Riesgos que la ropa laboral pueden evitar
Aunque es cierto que en la mayoría de los casos somos conscientes de que disponer de ropa laboral adecuada puede suponer la diferencia entre un trabajo seguro y un trabajo peligroso, no siempre sabemos qué tipo de ropa es la idónea para desempeñar un trabajo en concreto.
Ropa de trabajo para el frío
Dada la época en la que nos encontramos trabajar en condiciones de frío y humedad puede suponer daños graves para la salud si no se tiene en cuenta la temperatura y la humedad en el trabajo antes de decidir la ropa de protección contra el frío adecuada.
A continuación, detallamos dos normas reguladoras que definen los requisitos y características de la ropa laboral contra el frío.
UNE-EN 14058
Esta norma aplica a la ropa de protección de temperaturas iguales o mayores a – 5 ºC para el cuerpo. No incluye cubrecabezas, guantes ni calzado para evitar el enfriamiento local.
Las principales características que esta norma contempla son:
- Aislamiento térmico
- Resistencia térmica
- Permeabilidad al aire
- Penetración de agua
- Resistencia al vapor de agua
En función del tipo de trabajo, las prendas pueden clasificarse por clase 1, clase 2 o clase 3 en base a su resistencia térmica de mayor a menor. En determinadas ocasiones, las características de permeabilidad al aire y al agua pueden ser opcionales.
En el caso de que por ejemplo las prendas estén en contacto con el agua, la normativa indica que deben llevar costuras y capas resistentes a la penetración del agua para mantener la capacidad aislante.
UNE-EN 342
Esta norma aplica a ropa de trabajo destinada a proteger del frío extremo, es decir, a proteger contra temperaturas inferiores a -5 ºC. En este tipo de prendas, la permeabilidad al aire es un requisito obligatorio, al contrario que la anterior norma que ésta puede ser opcional en algunos casos.
Para aquellos que trabajan a bajas temperaturas existe igualmente una sección en reysan.com dedicada al confort en este sector. Ropa de protección contra el frío, para trabajar en cámara frigorífica, como por ejemplo una chaqueta frigorista y prendas calefactables son parte de las opciones que puede encontrar en su catálogo. Además, para los que trabajan a la intemperie, podrá encontrar una amplia selección de monos de trabajo, ropa impermeable y trajes para pescadores.
Gracias a los más de 25 años de experiencia en la distribución de material específico para la industria, Reysan Atlantic ha seleccionado una amplia gama de vestuario laboral que satisfacen los diferentes requisitos y especificaciones necesarios para cualquier trabajo. Además de ropa específica para el frío, en el catálogo de reysan.com podrá encontrar una amplia sección de ropa laboral especializada para todo tipo de sectores, desde el sector Horeca hasta el sector Agroalimentario.
Fuente: reysan.com
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment