3 Consejos para ser un solicitante MBA internacional
«Las escuelas quieren diversidad en sus programas, quieren personas de diferentes lugares» Erin Town, directora de admisiones de MBA en la Foster School of Business de la Universidad de Washington.
Existen muchos factores que pueden llevar a elegir a un candidato frente a otro que, a primera vista, podría resultar igual de apto. Como es fácil imaginarse después de pensar un poco en ello, no sólo lo estrictamente laboral marca la diferencia a la hora de conseguir el puesto que deseamos: los aspectos sociales, la empatía, la adaptabilidad, la convicción…
Pese a estar ante tantas opciones, tantas variables hacia el éxito, es fácil pensar que no hay nada que podamos hacer más que prepararnos académicamente y cruzar los dedos. Nada más lejos de la realidad: aquí te dejamos tres consejos que pueden ayudarte a exprimir al máximo tus posibilidades en cualquier ámbito de la vida.
1. Conecta con las nuevas tendencias
Hablamos de un panorama internacional, multicultural y lleno de matices. La comunicación es fundamental y siempre resulta la mejor herramienta. Los estudios hablan de una gran cantidad de alumnos extranjeros: una mezcolanza valiosísima a la que, dejando atrás la barrera del idioma, nos abre a un mundo interconectado con posibilidades no sólo en el territorio nacional a medio o incluso corto plazo. Una opción impensable no hace tanto tiempo.
Los lazos que se van formando entre alumnos de diferentes puntos del planeta terminan dando forma al mundo del mañana y el simple hecho de pensarlo es una motivación extra en sí misma. La magia de la tecnología en las relaciones humanas.
2. Dedicación, devoción, disciplina
Las empresas buscan gente que se moje, gente apasionada por el proyecto y con ilusión y ganas de sacarlo adelante. Buscan esos perfiles con personalidad, con decisión y con capacidad para trabajar en grupo por un mismo fin. Atrás quedaron los tiempos de esas aburridas cadenas de montaje con trabajadores cabizbajos y absortos en el mutismo.
Vivimos tiempos de intercambio en todos los ámbitos y más que nunca son necesarios quienes tengan claro el rumbo a seguir y sepan transmitirlo junto con la emoción de conseguirlo. Puedes ser tú.
3. Trabaja los idiomas, borra las fronteras
«Recomendamos que las personas usen todas las oportunidades que puedan para mejorar esas habilidades en inglés» Megan Waite, directora asociada de admisiones para programas de postgrado en la Universidad de Washington, Escuela de Negocios Olin de St. Louis.
Aprender a hablar fluidamente inglés es una de las muchas tareas que los solicitantes de MBA puede que tenga que hacer para sobresalir en el aula y después de la graduación. Abarcar culturas diferentes también es crítico, dicen los expertos.
Como resulta sencillo comprender: con cuanta más gente podamos comunicarnos más fácil será conseguir esa oportunidad que llevamos tiempo esperando. Aunque no se trata de aprender inglés específicamente pues, si bien es el idioma por excelencia, hay otras muchas posibilidades para desarrollar nuestro potencial según nuestros propios intereses. ¿Devoto de la cultura japonesa? Pues no sobran traductores, por ejemplo. ¡Sobran idiomas que aprender!
Las posibilidades se abren cual abanico y permiten que cada uno se especialice no sólo en el MBA que desee sino también en el idioma secundario con el que acompañar al nativo. Elije tu camino y saca la mejor versión de ti.
Fuentes: U.S. News, Toastmasters
Imágenes: Flickr by Simon Fraser University
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment