Lo que tus hábitos podrían revelar acerca de tu personalidad según la ciencia
No hace falta ser psicólogo ni tener un máster en ámbitos conductuales para saber que según qué comportamientos, dependiendo de quién vengan, pueden revelar grandes “secretos” acerca de su personalidad y psicología.
A continuación te explicamos algunos hábitos que, según la ciencia, podrían revelar interesantes aspectos de tu personalidad y de aquellas personas que te rodean.
Tus hábitos de compra pueden revelar tu preferencia por los detalles
¿Eres de los que miran los ingredientes en cada tubo de pasta de dientes hasta que encuentras la tuya? ¿O eliges de forma rápida cualquier producto?
El primer tipo de comprador suelen analizar la información a muerte y prefieren fijarse en ese montón de detalles acerca de los productos. Por otro lado, el segundo tipo de comprador, tiende a no fijarse demasiado en los detalles y a preferir la información más general.
La forma de colgar el papel higiénico puede revelar tu nivel de asertividad
Estos estudios revelaron que quienes colocaban el papel higiénico con el rollo hacia abajo tendían a ser más dominantes que quienes lo colocaban con el inicio del papel hacia arriba, que tendían a ser más sumisos: pensemos que la segunda manera de colocar el papel ayuda a frenar y dosificar mejor la cantidad que cogemos y, la primera, permite más libertad y decisión a quien va a utilizar ese rollo de papel.
Es curioso que algunas personas dijeron que indistintamente lo colocaban de distintas maneras según se les antojara, por lo que estas personas presentaban dominio y sumisión en según qué situaciones.
Tus hábitos alimenticios pueden revelar cómo te centras en la vida
A aquellas personas que, generalmente, suelen comer lento, les gusta tener el control siempre y saben apreciar la vida. Sin embargo, las personas que comen rápido tienden a ser más ambiciosas y estar orientadas a sus objetivos. Eso sí, también están abiertas a nuevas experiencias y suelen presentar personalidades muy impacientes.
Estos últimos podrían ser aventureros a quienes, probablemente, les gusta salir de su zona de confort.
Si, por ejemplo, separamos los diferentes alimentos en el plato, podría significar que somos disciplinados y que estamos orientados siempre a cuidar al máximo los detalles en cada aspecto de nuestra vida.
Tu lenguaje puede revelar tus sentimientos románticos
El psicólogo James Pennebaker ha pasado años estudiando palabras tales como “él”, “éste” y “yo”.
En sus investigaciones ha concluido que la forma con que utilizamos estas palabras pueden darnos pistas acerca de nuestro género, nuestra edad, nuestro estado de salud mental y, sobre todo, si estamos emocionalmente interesados en la otra persona.
Por ejemplo, Pennebaker y sus colegas de profesión escucharon grabaciones de Speed-Dating (citas entre personas en principio dispuestas a encontrar el amor) entre hombres y mujeres. Concluyeron que cuando una pareja utilizaba estilos de lenguaje similares, solían ser más propensos a tener una cita.
También encontraron que nuestro lenguaje cambia cuando estamos emocionalmente interesados en la otra persona.
Los correos electrónicos pueden revelar si eres una persona extrovertida o un narcisista
Los extrovertidos suelen ser más propensos a hablar sobre cosas relacionadas con la diversión: música y fiestas, sobre todo. Sin embargo, aquellas personas con baja inteligencia emocional tienden a utilizar palabras y emociones negativas, dejando ver signos de depresión y enfado.
Los narcisistas, en general, suelen hablar de sí mismos, y utilizan por lo tanto palabras como “yo”, “mi” y “mío”.
Tu puntualidad puede revelar si eres del tipo A o B
Que alguien llegue siempre tarde no quiere decir que sea una persona desconsiderada.
Un estudio encontró que quienes llegan tarde suelen ser personas más relajadas (tipo A) que aquellas que pertenecerían a un tipo B y que llegan siempre a su hora.
Sin embargo, dentro de aquellas personas que llegan siempre tarde existen cuatro tipos de persona que, a veces, pueden coincidir en una sola: el perfeccionista no va a salir de casa hasta que esté todo recogido; el fabricante de crisis intentará correr, aunque salga tarde, para cumplir con la hora prevista (aunque igualmente llegará tarde; el desafiante se rebelará contra la autoridad y las normas sociales y, simplemente, llegará tarde por esa razón; el soñador es demasiado optimista, pues siempre piensa que le dará tiempo a todo y, al final, llega tarde porque tenía expectativas demasiado altas de aquello a lo que iba a darle tiempo.
Tus tics nerviosos pueden revelar si eres un/a perfeccionista
Estos comportamientos tienden a darse en personas perfeccionistas cuando éstas se encuentran en situaciones estresantes, frustrantes, relajantes y/o aburridas, y morderse las uñas es un claro ejemplo de ellas.
La explicación la encontramos en que estas personas necesitan estar ocupadas en algo. Por lo tanto, si se encuentran en una situación en que se aburren demasiado o están tan estresadas que acaban bloqueándose, prefieren morderse las uñas en lugar de no hacer absolutamente nada mientras se aburren o se frustran.
Tu adicción al teléfono móvil puede ser un indicador de tu estabilidad emocional
Todos consultamos nuestros móviles cuando estamos en la cola del super, cuando vamos al trabajo en metro o, simplemente, cuando estamos con nuestros amigos.
Aquellas personas que se agobian cuando no tienen su teléfono a la vista o que dicen pasar más tiempo del que deberían consultando sus teléfonos, tienden a presentar altos niveles de adicción a los teléfonos móviles.
Curiosamente, el estudio concluyó que las personas introvertidas eran menos propensas a hacerse adictos al móvil.
La forma de organizar su bandeja de entrada puede revelar cuán controlador/a eres
Aquellos que borran los correos después de leerlos cuando los reciben, pueden llegar a ser aquellos que necesitan del control y el orden en sus vidas.
Sin embargo, aquellas personas que guardan todo lo que reciben (los leen, pero no los eliminan) pueden ser perfeccionistas, pues piensan que en algún momento pueden necesitar esos correos.
También existen personas que no leen los correos electrónicos, pues se agobian fácilmente con éstos. De manera alternativa, también pueden ser inteligentes, pues reconocen que la lectura de correos electrónicos no les va a ayudar en nada importante.
Tu estilo de posar en los selfies puede revelar tu grado de apertura a nuevas experiencias
Un estudio en China reveló que aquellas personas que salen en las fotos sonriendo o con actitudes positivas, tienden a estar más abiertas a vivir nuevas experiencias.
Por otro lado, las personas más amigables eran más propensas a tirar las fotografías desde ángulos inferiores; además, aquellas personas abiertas a nuevas experiencias eran más propensas, como hemos dicho, a mostrar emociones positivas en las fotos; sin embargo, las personas neuróticas solían salir con cara de pato.
Desde luego, estos estudios no tienen por qué ser precisos al 100%. Lo que sí está claro, es que las personas tendemos actuar de una manera u otra dependiendo de nuestra personalidad.
¿Te has sentido identificad@ con alguno de estos hábitos y personalidades?
Fuente: What your mindless daily habits reveal about you, according to science
Foto: Sven van der Pluijm / Unsplash.com
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment