10 Lecciones sobre Gestión del Tiempo que podemos aprender de Hemingway
Ernest Hemingway fue uno de los autores de prosa más importantes de la literatura norteamericana. Siempre siguió una técnica conocida como “teoría del iceberg”: a la hora de poner por escrito sus palabras, colocaba en la superficie los hechos inmediatos e importantes, y dejaba el simbolismo y los detalles circunstanciales fuera de nuestra vista.
El cómo optimizamos nuestro enfoque a la hora de trabajar y de, simplemente, vivir nuestra vida, tiene mucho que ver con esto.
Estas son las lecciones que podemos aprender de Ernest acerca de cómo gestionar nuestro tiempo.
#1 Quédate de pie
Exactamente, lo que Hemingway dijo fue “nunca te sientes en una mesa, cuando puedas quedarte en la barra”.
Quedarte de pie te mantiene en un estado de alerta y concentración: puedes observar, establecer relaciones… pero también te prepara para hacer una retirada a tiempo, muchas veces necesaria.
#2 Sé selectivo
“Nunca emprendas viajes con alguien a quien no quieres”.
Si eliges compañero de viaje, asegúrate de rodearte de personas que te aportan y sacan lo mejor de ti. Nada estanca más nuestra productividad como las conversaciones forzadas.
#3 Empieza siempre con un lápiz
Hemingway vino a decir algo así como que empezar el día con un lápiz en la mano nos ayuda a tener un buen día.
Escribir a lápiz nos ayuda a medir nuestra productividad y a compararla con las palabras (los objetivos) que nos hemos marcado para ese día.
#4 Cíñete a los hechos
En muchas ocasiones, somos tan perfeccionistas que incluimos en nuestro trabajo factores que, en realidad, sobran. Y nos impiden ver lo verdaderamente importante. ¿Por qué no prescindir de adornos y centrarnos a lo fundamental?
Fingir conocimiento utilizando todas esas florituras no hará otra cosa que dar trabajo extra a los demás. Se trata de simplificar.
#5 Nunca dejes de trabajar
Debemos ser humildes en nuestra concepción de nosotros mismos, pues siempre tendremos algo nuevo que aprender. En esta vida somos constantes aprendices, ¿por qué no disfrutar aprendiendo en lugar de pensar que ya lo sabemos todo?
#6 Sé honesto contigo mismo
“No se debe escribir si no se sabe escribir”.
En ocasiones nos empeñamos en asumir tareas para las que, realmente, no estamos preparados. ¿Por qué nos empeñamos en desempeñar esas funciones? Encontremos nuestro talento natural y centrémonos en él.
#7 Escribe de lo que sabes
Las ideas brillantes no vienen de la nada; suelen estar inspiradas en la experiencia real. Muchas veces pretendemos escribir sobre temas de los que no sabemos y, no solo nos resulta desagradable ese rato, sino que, además, el resultado final deja bastante que desear.
#8 No deje que el miedo le afecte
“El primer borrador de todo es una mierda” (y perdonad la expresión, pero realmente Hemingway dijo esto).
Es mejor empezar algo, aunque quede mal en un primer momento, que no empezarlo. Ya habrá tiempo para elaborar mejor el primer esbozo.
#9 Presta atención
“Cuando la gente hable, escúchala. Muchas personas nunca escuchan”.
Y ahí está el error. Acércate a los nuevos retos con los ojos, los oídos y la mente bien abierto porque, de lo contrario, puedes estar perdiendo inspiración para obtener grandes ideas.
#10 Lo creas o no, escribe sobrio
“Escribe borracho, edita sobrio”.
La inspiración puede llegarnos en nuestros momentos de ocio y asueto, pero es en los momentos en que mejor nos encontramos mentalmente cuando debemos aprovechar para revisar y editar todo aquello que hemos realizado previamente.
Fuente: 10 Time-Management Tips from Ernest Hemingway
Foto: Robert Burdock
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment