la conectividad en los países menos desarrollados al nivel de las economías desarrolladas, la productividad aumentaría un 25% generando 140 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el planeta. Facebook supera ahora los 1.200 millones de usuarios del que más de la mitad del tráfico proviene de dispositivos móviles.
“Queremos ofrecer acceso gratuito a servicios básicos como el tiempo. Tenemos ya proyectos por ejemplo en Filipinas, donde se ha doblado el número de usuarios. Si tienes dos dólares, vale la pena invertirlos en servicios de datos” declaró Zuckerberg.
Sin embargo esta idea no es compartida por todos los profesionales del sector tecnológico. Bill Gates, en una entrevista el pasado noviembre en The Financial Times, aseguró que Internet no salvará al mundo y se mostró crítico con la postura de «llevar Internet a todos como prioridad».
«Amo todavía la tecnología informática, pero si queremos mejorar nuestras vidas debemos ocuparnos de cuestiones más elementales, como la supervivencia de los niños y los recursos alimenticios», argumentó Gates en la entrevista.
Otras novedades curiosas
Una de cada cinco personas en el mundo posee hoy un smartphone, según Business Insider. En la feria se pudieron ver estos días todo tipo de propuestas en este campo, desde los dispositivos más punteros de algunos de los principales fabricantes -lo nuevo de Samsung, Sony, Huawei o LG…- hasta muchas otras opciones más originales como un móvil de dos pantallas o un mando para convertir el teléfono inteligente en una consola. Otra de las tendencias han sido los móviles ajustados al bolsillo de la mayoría y otros muchos pensados para los países con economías emergentes; además de novedades más técnicas, como la mayor resolución o los procesadores más potentes, también aparecieron innovaciones más vistosas como el primer móvil curvo del mercado diseñado por la multinacional coreana LG.
Los móviles más baratos ocuparon una parte importante de la exposición debido a la fuerte competencia que existe entre los fabricantes orientadas mayormente a la imagen de los medios y su información a un público más generalista.
Conclusiones
Las conclusiones sobre el congreso divergen según las partes. Algunos asistentes encontraron caótica la organización del evento además de fallos en la información proporcionada por algunas empresas en sus notas de prensa y la realidad de lo que exponían. Otros critican que no existía un suficiente conocimiento de los dispositivos presentados incluso entre los propios trabajadores de algunas de las compañías y que los regalos no fueron tan “buenos” como en otros años.
No obstante la opinión generalizada ha sido muy positiva y los mayores errores se les achacaron a las empresas más pequeñas y con menor presencia en el evento. Estos “errores” no obstante se presuponen comunes debido a la ingente cantidad de presentaciones y participantes pues las previsiones iniciales no estimaban una cantidad tan grande de asistentes.
Barcelona tiene asegurada la capitalidad del móvil hasta 2018, pero quiere retener el congreso por más años. Por lo pronto, quedan al menos 4 años en los que durante casi una semana la ciudad se volverá a convertir en el centro de la industria del móvil y de estas nuevas tendencias que no paran de notablemente el mercado e incluso la vida diaria de muchos ciudadanos (al menos del ámbito más desarrollado).
Fuentes: Mobile World Congress (web), rtve, El País, El Mundo, Antena 3, Expansión, lavanguardia, El androide libre, Cinco Días.
Imagen de Flickr por barryskeates
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment