Descubre al M7, el Top de los MBA
Quizá si nos referimos a ellos simplemente como M7, uno no ubica de qué va exactamente el tema. Ahora bien, si hablamos de un grupo de siete escuelas de negocios que presumen de tener los mejores programas de MBA del mundo, la cosa cambia. Hablamos de las escuelas Harvard, Chicago Booth, Wharton, Columbia, Stanford, Kellogg y MIT Sloan.
No es un término inventado por estudiantes o antiguos alumnos, sino que fueron los propios decanos de estas siete instituciones los que decidieron crear una red informal de intercambio de información y reuniones bianuales hasta el punto de que, en la actualidad, el M7 engloba no solo a decanos, sino también vicedecanos, directores y demás cargos de gran importancia y relevancia en el mundo de la educación y los negocios.
De entre ellos, podemos mencionar al décimo decano de Harvard: Nitin Nohria, marido y padre de dos hijas. Trabajó en la iniciativa de desarrollo de la HBS. Entre otros, Nitin ha ayudado a enfocar los procederes empresariales desde la autocrítica y la reflexión, considerado algo sin precedentes y un cambio notable en la gestión y mantenimiento de relaciones empresariales. Nació en la India y trabajó con el Foro Económico Mundial para la creación de un Juramento de Negocios como el MBA.
“La trascendencia mundial de esa noticia en los principales medios internacionales deja constancia de que trasciende a la mera persona y cargo designado. De hecho, nadie ha dudado en ligar la llegada de Nohria a la crisis mundial y al efecto a ésta sobre las escuelas de negocios”
Cabe citar que durante la recesión y la quiebra de Lehman Brothers, el grupo decidió reunirse para decidir de qué manera afrontar el mercado. Pese a la repercusión de lo “elitista” de sus métodos así como su naturaleza privada y todo ello añadido al arbitrario corte del total de las siete escuelas, se ha convertido en oasis del desierto para todo solicitante, que hasta en muchos casos declinan ipso facto de no tratarse de alguna de las entidades vinculadas directa o indirectamente a este conjunto llamado M7.
Dentro de las siete, es difícil establecer un ranking no variable entre ellas, pues las sorpresas y los giros de mercado son el pan de cada día. Nosotros utilizamos nuestro propio ranking (un ranking de rankings ya que basa su metodología en los cinco rankings más conocidos), que además englobla escuelas no estadounidenses.
Y es que cuando hablamos del M7, hay que entender que no nos referimos solamente a un grupo de universidades famosas, sino más bien a siete empresas con un gran potencial MBA e influencias alrededor de todo el mundo.
Con todo, y pese a la expectación que causa la privacidad de sus encuentros, estos “peces gordos” de los negocios son, sin lugar a dudas, potenciadores mundiales de grandes, medianos y pequeños emprendedores que, una vez pasan por dichas manos, parecen copar todas las miradas en el mercado mundial. Y es que la imagen y la experiencia son dos factores fundamentales a la hora de saltar al mercado.
Fuentes: Poets & Quants
Imagen: By HBS1908, via Wikimedia Commons
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment