Missouri y la Revolución Robótica en los MBA
La Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri ha puesto en marcha un curso de MBA sobre inteligencia artificial (IA), la última señal de que los educadores están aumentando los esfuerzos para preparar a los gerentes de la edad de las máquinas.
La IA y la robótica se establecen para causar una interrupción económica masiva a medida que los roles tradicionales son reemplazados por algoritmos, pero las nuevas tecnologías también ayudarán a impulsar el crecimiento global a medida que aumenten la productividad y el consumo. Un informe reciente de PwC encontró que la inteligencia artificial contribuirá con quince trillones de dólares a la economía en 2030.
El Dr. Keng Siau de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Missouri introdujo la IA y el aprendizaje automático en su plan de estudios de negocios durante el semestre de primavera de 2017 para ayudar a los futuros líderes del mundo a investigar más estos temas.
La mitad de los empleos estadounidenses en riesgo de automatización
«El avance en la inteligencia artificial va a crear un tsunami económico», dice Siau. «Algunos informes están prediciendo que la mitad de los trabajos de los EEUU están en el riesgo de la automatización . Los gerentes y ejecutivos de negocios necesitan comprender la inminente inteligencia artificial, robótica, aprendizaje de máquinas y la revolución de automatización y sus devastadores impactos”.
El curso examina los últimos avances en robótica, automatización y tecnología avanzada de la información y «su efecto en nuestros actuales modos de vida y trabajo, así como en los modelos económicos y empresariales» dice Siau, profesor y presidente del departamento de negocios y tecnología de la información Departamento.
A cada estudiante se le pedirá que presente una nueva IA o tecnología de aprendizaje de máquina. Como una clase básica de MBA, las asignaciones giran principalmente alrededor de lecturas y discusiones en el aula. La clase se ofrece tanto en línea como en el campus.
El 30% dice que un robot podría robar su trabajo
Un estudio de Emolument, sitio web de evaluación de salarios, encontró que el 30% de los MBA en administración, y el 40% de los maestros en finanzas, piensan que sus puestos de trabajo corren el riesgo de ser asumidos por robots.
«Aunque algunas funciones todavía requieren un toque humano, ninguno de ellos es ileso, incluso los trabajos de ventas son borrados por máquinas eficientes» dice Alice Leguay, fundadora y COO de Emolument.
Esto, sin duda, tendrá un costo humano ya que los puestos de trabajo están amenazados. Gavin Newsom, teniente gobernador de California y preferido para ganar la elección gubernativa del próximo año, habló en el comienzo de este año en la UC Berkeley para advertir a los graduados que estarán solos ante las consecuencias de sus acciones. Hablando con The Guardian, dijo:
«Hay un vacío de empatía. Realmente me siento intensamente que la comunidad de tecnología necesita comenzar no sólo para resolver estos problemas de negocios, sino para comenzar a resolver los problemas sociales con el mismo tipo de energía disruptiva que pusieron detrás de desarrollar la última aplicación”.
Las nuevas generaciones también expresan sus temores. Una encuesta reciente de jóvenes empresarios de Young Enterprise en el Reino Unido encontró que el 76% cree que habrá menos trabajos en el futuro cercano debido a la automatización, con un 47% expresando su preocupación por ello. Quizás el hallazgo más interesante, sin embargo, fue que el 45% estaban cómodos con la perspectiva de informar a un robot.
¿Se perderán empleos o, por el contrario, servirá para generar nuevos puestos más organizativos y menos tediosos? Tendremos que seguir atentos para averiguarlo.
Fuentes: Business Insider, The Guardian, Emolument, Young Enterprise, Oxford
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment