9 habilidades que te darán el éxito en cualquier campo
Tendemos a pensar que aquello a lo que nos dedicamos se nos da bien porque “es lo nuestro” y nos quedamos estancados en esa idea, sin contemplar siquiera un cambio de rumbo lleno de ganas de aprender y formarnos.
Mahatma Gandhi fue quien dijo “vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre”. Y no le faltaba razón.
El simple hecho de aprender (o, al menos, de querer hacerlo) es tan importante como lo que aprendemos. Creer que podemos mejorarnos a nosotros mismos y resolver así situaciones que, en realidad, están fuera de nuestras posibilidades, es tan gratificante como emocionante.
Sin embargo, contamos con poco tiempo y siempre nos acabamos centrando en aquellas habilidades que más beneficios nos ofrecen.
¿Cuáles son, por lo tanto, aquellas habilidades para conseguir el éxito en prácticamente cualquier campo?
1# Inteligencia Emocional
Ya hemos hablado de Inteligencia Emocional en otras ocasiones. Es esa parte de nosotros un tanto intangible. Afecta a nuestra forma de gestionar el comportamiento, comportarnos frente a según qué complejidades sociales y tomar decisiones personales que nos aportan resultados más o menos positivos. Estamos ante nuestra capacidad para reconocer y comprender nuestras propias emociones y las de los demás, y para utilizar este conocimiento para manejar nuestro comportamiento y nuestras relaciones sociales.
La inteligencia emocional es, a día de hoy, una poderosa manera de enfocar toda nuestra energía en una sola dirección, y siempre con enormes resultados.
2# Gestión del tiempo
Uno de los obstáculos que suelen dificultar el camino hacia la gestión eficaz del tiempo, es lo que conocemos como “tiranía de lo urgente”. Este término hace referencia a aquellas pequeñas cosas que debemos hacer ya, para conseguir un objetivo mayor.
Cuando sucumbimos a esto, pasamos más tiempo apagando incendios, lo cual hace que nunca tengamos nada realmente terminado.
Aprender a gestionar de manera eficaz nuestro tiempo, nos libera y nos hace rendir al más alto nivel.
3# Saber escuchar
Debería ser fácil saber escuchar. Parece obvio que si no estamos hablando, estamos escuchando, ¿o no? En realidad, la mayoría de las veces pensamos que estamos escuchando a la otra persona, pero en realidad estamos planeando lo que vamos a decir a continuación. La verdadera escucha significa centrarse únicamente en lo que la otra persona está diciendo.
Escuchar es un poco como la inteligencia (casi todo el mundo piensa que está por encima de la media). Un estudio de la Universidad Estatal Wright encuestó a más de 8.000 personas de distintos perfiles, y casi todos decían que escuchaban tan bien o mejor que sus compañeros de trabajo. Casi con toda seguridad muchos de ellos estaban equivocados.
4# Saber decir “no”
Las investigaciones realizadas en la Universidad de California, San Francisco, mostraron que la mayor dificultad es la de aprender a decir que no, pues es algo que puede llegar a producir estrés, agotamiento, e incluso depresión.
Decir “no” es, sin duda, un reto importante para muchas personas. No es una palabra a la que debamos tener miedo. Cuando sea el momento de decir que no, evitar frases como “yo no creo que pueda” o “no estoy seguro”. Un “no” rotundo con su consiguiente explicación (si la hay, y sobre todo, si se quiere aportar) es suficiente.
5# Pedir ayuda
Aunque no lo parezca, pedir ayuda también es una habilidad. Las personas necesitamos una enorme cantidad de confianza y humildad para reconocer que necesitamos ayuda.
Esta habilidad es crítica, porque lo último que quiere un líder es que los empleados se den cuenta de sus debilidades, pues se sienten demasiado avergonzados u orgullosos como para admitir que no saben lo que están haciendo.
La capacidad de reconocer cuando necesitamos ayuda y reunir el valor para pedirla es una habilidad muy valiosa.
6# Tener una alta calidad de sueño
Siempre hemos sabido que la calidad del sueño es beneficiosa para el cerebro, pero una investigación reciente de la Universidad de Rochester ha demostrado exactamente cómo conseguirla. El estudio concluyó que, cuando dormimos, el cerebro elimina las proteínas tóxicas, que son subproductos de la actividad neuronal cuando estamos despiertos, a partir de nuestras neuronas.
El quid de la cuestión es que nuestro cerebro sólo puede eliminar adecuadamente estas proteínas tóxicas cuando nuestro sueño es de calidad. Cuando no conseguimos un sueño profundo de alta calidad, las proteínas tóxicas permanecen en las células del cerebro, causando estragos y, en última instancia, perjudicando nuestra capacidad de pensar, algo que la cafeína no puede arreglar.
Esto ralentiza nuestra capacidad para procesar la información y resolver problemas, mata nuestra creatividad y aumenta nuestra reactividad emocional, tornándonos más irascibles. Aprender a tener un sueño de calidad es una habilidad difícil de dominar, pero cuando lo conseguimos los resultados son asombrosos.
7# Saber cuándo callar
Nos sentimos genial cuando decimos lo que realmente pensamos. Pero este sentimiento suele durar poco. ¿Qué ocurre cuando pasa el tiempo?
A veces, estos alardes de sinceridad pueden hacernos más daño del que pensamos.
Cuando somos capaces de elegir nuestras batallas concienzudamente y de defender nuestra posición solo cuando es el momento adecuado, es porque sabemos cuándo callarnos. Y esto, la mayoría de las veces, significa modernos la lengua.
8# Tomar la iniciativa
La iniciativa es una habilidad que nos llevará lejos en la vida. En teoría, tener iniciativa es fácil (el deseo de entrar en acción lo sentimos todos), pero si lo aplicamos a la vida real, muchos son los obstáculos que nos encontramos en el camino. Hay una gran diferencia entre saber qué hacer y tener demasiado miedo o ser lo suficientemente perezoso como para hacerlo realmente.
Esto requiere iniciativa. En la vida tenemos que correr riesgos y salir de nuestra zona de confort. De aquí a tomar la iniciativa cuando debemos tomarla tan solo hay un paso.
9# Ser siempre positivo
Es difícil encontrar la motivación para centrarse en lo positivo cuando la positividad parece no ser más que una ilusión.
El verdadero obstáculo para la positividad es que nuestros cerebros están programados para buscar y centrarse en amenazas. Este mecanismo de supervivencia tiene su origen en los principios de la Humanidad, cuando éramos cazadores y recolectores y vivíamos cada día con la amenaza real de morir a manos de alguien o algo en nuestro entorno más cercano.
Esto pasó hace miles de años. Hoy en día, este mecanismo engendra pesimismo y negatividad a través de la tendencia de la mente a vagar hasta que encuentra una amenaza. Estas «amenazas» magnifican nuestra percepción de que cualquier cosa, si puede salir mal, saldrá indudablemente mal.
El mantenimiento de la positividad es un reto diario que requiere concentración y atención. Debemos intentar mantener una actitud positiva para poder superar la tendencia de nuestro cerebro para centrarse en amenazas.
¿Reúnes alguna/s de estas habilidades? ¿Añadirías alguna otra?
Fuente: 9 Critical Skills that will Make you More Sucessful in any Field
Foto: Luigi Mengato / Flickr
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment