Gamification o cómo jugar de forma Productiva
Los idiomas sirven y han servido a lo largo de la historia para permitir la comunicación entre los seres humanos, como una suerte de códigos que hablan de contexto social, ubicación geográfica y demás aspectos como religión, forma de gobierno, fuentes de energía primaria… pero, ¿existe alguna función negativa en el lenguaje?
Si lo pensamos, las etiquetas nunca suelen traer nada bueno y menos si uno no se preocupa por comprender que, generalizar, es una cuestión lógica pero poco efectiva.
Nuestros idiomas nos ayudan a que podamos llevar el sistema de vida que hemos elegido para la raza humana pero, al mismo tiempo, determinan nuestro día a día con premisas como la palabra “trabajo” y la palabra “juego”. Si bien ambas designan cosas muy distintas, hay quienes pueden conseguir “jugar” con su trabajo o “trabajar” en juegos. Es, por tanto, un laberinto de conceptos que nos aleja de la realidad que nos ocupa: las emociones.
Tendemos a relacionar trabajo con algo negativo y juego con algo positivo pero, al mismo tiempo, cuando alguien está al borde de una consecuencia que puede ser nefasta decimos “se juega la vida con su decisión”, en cambio, cuando queremos expresar que estamos pensando en un tema y buscándole soluciones, decimos eso de “estamos trabajando en ello”.
Por tanto, ¿Cómo conseguir jugar y, al mismo tiempo, ser productivos?
Las empresas recurren a una variedad de medidas para mantener la moral y a sus equipos motivados. Estas incluyen horas de trabajo flexibles, buen equilibrio entre la vida laboral alentador, ofrecen ventajas como comidas gratis, membresías de gimnasio, servicio de lavandería y mucho, mucho más. Un enfoque relativamente nuevo que parece funcionar realmente bien y está haciendo del trabajo un juego.
La industria del juego estadounidense vale 22.4 mil millones de dólares al año con el 80% de los hogares que poseen al menos un dispositivo de juego. Jugadores estadounidenses gastan un promedio de 40 horas a la semana jugando – que es la misma cantidad de tiempo que pasan en un trabajo a tiempo completo cada semana.
Las empresas estadounidenses están adoptando los juegos en masa a los niveles de compromiso de los empleados. Gamification lleva el concepto de juego y lo aplica a situaciones de trabajo, haciendo el trabajo más agradable, competitivo y atractivo para los trabajadores.
La ciencia tras Gamification
Hay muchos aspectos de la ciencia que respaldan y pueden respaldar la tendencia hacia los juegos y la “jugabilidad” de las cosas. La investigación que han realizado los Laboratorios Nacionales de Formación, muestran que las personas pueden retener hasta un 75% más de información si se trata de juegos o mecánicas atractivas para el usuario. Se trata de un gran aumento de la asimilación de información a través del propio interés que nos suscita la palabra “juego” o el simple hecho de “jugar”.
No sólo los juegos ayudan a aprender mejor las cosas, sino que también ayuda en la retención de la información para largo plazo. Un estudio realizado por la Universidad de Indiana mostró que los estudiantes retuvieron el 45% del conocimiento seis semanas después del entrenamiento, en comparación con sólo el 4% del conocimiento retenido por los alumnos no basados en juegos.
Los tiempos han cambiado. Ahora, la letra no entra con sangre, sino más bien con dulces. ¿Recordáis ese refrán que decía que se atrapa antes con miel que con vinagre?
El Dr. Stuart Brown, fundador del Instituto Nacional para el Juego dice «jugar también puede reducir sus niveles de estrés, aumentar su optimismo y aumentar también su motivación para medrar en una empresa y mejorar la concentración y perseverancia. Hay cierta evidencia de estudios en animales que dicta que la participación en el juego abre nuevas conexiones neuronales en el cerebro, dando lugar a una mayor creatividad.»
Quizás por eso, de pequeñitos, no queremos hacer otra cosa que jugar. Sin duda, hasta la fecha parece el mejor método de aprendizaje.
Juzgad por vosotros mismos.
Fuentes: Entrepreneur
Imágenes: VFS Digital Design y Meet the Media Guru
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment