¿Qué decir cuando nos preguntan cuánto ganamos en una entrevista de trabajo?
Discutir el sueldo que vamos a percibir por un trabajo para el que somos candidatos, nunca es cómodo. Pero más incómodo es cuando un director de recursos humanos que te está entrevistando te pregunta cuánto ganas actualmente.
Imagina que dices 18.000 euros brutos/año y él iba a ofrecerte 22.000, por ejemplo.
También puede ocurrir que digas que ganas esos 18.000 euros brutos/año, la empresa sólo pueda ofrecerte 16.000 (porque no se pueden permitir más, de momento) y el director de recursos humanos piense instantáneamente que no te interesa seguir con el proceso de selección por dinero.
Luego está el asunto de tu cualificación. Si ganas mucho menos que cualquier otra persona que desarrolla tus mismas funciones en su empresa, la otra persona puede pensar que no estás cualificado para desarrollar el trabajo al que optas. Y si ganas más, puede llegar a creer que eres demasiado bueno para el puesto.
Sea como sea, si están por hacerte esta pregunta durante una entrevista de trabajo, te la van a hacer sí o sí, te guste o no.
Lynn Taylor, experta en la búsqueda de trabajo, explica en su libro “How to Manage Childish Boss Behavior and Thrive in Your Job” (“Cómo tratar con el comportamiento de un jefe infantil y progresar en tu trabajo”) algunas formas de actuar cuando nos hacen la temida pregunta.
1# Infórmate bien
Entra en portales donde se publiquen salarios adecuados para según qué puestos de trabajo e irás bien preparado a tu entrevista.
Si, además, conoces gente que trabaja en esa misma compañía para la que haces la entrevista, o conoces gente que conoce gente que trabaja ahí, puedes informarte acerca del rango de salario con los que trabaja la firma, para hacerte una idea.
2# Cambia de tema
O desvía su atención. En ocasiones, vas a quedar mejor si eres diplomátic@ y explicas que para ti es más importante el puesto al que optas y las posibilidades de mejora profesional que el salario como tal. Todo dependería de si estás dispuest@, teniendo en cuenta esta respuesta diplomática, a aceptar cualquier salario.
3# Evalúa la situación
Si piensas que tu salario ideal es demasiado alto, puedes informarte al respecto de otros aspectos que te puedan interesar de la oferta: política de vacaciones, posibles seguros médicos, bonos restaurant o las pagas en las que se dividiría tu posible futuro salario.
Si actualmente crees que estás percibiendo un sueldo bajo para tu cualificación explica diplomática por qué estás convencido de ello. No queremos que nuestro entrevistador piense que no estamos cualificados, así que siempre podemos explicar que hace poco nos han adjudicado funciones de mayor responsabilidad, y que aun no se han visto reflejadas en el salario.
Según Taylor, de esta manera no solo estamos respondiendo de una manera elegante a la pregunta “¿Cuánto ganas actualmente? “, sino que, además, estás subrayando tus fortalezas como emplead@.
4# Juzga tú también a tu entrevistador
Recuerda que no eres menos que nadie solo porque estés optando a un puesto de trabajo. Tú también puedes valorar si te compensa trabajar con/para alguien como tu entrevistador. Si te escucha, más allá del salario que pidas, porque le interesa lo demás que tienes que ofrecer, quizá te interese trabajar en esa empresa. Si, por el contrario, te corta y da por finalizada la entrevista solo porque dices ganar más de lo que él puede ofrecerte, te estará haciendo el mayor favor del mundo. Será una bala que, en el futuro, no tendrás que esquivar.
5# Responde con honestidad
Si, después de probar todas estas fórmulas, tu entrevistador insiste en obtener respuestas, simplemente responde con honestidad. Una buena respuesta, en este sentido, sería: “El salario es importante, pero actualmente busco otros factores como el potencial de crecimiento, estar a gusto con el proyecto (o el producto) y con el equipo. De todos modos, dígame cuánto ofrecen y podemos discutirlo sin problema”.
6# No mientas
Tomes la decisión que tomes, mejor no mentir ni exagerar al respecto de lo que estás cobrando en la actualidad. A nada que el entrevistador investigue un poquito, se enteraría de la verdad y la mentira inicial sería contraproducente, dañando así tu reputación profesional.
7# Céntrate en tu pasión por el trabajo
Según Lynn Taylor, subrayar tu pasión por el trabajo y por lo que puedes aportar a la compañía (hacerles ganar más dinero, por ejemplo), restándole algo de importancia a tu futuro sueldo, conseguirá que tu entrevistador se interese por tu valor profesional y fortalecerá tu poder de negociación.
Taylor concluye que, con un poco de preparación previa y la estrategia adecuada, puedes hacer tuya una cuestión que, inicialmente, parecía incómoda, y llegar a un acuerdo con la persona que te está entrevistando.
Fuente: What to say when a hiring manager asks, ‘How much money do you currently make?’
Foto: Tax Credits
Pues sí, esta es la gran pregunta, la pregunta con los que (a algunos por lo menos) nos cae la gota fría de sudor.
Gracias por los consejos que das para saber afrontarla.