Las 12 Claves para ganar cualquier tipo de negociación
Casi todo en la vida es negociable y, afortunadamente, existen un montón de trucos que podemos utilizar para obtener lo queramos.
En el post de hoy te damos algunas claves para llevarte la negociación a tu terreno de la manera más efectiva posible:
#1 Conoce tu contexto
Piensa en el resultado de la posible negociación. ¿Sería a largo, corto o medio plazo? Es importante destacar que la interacción entre un camarero con sus clientes en un bar de carretera (por poner un ejemplo) ocurrirá con toda posibilidad una vez en la vida.
Sin embargo, la mayoría de las negociaciones importantes suelen darse a largo plazo, como cuando empezamos a trabajar en un sitio nuevo.
#2 Haz tú primero la oferta
Siempre tienes que apuntar alto en una primera oferta, pues la otra persona siempre tirará a la baja. Es importante que vean que no estás dispuesto a “venderte barato”, por así decirlo.
Generalmente, el que hace la primera oferta es quien realmente da el golpe de remo.
#3 Haz una oferta agresiva
Cuando hacemos primeras ofertas, las personas tendemos a ser demasiado prudentes. Esta recomendación está muy ligada al punto anterior: es evidente que cuanto más alto dispares al principio, la negociación girará en torno a esos términos, aunque la otra persona vaya siempre a la baja.
#4 Ten claro siempre la mínima cantidad que aceptarías
Es importante saber qué cosas estamos dispuestos a aceptar y qué no antes de ponernos a negociar, pues de esta manera estaremos evitando aceptar un acuerdo que al final nos sea, de alguna manera, perjudicial.
#5 Sé el reflejo de la otra persona
Cuando una persona nos cae bien, tendemos a imitar sus gestos y comportamientos: tonos de voz, expresiones faciales y lenguaje corporal.
Un estudio de Stanfort-Norwest-INSEAD concluyó que aquellas personas a las que enseñaron a imitar el comportamiento de sus interlocutores llegaron a acuerdos más beneficiosos, siendo positivo el resultado de esas negociaciones para ambas partes.
#6 Cuéntales algo sobre ti
Diversos estudios han concluido que es más provechoso hablar con las otras personas y profundizar más en las personalidades (aficiones, empleos, intereses) que entrar directamente a hacer una oferta.
#7 Negócialo todo
En una entrevista de trabajo, por ejemplo, lo importante no es solo el sueldo. También se puede entrar a negociar las vacaciones, los horarios, otras condiciones como los seguros de salud o los bonos restaurante, incluso el transporte que utilizaríamos para llegar cada día a nuestro posible nuevo empleo.
#8 Sé preciso en tu oferta y no redondees
Es más efectivo presentar cifras precisas (por ejemplo, decir que perseguimos ganar como mínimo entre 24.500 euros al año) que andar redondeando (“mis expectativas salariales se encuentran entre 24.000 y 30.000 euros aproximadamente).
#9 Despierta la simpatía de la otra persona
Es una buena estrategia cuando es la otra persona la que ha tomado la voz cantante desde el principio de la negociación.
Muchas veces es más importante caer bien (sin excederse, obviamente) y tirar de las emociones, que aferrarnos a nuestros argumentos más racionales.
#10 Céntrate en lo que estás ofreciendo, y no en lo que el otro te dará a cambio
Se han realizado numerosos estudios que demuestran que las personas tendemos en más ocasiones a comprar algo cuando la otra persona se centra en lo que nos está vendiendo (así como sus características y principales ventajas) y no en el precio que debemos pagar por ello.
En una entrevista de trabajo o reunión es lo mismo. No debemos centrarnos en lo que nos van a pagar, sino en el valor que tenemos para ofrecerles como buenos profesionales.
#11 Sé imprevisible
Solemos dar las cosas por hechas y dichas sin saber que, en numerosas ocasiones, diciéndolas o haciéndolas podemos impactar positivamente en la otra persona.
Decir claramente a la otra persona que estamos encantados de habernos podido reunir con ella o darle las gracias por ofrecernos la oportunidad de conocernos mejor son afirmaciones que posiblemente la otra persona sabía de manera inconsciente pero que no se esperaba que dijéramos.
#12 Utiliza los medios virtuales
En general, las interacciones en persona tienden a favorecer a la persona más poderosa de la reunión por lo que, se entiende, un entorno virtual otorga un mejor desempeño a la persona que, en teoría, está en clara desventaja respecto a la otra (es el entrevistado, o una agencia que va a vender sus servicios, etc).
Fuente: How to Win a Negociation
Foto: Reynermedia
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment