Conflicto con la privacidad de datos
El caso Snowden ha puesto en jaque a la agencia de seguridad nacional (NSA) de los Estados Unidos desde que Snowden sacara a la luz información confidencial. Además, el pasado 6 de Junio a la NSA se le sumó un nuevo problema relacionado con la privacidad de datos, los periódicos The Guardian y The Washington Post.
Según una presentación clasificada como top secret que llegó a las manos de ambos periódicos, no se sabe exactamente cómo, se hace público un programa secreto del gobierno estadounidense, PRISM, según el cual y desde 2007, el gobierno de Obama tiene acceso directo a los servidores de las grandes tecnológicas como es el caso de Microsoft, Apple, Google o Facebook. Según The Guardian el gobierno pactó con las distintas empresas para poder obtener acceso a sus datos cuando quisieran sin tener que realizar una solicitud formal a la empresa.
Las reacciones no se hicieron esperar, todas las empresas comunicaron a distintos medios que eso era totalmente falso y que no tenían conocimiento sobre la existencia de ese programa ni mucho menos reconocían colaborar en él. Las empresas mencionadas en el artículo The Guardian negaron su colaboración y algunas de ellas se apresuraron a emitir comunicados de prensa informando del número de solicitudes legales que habían recibido por parte de distintas agencias del estado solicitando datos. En el caso de Apple, en un comunicado especial informa que desde diciembre de 2012 ha recibido de 4.000 a 5.000 solicitudes de información sobre diversos usuarios, solicitadas principalmente por la policía para investigar casos de robos o desapariciones entre otros. Todas las solicitudes, según la empresa, son evaluadas por el departamento legal ya que se toman muy en serio la privacidad de datos. Además añaden que Apple no almacena la información de forma identificable y es más, las conversaciones por el iMessage o FaceTime están encriptados de tal forma que ni ellos mismos son capaces de desencriptar la información. Al igual que Apple, Facebook y Microsoft reconocieron haber recibido también solicitudes, en el caso de la red social, recibió de 9.000 a 10.000 solicitudes, mientras que el gigante de Redmond recibió entre 6.000 y 7.000.
Si bien es cierto que no podemos saber si las empresas colaboraron con el gobierno y crearon esa puerta trasera, está claro que cada vez más los usuarios se sienten vigilados, incluso pueden sentir que se invade su intimidad sin ser necesario. Ello podría llevar a cambiar el comportamiento de los usuarios y reducir su participación en las redes sociales, como es el caso de Facebook, debido a que las políticas de privacidad de Mark Zuckerberg son cada vez más livianas y protegen cada vez menos a los usuarios. Estas publicaciones llevan a reflexionar sobre cómo usamos la tecnología, pero también pueden abrir la puerta a nuevas empresas y servicios con mayores garantías de seguridad.
Fuentes: The Guardian, El Confidencial, Huffington Post, The Washington Post
*Imagen cedida por el usuario de flickr Sean MacEntee
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment