McKinsey & Company, la joya de las consultoras, ¿en qué se fija para contratar?
El nombre con el que es conocida en el mundo de los negocios nos puede acercar bastante a conocer las dimensiones de semejante conglomerado de talentos. “La Firma” se ha convertido con el paso del tiempo en la probablemente más prestigiosa empresa de consultoría estratégica de todo el mundo, produciendo más CEOs en empresas a gran escala que ninguna otra.
Con más de 9.000 consultores y alrededor de 130 idiomas en un total de 63 países repartidos por todo el mundo y sueldos alrededor de los 135.000$ anuales desde el inicio: McKinsey está en todas partes.
Fue fundada en Chicago en el año 1926 por el profesor de contabilidad de la escuela Chicago Booth (Universidad de Chicago), James O. McKinsey. En 1933 McKinsey contrató a Marvin Bower, quien fundó la oficina de Nueva York y que tuvo un papel clave en el éxito de la empresa.
Existen dos tipos de puestos de trabajo en La Firma: Analista (para aquellos que salen de la universidad), y asociado (después de un MBA).
Pero, ¿Cuál es su Filosofía de contratación? ¿Qué buscan en primer lugar en los candidatos?
Son muchos los universitarios que sueñan con terminar sus días en un lugar como éste, si bien es más complicado entrar en él que hasta en Google. Con todo ello, nada más interesante que saber exactamente en qué se basan sus contrataciones.
“Vas a tener más éxito en el proceso de selección —y en tu carrera—, si muestras quién eres y de qué forma te distingues de los demás en tu forma de pensar” Brian Rolfes, socio de McKinsey y líder mundial de reclutamiento
Según Rolfes, lo más importante es que seas tú mismo y te muestres tal y como eres. McKinsey busca personas con intereses, aficiones, habilidades y pasiones. Gente brillante que se relacione bien con los demás, tenga empatía y sea conscientes de quién son ellos mismos. Eso es lo que los hace únicos, interesantes y exitosos.
Así, los atributos que buscarán en primer lugar serán los siguientes:
- Impacto Personal
- Resolución de Problemas
- El Espíritu Empresarial
- Capacidad de Liderazgo
- Una Orientación General hacia el Logro
En esencia, McKinsey contrata a personas con un talento excepcional y una cualidad común entre ellos: el deseo y las ganas de crecer y seguir aprendiendo.
Cumplo con la Filosofía de McKinsey, ¿Qué hago ahora, cuáles son los pasos a seguir?
Para todos aquellos que estéis interesados en el proceso de selección, deciros que probablemente lo primero que os pedirán será una Carta de Presentación en la que podréis explicar los motivos que os lleven a querer trabajar con ellos (algo no muy difícil de encontrar, pero sí de sintetizar). En segundo lugar, vendrá el «Problem Solving Test». Se trata de un test que les servirá para poder medir las capacidades analíticas y resolutivas de cada uno de los aspirantes. Buscan gente resuelta y capaz de trabajar con los medios disponibles para encontrar siempre las mejores soluciones a cada disyuntiva que nos da la vida y, en palabras mayores, el mundo de los negocios.
Después de esto, varias niveles de entrevistas dobles, con parte persona («fit») y la resolución de casos de negocio.
En nuestra Guía de Preparación de Entrevistas de Consultoría encontrarás información detallada de el proceso de selección así como recursos para prepararlo.
Fuentes: Poets & Quants. Imágenes: Wikimedia commons; Flickr by e3Learning, licencia de Creative Commons CC BY-ND 2.0
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment