6 errores que los recién graduados suelen cometer en sus Curriculums
Por fin ocurrió: nos graduamos y llega la hora de buscar un puesto de trabajo que vaya en sintonía con aquello que hemos estudiado.
Llegado este momento, solemos tener un problema: no tenemos experiencia justo en aquellos ámbitos que suelen requerirnos en las ofertas de trabajo relacionadas con nuestro sector. Y nos venimos abajo.
Pero, ¿a que no nos paramos a pensar que, a lo mejor, el problema no está en el simple hecho de no tener experiencia, sino en la manera en que planteamos nuestro Curriculum a aquellas empresas para las que deseamos trabajar? Tendemos a pensar que aquello que aprendimos en proyectos para los que trabajamos voluntariamente o aquellos puestos de trabajo donde estuvimos desarrollando nuestras funciones a tiempo parcial no nos aportaron nada.
A continuación te explicamos seis errores que suelen cometer los recién graduados universitarios a la hora de plantear sus habilidades y experiencias en un Curriculum a la hora de buscar trabajo.
1# No incluir toda tu experiencia
Muchos recién graduados universitarios no han tenido demasiada experiencia en su campo deseado. Quizás hayan participado en un programa de prácticas, pero quizás no lo hayan hecho.
Cuidado con esto. Muchos empresarios buscan esto solo para incluir becarios en sus proyectos, pero para contratar necesitan a personas con verdadera experiencia.
¿Qué hacer? Lo ideal es jugar con las habilidades que hemos adquirido durante nuestras experiencias que no sean laborales: proyectos escolares, pasatiempos o trabajos que hayamos realizado voluntariamente.
Menciona cada tipo de “experiencia” por la que hayas pasado, siempre y cuando sea lo suficientemente relevante para el puesto de trabajo al que estás optando. Todas esas pequeñas experiencias pueden llegar a construir una imagen mucho más constructiva ante la posibilidad de acceder a un empleo.
2# Presentar el mismo Currículum para todas las ofertas de trabajo
Todos los recruiters quieren ver que estás implicado y emocionado por trabajar para su empresa, especialmente en el puesto que están intentando cubrir.
Por eso que vale la pena el esfuerzo de realizar un Curriculum según cada oferta de trabajo.
Si, por otro lado, se trata de un puesto de trabajo que realmente deseamos, entonces es posible que queramos sacar toda la artillería pesada con la única finalidad de llamar la atención de ese recruiter en concreto y conseguir el trabajo.
3# No utilizar ejemplos de la vida real para ilustrar tus habilidades
Es complicado hablar de uno mismo. Pero no se lo hagas difícil a una persona que va a leer sobre ti y explícale de dónde vienen tus habilidades, ésas que tan útiles te serán en el puesto de trabajo que necesitan cubrir.
Cuando hables de tus rasgos, habilidades y fortalezas, ofrece ejemplos de cómo los has desarrollado en la vida real y explícalos.
Por otro lado, no digas simplemente las herramientas que utilizaste: explica para qué las utilizaste y en qué proyectos. Puedo decir que sé utilizar WordPress y Joomla (dos conocidos gestores de contenido), pero siempre será mejor decir que en WordPress gestioné un proyecto de publicación de noticias y que con Joomla gestioné los contenidos y el blog de una tienda online.
4# No explicar tus logros con demasiado detalle
Este tipo de cosas deberían ir incluidas en tu Curriculum, pero no esperes que los recruiters entiendan todos los detalles y por qué estos te supusieron un gran problema o un gran éxito. Por lo tanto, explícalos con detalle.
Y, sobre todo, asegúrate de que vayan lo más al principio del Curriculum que puedas.
5# No hablar de pasiones personales y otras aficiones
Los recruiters no solo buscan habilidades específicas laborales en sus candidatos, sino que además están buscando en ellos lo que denominan “estar en forma en términos de cultura”.
Ellos quieren contratar personalidades cuyos pensamientos vayan acorde a los del resto del equipo. Con el fin de que se hagan una idea de cómo eres, intenta ser específico en lo relativo a tus sueños y aficiones.
No digas simplemente que te gustan literatura y cine. Enumera qué libros fueron los que más te influyeron o una lista de aficiones, deportes, causas sociales o, simplemente, lugares en los que has estado de viaje y que, realmente, te han aportado verdaderas experiencias y pasiones en lo personal.
6# Incluir información insulsa y sin sentido
Es posible que, como recién graduado universitario, hayas realizado trabajos de voluntariado o trabajado en sitios a tiempo parcial. También puede ser que tengas un alto uso de redes sociales, y así sucesivamente.
Sin embargo, decirle a un recruiter que asististe a clases o que realizaste tareas que no tienen mucho que ver con el trabajo al que quieres acceder, queda bastante soso y no tiene sentido.
En su lugar, explica cómo todo ese trabajo tuvo un impacto positivo en la organización o empresa donde estuviste trabajando: cómo tu trabajo incrementó las donaciones en tal ONG, o las ventas y los clientes en esa empresa en cuestión donde estuviste a tiempo parcial.
Fuente: 7 College Grad Resume Mistakes
Foto: MB churches / Flickr
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment