Los inversores extranjeros renuevan su confianza en España (parte 2)
En el artículo anterior “Los inversores extranjeros renuevan su confianza en España (parte 1)” enumerábamos algunas de las razones que incitaban al optimismo de cara al futuro. La llegada de grandes capitales, bien de personas físicas como Bill Gates, o de instituciones como grandes fondos de inversión, son un síntoma de que puede haber una luz al final del túnel.
Proseguimos con la segunda parte del citado artículo.
POSIBLE VENTAJA DEL FONDO BUITRE
Los denominados “fondos buitre” buscan la máxima rentabilidad al menor precio posible y por ello aprovechan el momento de flaqueza que vive el sector inmobiliario. Sin embargo, sus movimientos no guardan siempre un “lado oscuro”. Un fondo que adquiera la hipoteca morosa de un particular puede suponerle a éste mayores posibilidades para saldar dicha deuda o renegociarla. Si un acreedor va a un banco no existe posibilidad de negociación. Los fondos sin embargo ofrecen la dación en pago, las quitas y la prolongación de los plazos o incluso la gestión de la venta del inmueble, opciones que proponen a sus deudores hipotecarios. Otra ventaja es que los problemas financieros del hipotecado no quedan registrados en las listas de morosos.
“Si intentamos renegociar una hipoteca impagada con un banco no solucionamos nada mientras que con un fondo lo arreglamos en diez minutos”, reconoce Carlos Baños, presidente de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES). Defiende que negociar una deuda hipotecaria con estos inversores es mucho más fácil porque están dispuestos a vender la vivienda o condonar incluso la deuda. Sin embargo hace hincapié en el hecho de que la generosidad de estos inversores no responde a una cuestión social sino de tipo económico.
ANTEPROYECTO DE LEY
A pesar de todo según datos del Ministerio de Economía y Finanzas el caudal de inversión extranjera directa en el país ha sufrido un alza en los primeros ocho meses de este año respecto al anterior, lo que deja una diferencia de diez mil millones de euros entre ambas fechas.
El gobierno ha puesto en marcha el Anteproyecto de Ley de supervisión y solvencia de entidades de crédito que incluye en sus disposiciones finales una “extensa modificación” de la Ley del Mercado de Valores. Dentro de estos cambios, el Gobierno aprovecha para trasponer a la normativa española el Reglamento europeo sobre ventas en corto y permutas de cobertura de impago. El objetivo es doble: Por un lado, delimitar qué pueden hacer los inversores y qué está prohibido; y establecer un régimen sancionador para aquellos que busquen atajos. “De este modo se sustituye el régimen vigente que operaba, hasta ahora, sobre la base de tipificaciones más amplias y generales”, explica el legislador en la exposición de motivos del Anteproyecto de Ley.
Los sucesos parecen indicar una acción gubernamental ante las nuevas inversiones pero dejan sin reforzar muchos puntos flacos que sufre el Estado frente a las grandes entidades.
LAS PRECAUCIONES ANTE LA INVERSIÓN
Según palabras de Alexis Ortega, director de Finagentes Gestion, España no debe caer ante la perspectiva de que han sido sus políticas y reformas las que atraen la inversión, sino que la actual situación financiera del país permite que entidades extranjeras inviertan a un interés muy bajo para luego emplear los beneficios y liquidez obtenidos en su propio estado. “¿Qué ocurrirá con todo el dinero que está llegando ahora, una vez que la Reserva Federal retire todos sus movimientos económicos actuales?”
Juan Ramón Rallo, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, opina que el sector español puede beneficiarse de la mayoría de estas inversiones debido al endeudamiento y falta de capital de muchas entidades y empresas. Afirma que “los bancos son el clásico ejemplo. Sin embargo, por las mismas razones, si el capital invertido abandona alguna vez España, los bancos serán los más perjudicados”
Carlos Bonete, profesor de economía aplicada de la Universidad de Salamanca, anticipa que el futuro de España dependerá de las medidas del Gobierno para controlar su déficit público y los sucesos futuros dentro de la Unión Europea y el resto del mundo. “Es muy probable que, a menos que los sucesos ocurridos recientemente demuestren la debilidad de algún país de la eurozona, España vivirá una ligera recuperación (…) La reforma laboral y la renovación de la competitividad marcarán la posibilidad general de empleo y las tasas de crecimiento económico en España que aún están por debajo de los estándares necesarios para superar la crisis económica actual.”.
El tema deja muchos puntos abiertos ante las posibilidades de futuro. La necesidad de un Gobierno que aplique las medidas correctas para evitar el abuso de entidades y la especulación es más que evidente. Queda un largo camino y no son pocos los afectados por los sucesos actúales. La actuación de Europa y el cambio de mentalidad económica al que obligan estos atisbos de recuperación deben tenerse en cuenta, pues el mundo parece observar atentamente nuestros pasos ya sea para confirmar su apoyo o reiterar su abandono.
fuentes: Knowledge Wharton, El País
imagen cedida por panthera-lee.deviantart.com
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment