My MBA Journey: ¡Primera entrevista!
Tengo el placer de compartir novedades con vosotros desde el último artículo. ¡He recibido mi primera invitación a entrevista! La verdad que es una gran alegría y enorme sorpresa abrir correo de forma rutinaria y encontrarte en tu bandeja de entrada un correo de la escuela expresando su interés por conocerte personalmente… especialmente después del trabajo que conlleva completar toda la solicitud.
Quiero aprovechar esta buena noticia para contaros algo más sobre las entrevistas y cómo me estoy preparando para afrontar la (que espero sea) primera de las entrevistas que me quedan por llegar.
El proceso de invitación a entrevista varía mucho según la escuela:
- En algunas escuelas como Columbia o Haas te envían la invitación a entrevista una vez han revisado tu candidatura por lo que cuanto antes envíes la solicitud (especialmente esto ocurre en Early Action de Columbia) más posibilidades tienes de que un perfil parecido al tuyo aún no haya sido admitido.
- En otras como Wharton o Stanford (este año) a partir del cierre de la ronda empiezan a revisar candidaturas y a enviar invitaciones a entrevista dentro de unas fechas concretas. Si en esas fechas no has recibido una invitación debes tomarlo como una señal de que la invitación nunca llegará y empezar a mirar otras escuelas (en algún momento además recibirás la notificación de tu “ding” como se conoce en el mundo cibernáutico de MBAs al rechazo por parte de la escuela).
- El caso de Harvard es más peculiar, ya que como ponen en su página web todas las invitaciones a entrevista se enviarán en dos fechas concretas. En la última de ambas todo el mundo recibirá una notificación indicando su estado, lo que reduce el estrés para los miles de candidatos que esperan la resolución con inquietud.
- Hay un último caso, que es el de Kellogg, Fuqua en las cuales se entrevista a todos los candidatos siempre que haya disponibilidad
Dentro de estas entrevistas, algunas son con alumni de la escuela y otras con el comité de admisiones, y la mayoría de escuelas ofrecen realizar entrevistas fuera del campus para facilitarnos las cosas a los candidatos internacionales.
Yo de momento volveré a trabajar con Regina para afrontar estos nuevos retos que espero me vayan surgiendo durante las próximas semanas.
En mi próxima entrevista el entrevistador sólo tiene acceso al CV (no a la candidatura entera) por lo que estoy enfocándome en estudiarme mi CV y pensar las respuestas para las preguntas típicas de entrevista: ¿Por qué un MBA?, ¿Por qué ésta escuela? ¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?
Sobre la preparación y mi experiencia personal en mi primera entrevista os contaré más en detalle en los próximos posts… ¡No os vayáis muy lejos!
- Admissionado, una de las compañías líderes en el mundo de la consultoría de admisión MBA, te ayuda ¡GRATIS! valorando tu perfil, o editando y revisando uno de tus ensayos. ¡No te pierdas esta exclusiva oportunidad!
¿De qué escuela ha recibido invitación a entrevista? A cuáles ha aplicado?