Cómo hablar de dinero en una entrevista de trabajo
Cuando buscamos trabajo, uno de los temas que más suelen preocuparnos es el del salario. El dinero es importante, ¿no?
Sin embargo, una de las situaciones que no sabemos cuándo ni cómo plantear es la de preguntarle a nuestro entrevistador qué retribución vamos a percibir por el trabajo que realizaremos.
En este post te contamos cómo y cuándo, según Lynn Taylor (una experta en el sector laboral y coach profesional), plantear esta cuestión y, sobre todo, cómo puedes negociar al respecto.
Averigua si tu recruiter sigue interesado en ti
Antes de sacar el tema del dinero, intenta hacerte una idea de si la otra persona está realmente interesada en contratarte.
Según Taylor, debes prestar mucha atención a la duración y la calidad de los correos electrónicos o la llamada de teléfono inicial. “Pregúntate, ¿cuánto tiempo ha durado la llamada telefónica inicial? ¿Hubo risas? ¿El correo electrónico revelaba entusiasmo por parte de la empresa?”.
Si estás lo suficientemente seguro de que no ha habido ninguna química, mejor mantente lejos de la sacar el tema del salario.
Ten en cuenta tu nivel de experiencia
Si eres relativamente nuevo en el sector en el que vas a trabajar, es importante tenerlo en cuenta a la hora de abordar el tema salarial, dice Taylor.
“En este momento de tu carrera, es más habitual entrar en discusiones salariales antes de entrar a la entrevista de trabajo que más adelante, cuando tengamos entre cinco y diez años de experiencia”, dice Taylor. No parece muy lógico, ¿no?
Conoce los riesgos de sacar el tema salarial demasiado pronto
Está claro que el dinero es importante para la mayoría de la gente, pero no querrás que las personas que van a contratarte piensen que es lo único que te impulsa a trabajar con ellos o que es lo más importante para ti, ¿verdad?
Sacar este tema demasiado pronto puede enviar a la otra persona el mensaje equivocado. Por lo tanto, si realmente deseas ese puesto de trabajo y sabes que de igual manera lo vas a aceptar, independientemente del dinero, quizá no sea muy digno sacar este tema hasta el final de la entrevista, incluso hasta el final del proceso de contratación.
Haz caso a tu instinto
Los candidatos suelen actuar de una manera segura y esperar a que la empresa sea quien haga el primer movimiento con respecto a la retribución.
“Si la espera de este momento te está volviendo loco durante una conversación muy prometedora, simplemente sigue tu instinto y pregunta”, dice Taylor. A ninguno nos gusta ilusionarnos con un empleo y que, llegado el momento de saber lo que vamos a cobrar, nos encontremos con salarios que ya ganábamos hace 5 años.
Espera hasta que te empiecen a vender el trabajo
Llega un momento de la entrevista en que nos damos cuenta de que las tornas han cambiado: ya no te estás vendiendo como posible empleado para ese puesto de trabajo; son ellos quienes te están vendiendo, directamente, el puesto de trabajo.
Cuando esto ocurra, será el momento perfecto de preguntar por el salario.
Pregunta de manera natural
Cuando tengas la seguridad de que es apropiado sacar el tema, puedes preguntar de manera natural sin necesidad de hacerlo directamente: “¿con quién tendría que hablar para saber el sueldo que voy a percibir?”. Es muy probable que la otra persona te diga “soy yo quien se encarga, percibirías tanto”. Es una forma directa pero no agresiva de sacar el tema.
Preguntar directamente “¿cuánto voy a cobrar?” no es cómodo para nadie, y es demasiado hiriente.
Espera una respuesta poco precisa
Incluso en aquellas entrevistas donde sentimos que todo ha ido muy bien, puede ocurrir que la otra persona divague demasiado a la hora de darte una cifra concreta.
Es probable que la otra persona te diga, simplemente, “el salario es muy competitivo”. Así que se paciente, porque puede ser que la persona que te está entrevistando esté esperando a conocerte mejor para hablar de ese tema, según Taylor.
Prepara una respuesta, si te contestan con otra pregunta
Es habitual que el entrevistador pregunte al entrevistado en qué rango de salario está pensando, a la hora de ponerse a trabajar. Unas expectativas económicas.
No divagues y di el rango salarial que tienes pensado a la primera. Como referencia, puedes decir que en el anterior empleo (si ya tienes años de experiencia en el sector) cobrabas algo más de lo que realmente cobrabas y, además, que pretendes percibir más que eso. Es importante añadir a esta afirmación algo así como “de todos modos, a mi lo que me interesa es la oportunidad laboral que me ofrecéis”. Volvemos, sin duda, a nuestro deseo de que la otra persona no piense que el dinero es lo único que importa.
Prepárate para negociar
Debes tener un número “mínimo” en mente, pero también debes tener un plan de cómo llegar hasta ese mínimo.
Existen ciertos trucos que puedes utilizar, como el de utilizar un rango de sueldo. Sobre todo es importante evitar frases como el “yo pienso” o “lo siento”, para poder negociar con éxito el salario que vas a percibir.
Ir preparado te hará conseguir tus propósitos más fácilmente y, sin duda, podrás acercarte al sueldo que crees que mereces.
No te obsesiones con el dinero
Aunque el dinero es importante, no es bueno obsesionarse con él.
Desde luego, si sacas el tema demasiado temprano o muy frecuentemente, estarás enviando el mensaje erróneo a tu entrevistador. Céntrate más en por qué estás emocionado con la oportunidad laboral y menos en si la cantidad de sueldo mensual influirá en tu decisión acerca de si aceptarías o no ese trabajo.
Atent@ a las señales de alerta
“Algunas empresas pueden llevar la discusión salarial hasta el punto en que te acabes preguntando si puedes confiar en la persona que te va a contratar y en si va a cumplir sus promesas”, explica Taylor. “O pueden divagar, dejándote sin saber lo que realmente va a ganar”.
En este caso, quizá lo que te interese es seguir buscando trabajo y desechar esta oportunidad laboral.
¿Cómo vas a sacar el tema del salario en tu próxima entrevista? ¿Cuántos de estos factores tendrás en cuenta?
Fuente: 12 Tips for Talking About Money in a Job Interview
Foto: World Relief Spokane / Flickr
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment