Cómo superar una entrevista de trabajo
El hecho de que te ofrezcan el trabajo dependerá, en gran medida, de cómo te desempeñes durante tu encuentro con la persona encargada de hacerte la entrevista.
Echa un vistazo a nuestros consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo y prepárate para conseguir el empleo que deseas. ¡No te lo pierdas!
Consejos para superar tu entrevista de trabajo
Si quieres superar con éxito tu primer encuentro con el seleccionador de personal, es imprescindible que cumplas con todas estas recomendaciones básicas.
Acudir con un vestuario apropiado
Tienes que saber cómo vestir para una entrevista de trabajo para no correr el riesgo de causar una mala impresión. Investiga un poco sobre la empresa para saber si es mas conveniente acudir con un vestuario muy formal, formal o es suficiente con llevar un outfit casual.
Superar el primer contacto con el entrevistador
Nada más empezar la entrevista, es importante que no rehuyas al contacto visual con el entrevistador y que seas capaz de darle un apretón de manos al saludarlo por primera vez.
No mostrar inseguridad corporal
Los seleccionadores de personal son capaces de detectar los nervios de los candidatos con mucha facilidad. Es fundamental que puedas estar sentado, quieto, tranquilo y con los pies firmemente en el suelo para no parecer estresado o agobiado.
Recordar los datos de tu CV
Ya que has sabido hacer un buen currículum y conseguir una entrevista de empleo, es fundamental que conozcas a la perfección toda la información que aparece en tu CV para no generar dudas en el entrevistador. Haz especial hincapié en tu formación y en tu última experiencia laboral.
Llevar tus preguntas anotadas
Lleva un bloc de notas si crees que podrías olvidar puntos importantes o preguntas interesantes como:
- ¿Con qué departamentos suele trabajar este equipo?
- ¿Cómo suelen colaborar estos departamentos?
- ¿Quién sería mi superior si consigo el puesto?
- ¿Cómo se mediría mi rendimiento?
- ¿Cómo se realiza este proceso?
- ¿Cuáles son los desafíos del puesto?
Relacionar tus respuestas con tus habilidades y logros
Es muy importante saber cómo expresarse en una entrevista de trabajo. Por este motivo, siempre que respondas a una pregunta del entrevistador trata de relacionarla con ejemplos de resultados que hayas logrado o con tus habilidades profesionales.
El seguimiento una vez terminada tu entrevista
La siguiente parte del proceso es igual de importante, si no más, que tu encuentro con el seleccionador de personal. En el competitivo mercado laboral actual, es fundamental que hagas un seguimiento de tu entrevista de trabajo.
Si fuiste entrevistado por la mañana, envía un correo electrónico de agradecimiento ese mismo día para reiterar tu interés en el puesto. Si tu entrevista fue por la tarde, puedes mandarlo la mañana siguiente.
En este correo es importante que destaques sutilmente tus habilidades y tu predisposición a una posible segunda entrevista.
Cosas que no debes hacer en una entrevista de trabajo
Igual que hay ciertas recomendaciones a seguir para superar este proceso con éxito, es necesario que seas consciente de lo que no hay que hacer en una entrevista de trabajo.
Llegar tarde a la entrevista
Si por alguna razón es imposible que llegues a tiempo, llama con la mayor antelación posible para informar al entrevistador de tu hora prevista de llegada.
Vestir de forma descuidada o inapropiada
Recuerda la importancia de ir vestido correctamente a tu entrevista para causar una buena impresión. No descuides este aspecto, ya que será lo primero en lo que se fije el entrevistador.
Fumar antes de tu entrevista
Aunque pueda ser una forma de calmar los nervios para quienes fuman, el olor a tabaco penetra en la ropa con facilidad y podría resultar desagradable para el entrevistador.
Contar tus puntos débiles voluntariamente
Si bien la honestidad es siempre una buena opción, no hay necesidad de contar según qué cosas a menos que te lo pregunten directamente.
Criticar a tu empleador actual/anterior
Si lo haces, podrías dar la impresión a tu entrevistador de que es difícil trabajar contigo y que puedes ser más un problema que una solución para la empresa.
Foto por Alex Green de Pexels
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment