¿Por qué pedir elogios es beneficioso para mi carrera?
Tres experimentos llevados a cabo por la Harvard Business School han demostrado que pedir elogios a la gente que te conoce bien puede llegar a ser muy beneficioso en tu futuro laboral.
Los piropos nos recuerdan los éxitos que hemos tenido a lo largo de nuestra vida y nos motivan a alcanzar otros objetivos.
Estos experimentos encuentran relevantes los feedbacks positivos porque ayudan a la gente a desarrollar de manera óptima las tareas en su puesto de trabajo y a enfrentarse a situaciones de estrés. Es algo que, de hecho, también pasa con los deportistas.
Una entrevista de trabajo ficticia
Investigadores de Harvard Business School sometieron a 123 voluntarios, en el primer experimento, a una entrevista de trabajo simulada para analizar el efecto de los elogios en el ámbito laboral.
Concluyeron que aquellos trabajadores que habían recibido piropos por parte de amigos y familiares, estuvieron más inspirados a la hora de hacer la entrevista que aquellos a los que les habían dado menos elogios o que no habían recibido reconocimiento alguno.
El estudio asegura que, cuando recibimos una valoración positiva de cómo somos y cómo, gracias a ello, hemos alcanzado objetivos en el pasado, nos sorprende y nos induce a plantearnos nuevas expectativas de futuro. De esta manera, nos damos cuenta de la versión positiva que otros tienen sobre nosotros mismos y el impacto que podemos llegar a tener sobre otras personas.
Aportando ideas creativas
Un segundo experimento fue realizado a otros 75 voluntarios a los que se les pidió que aportaran ideas creativas enfocadas a distintos escenarios, como por ejemplo, cómo utilizarían un periódico viejo.
Una vez más, la conclusión fue que aquellas personas que habían recibido elogios por parte de su familia y amistades participaron más y con mejores ideas que aquellos a quienes no les habían dado reconocimiento alguno. Y es que las emociones negativas o la ausencia de emociones positivas pueden llevar a una falta de respuesta en situaciones de resolución de problemas bajo presión.
Jefes que reconocen tu trabajo
Un tercer experimento demostró que aquellos que tenían mejor relación con su jefe porque éste les reconocía su trabajo, eran menos propensos a dejar su trabajo por estrés.
Asimismo, concluyeron que a los jefes les merece la pena recordar las virtudes a sus empleados para mejorar la productividad, más que empeñarse en subrayar los fallos de estos.
En conclusión, cuanto mejor concepto de sí mismas tienen las personas:
- Mejor se sienten con ellas mismas y mejor se enfrentan a las situaciones de estrés.
- Más resistentes son al cansancio, incluso a las enfermedades.
- Mejor solucionan los problemas que se les presentan en la vida y mejor rinden bajo presión.
- Más sólidas son las relaciones que forjan con sus jefes en su vida laboral.
¿Reconocen tu jefe, familia y amigos tus virtudes? ¿Te has parado a pensar en cómo afecta eso al desarrollo de tus tareas en el trabajo o a la hora de ir a una entrevista o hacer una presentación de cara al público?
Fuentes:
Fishing for compliments is GOOD for you
This week I learned why fishing for compliments is good for your career, and more
Fotografía: Flazingo Photos
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment