TED Talks: Conferencias para mejorar tu vida
El título lo dice todo. La vida actual, con sus mil y un trucos, parece estar diseñada para quitarnos poco a poco las ganas, frustrarnos y hacernos tirar la toalla. Parece ser que, por mucho que lo intentamos, la meta continúa estando a la misma distancia de nosotros: muy lejos.
Los tiempos modernos, con su velocidad y su estrés. Con sus prisas por un lado y su monotonía por el otro. Sin tiempo para nada pero viendo cómo se nos escapa el tiempo al mismo tiempo.
Es muy importante que uno entienda que jamás, jamás, se pueden perder las ganas por seguir ni la ambición por conseguir romper las cadenas que nos inmovilizan. Para ello, psicólogos, neurocientíficos, grandes líderes de negocios, y asesores espirituales entre otros, han estudiado las mecánicas de la felicidad y cómo poder conseguirla día a día de forma sencilla. Muchas de ellas podemos encontrarlas en las conferencias de TED, más conocidas como «TED Talks».
Tenemos ante nosotros toda una biblioteca viviente de cómo uno puede estar cada día un paso más cerca de ser feliz, de no solo alcanzar sus metas sino también lidiar minuto a minuto con ellas. Sin dejar que nos venzan. Sin resignarnos a verlas incompletas pero sin caer en la desesperación o la impotencia.
Dan Gilbert dice en “The Surprising Science of Happiness” que nuestro cerebro es capaz de “crear felicidad” si uno elige no entregarse a la miseria cuando se encuentra ante una situación desfavorable. Su ciencia habla de cómo uno puede y debe adaptarse a todo cuanto le ocurra sin dejarse frustrar.
Pero no es el único, obviamente. Nancy Etcoff explica también como las personas estamos hechas para compartir la vida en armonía con los que nos rodean. Citando sus palabras, “Porque cuando se piensa en ello, la gente es más feliz cuando fluye, cuando están absortos en algo en el mundo, cuando están con otras personas, cuando están activos, participando en deportes, centrándose en un ser querido, aprendiendo, teniendo relaciones sexuales, lo que sea. No están sentados frente al espejo tratando de entenderse a sí mismos o pensando solo en sí mismos.”
Matthieu Ricard, el bioquímico que decidió convertirse en monje budista. Él escribió “The Habits of Happiness”. Nos habla sobre el control de los sentimientos cuando nos enfrentamos a cosas que nos gustan o que no. Igual que Michael Norton, profesor de la Harvard Business School, que nos asegura que las personas “somos más felices cuando ayudamos a otros” en “How to Buy Happiness”. “Si crees que puedes comprar la felicidad con dinero, estás muy equivocado”.
David Steindl-Rast, monje benedictino, cuenta en su charla “Want to be Happy? Be grateful” que la felicidad viene de la sensación de estar agradecido. Ante la obvia pregunta de cómo puede uno vivir siempre agradecido, cuenta que “al experimentar, al tomar conciencia de que cada momento es un momento único, un regalo. No lo ha ganado. No lo ha conseguido de ninguna manera. Usted no tiene manera de asegurar que seguirá teniendo momentos y, sin embargo, eso es lo más valioso que tenemos”.
La vida es un regalo, y la mejor forma de utilizar ese regalo es convertir las vidas de otros en buenos regalos también. Solo así, uno podrá tumbarse en la cama, respirar hondo, y dormirse con una sonrisa: la sonrisa de haber sido de ayuda, de haber hecho las cosas bien.
Fuentes: Business Insider, TED: Ideas Worth Spreading
Imagen: by Steve Jurvetson, licencia de Creative Commons CC BY-ND 2.0 ; By Alejandro González, licencia de Creative Commons CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment