Por qué grandes empleados dejan jefes, y no trabajos
Solemos decir que dejamos un trabajo, cuando en muchas ocasiones lo que hacemos es huir de un jefe con el que no nos sentimos cómodos.
Un estudio elaborado recientemente por Gallup.com ha concluido que casi la mitad de los trabajadores estadounidenses dejaron algún empleo huyendo de sus jefes.
¿Por qué ocurre esto?
Travis Bradberry, uno de los editores más influyentes de LinkedIn, subrayó a principios de año nueve malas prácticas que algunos jefes llevan a cabo y que acaban provocando la salida motu proprio de sus mejores empleados.
Hoy hemos querido centrarnos en dos de ellas.
#1 Hacen que los empleados se infravaloren a sí mismos
Las personas necesitamos sentirnos reconocidas allá donde vamos, y con más razón en nuestro puesto de trabajo. Estamos ante una de las razones que nos haría quedarnos allí donde desarrollamos nuestras aptitudes laborales.
El hecho es que a muchos responsables y jefes se les olvida reconocer el trabajo bien hecho y el valor que sus mejores empleados aportan a la compañía.
¿Qué preguntas debemos hacernos para saber si es éste nuestro caso como empleados?
- ¿Escucha nuestro jefe los comentarios de los empleados?
- ¿Estamos recibiendo un feedback constructivo por parte de nuestros responsables o son solo críticas vacías y destructivas?
- ¿Aprecian las funciones que desarrollamos y reconocen nuestro éxito en la consecución de los objetivos de la empresa?
- ¿Nos están incentivando a mejorar en aquello que hacemos y a aprender a desarrollar nuevas funciones? ¿Nos están ayudando a evolucionar?
Si nuestra respuesta a una o más de estas preguntas es “no”, con mucha probabilidad nuestro jefe nos está haciendo sentir infravalorados.
#2 No son capaces de establecer objetivos claros
Cuando no tenemos claro lo que esperan de nosotros en el trabajo, difícilmente alcanzaremos el éxito en aquellas funciones que desempeñamos. Hazte las siguientes preguntas si crees que éste puede ser tu caso, pero no lo tienes claro:
- ¿Le cuesta a nuestro jefe priorizar tareas según su naturaleza (urgente, importante, poco importante)?
- ¿Utiliza reglas distintas para según qué empleados?
- ¿Pospone nuestro jefe cualquier toma de decisiones?
- ¿Es poco claro a la hora de comunicar los objetivos de nuestro departamento?
Si las respuestas, en este caso, son “sí”, posiblemente acabaremos abandonando nuestro puesto de trabajo por sus errores.
Otra razón por las que llegamos a dejar nuestro empleo por “culpa” de nuestro jefe, es la pérdida de la confianza, cuando no es capaz de crear un buen ambiente de trabajo o no es lo suficientemente honesto o transparente. Cuando demuestra no tener mucha idea de lo que debe hacer en su puesto de relevancia, los empleados perdemos la confianza en ellos.
¿Has dejado algún empleo a causa de las malas prácticas de un jefe? ¿Cuáles fueron, en tu caso, los errores que cometió para que te marcharas de la compañía?
Fuente: 2 common things bosses do that make great employees quit
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment