MBA: A prueba de futuro
La Inteligencia Artificial (AI) ya no es solo una obra de ciencia ficción, es una realidad. Las máquinas son cada vez más inteligentes, capaces de aprender y anticipar nuestras necesidades a un grado increíblemente eficiente. De hecho, tenemos la demostración con Google DeepMind, ya que aprendió, de forma autónoma, cómo correr, saltar y moverse, todo un gran avance en la tecnología.
Las señales de que la revolución tecnológica actualizará el mercado de trabajo ya están presentes: visita la tienda de Amazon en Seattle, que escanea tus datos al ingresar y te cobra por los productos al salir. O la posibilidad muy real de que, dentro de nuestras vidas, los automóviles sin conductor, reemplacen a los actuales, lo que dejaría fuera de juego a las industrias del transporte por carretera y de taxis.
Con el creciente dominio de la IA y el creciente peligro de que las máquinas reemplacen a los trabajadores en una segunda «revolución industrial», ¿cómo se puede evitar un destino obsoleto y asegurar una carrera a prueba de futuro?
Las carreras ‘humanas’ son las más seguras
Si estás asumiendo que los roles futuros más seguros estarán en posiciones tecnológicas, piensa de nuevo. Ciertamente, las industrias dominantes bien podrían ser aquellas que tienen que ver con la informática, pero las posiciones que probablemente sobrevivirán a esta revolución están en el extremo opuesto.
Business Insider publicó un informe el año pasado, con datos sobre las carreras menos propensas a ser tomadas por los ordenadores y las máquinas. Resulta que los puestos más duraderos son en realidad los roles más «humanos»: los que dependen de la creatividad, la toma de decisiones, la planificación estratégica o la gestión (o la cocina).
Las carreras más a prueba de futuro son:
- Chef
- Profesionales de la salud
- Educación y entrenamiento
- Experto en ciberseguridad
- Recursos humanos
- Entrega de la gestión logística
- Científico de datos o Data Scientist
- Gig-workers
Las tendencias en esas carreras dicen mucho, la mayoría de ellas implica trabajar con otros. Así que el futuro de tu carrera podría depender de tu capacidad para desarrollar tus habilidades interpersonales o soft skills. Un MBA bien impartido es posiblemente la mejor titulación para esto.
La diferencia de un MBA
Los títulos de grado y postgrado se enfocan en una educación específica altamente especializada para asegurar que los estudiantes comprendan a fondo su materia. Si bien las habilidades aprendidas son ciertamente transferibles, existe un nivel serio de especificidad funcional.
Los MBA son diferentes. Su enfoque puede estar en los pormenores de manejar un negocio y la información objetiva, como las finanzas y el marketing, pero también hay una gran cantidad de componentes relacionados con las habilidades sociales, la ética y la comunicación. Lo que esto significa es que, mientras que aquellos con títulos tradicionales pueden tener conocimientos específicos en un campo, los MBA pueden dar la mano a muchos sectores diferentes.
Los MBA también tienden a tener un alumnado muy diverso en comparación con otros títulos. La experiencia global es un enfoque de muchos cursos de MBA, que expanden la experiencia internacional de sus estudiantes y su capacidad de adaptarse a otras culturas y situaciones. También verás candidatos de una amplia gama de disciplinas y antecedentes profesionales.
Los MBA le ofrecen la oportunidad perfecta para volver a capacitarse, si no está seguro de que su título universitario le haya preparado lo suficiente en la vida. Muchos estudiantes de MBA cambian de carrera después de graduarse a algo más adecuado, habiendo trabajado durante varios años y establecieron su posición preferida mejor de lo que podían después de la universidad.
Considera una especialización de MBA
Otra forma de ayudar a tu carrera es considerar un MBA con especialización. Se ha establecido que las posiciones más resistentes a la toma de control de IA son aquellas que se relacionan con personas o innovación, por lo que una especialización en MBA que se centre en estas industrias podría ayudar a la longevidad de su carrera.
La innovación, la gestión o la estrategia son ejemplos de enfoques que es poco probable que sean suplantados por el conocimiento de la máquina, dotándote de las habilidades que necesitas para sobrevivir.
Optimizando tu experiencia de MBA
Puede parecer fácil ignorar los aspectos de habilidades sociales en MBA que, en su mayor parte, pueden parecer obvios y autoexplicativos; esto podría obstaculizar tu éxito.
Si las habilidades interpersonales son lo que se requerirá en el futuro laboral, esta es una puerta abierta y repleta de especializaciones. No olvidemos que tener una buena red de contactos significa tener acceso a una amplia red de posibles oportunidades profesionales.
Fuentes: Topmba
Imagen: Pixabay
Gran Post, destacaría el final, la red de contactos gana fuerza en estos tiempos como razón para realizar un mba, y más concretamente un Executive MBA.