Este simple cambio psicológico puede ayudarte a alcanzar tus metas
Queda prácticamente nada para que entremos en 2016: ese año en que trataremos de llevar a cabo las promesas realizadas en 2015, proyectadas en 2014, pensadas en 2013 y surgidas a bote pronto en 2012.
Ahora, puede que ya podamos cumplir nuestros propósitos antes de 2017. Porque ahora, podemos beneficiarnos de lo que los investigadores llaman “fresh-start effect”, que en inglés viene a significar algo así como que siempre que da comienzo un periodo (comienzos de año, principios de semana, nuestro cumpleaños o nuestro aniversario de algo, o septiembre, inicio del año escolar) nos sentimos más motivados a llevar a cabo aquello que queremos (o que creemos que debemos) hacer.
Un equipo de investigadores dirigido por Katherine Milkman en la Escuela Wharton (Pennsylvania) descubrió esta teoría a la que tendemos todos mortales a la hora de afrontar nuevos retos. Estos se dieron cuenta de que las visitas a un gimnasio universitario creían en torno a cumpleaños, inicios de semestres y comienzos de semana.
Para dar seguimiento a estas conclusiones, los investigadores llevaron a cabo otra serie de experimentos.
En uno de ellos, los investigadores pidieron a los participantes que describieran un objetivo que les gustaría alcanzar. Luego les hicieron imaginar que acababan de mudarse a una nueva casa. A algunos les dijeron que imaginaran que ésta era la primera vez que se mudaban desde que llegaron a la ciudad nueve años atrás; a otros, sin embargo, les pidieron que imaginaran que todos los años se trasladaban.
A continuación, se les requirió que indicaran el grado de motivación por el que estarían dispuestos a perseguir sus metas y cómo de diferentes se sentían respecto a su pasado.
La conclusión a la que llegaron estos investigadores con el experimento fue que aquellos que acababan de mudarse después de los supuestos nueve años en la ciudad, se sentían más motivados para alcanzar logros, experimentando una mayor distancia entre su yo actual y su yo pasado.
En conjunto, estos hallazgos demuestran que “nuevos comienzos” impulsan la consecución de nuestras metas personales. Esto ocurre posiblemente porque nos sentimos capacitados para salir de nuestro yo del pasado y todos los fracasos que vivimos entonces, y abrazar nuestros nuevos “yo-mismos” y su potencial para el éxito.
Esta investigación tiene algunas implicaciones importantes para cualquier persona que tenga la esperanza de adoptar hábitos saludables. Los autores del estudio señalan que, para aquellas personas que aspiran a reducir los malos comportamientos, y a luchar para iniciar la búsqueda de metas, los hitos temporales que abren nuevos períodos de tiempo pueden impedir círculos viciosos de la conducta impulsiva estimulada por pensamientos perezosos que tienden a posponer la consecución de nuestras metas y otras tareas.
En otras palabras, la percepción de un nuevo comienzo puede darte un impulso cuando está decayendo la motivación para perseguir tus objetivos. Y hay docenas de nuevos comienzos a lo largo del año – desde los más grandes (primer día de su nuevo trabajo) a los más pequeños (primer día del mes, comienzo de semana). Todo lo que necesitas es saber reconocer que se trata de una oportunidad para volver a intentarlo.
Como Milkman le dijo a Stephen Dubner en un episodio del podcast «Freakonomics», no podemos impulsar nuestros retos sin dar un giro importante. Por lo tanto, no vamos a conseguir nada si no empezamos por el principio. Eso significa que necesitamos estos nuevos periodos de tiempo para motivarnos y que, aun fracasando en muchas ocasiones, estos inicios de etapa nos seguirán impulsando a conseguir nuestras metas personales.
Fuente: Scientists say this simple psychological shift can help you achieve your goals
Foto: Paxson Woelber
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment