La percepción de las ventajas que nos conducen a un empleo (resultados encuesta club-mba)
En un momento en el que el trabajo escasea y la competencia apremia, en club-mba hemos querido saber a través de una encuesta realizada a 1.300 personas, qué elementos se perciben como más importantes y decisivos a la hora de conseguir un puesto de trabajo. La encuesta realizaba la siguiente pregunta: «¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?».
Los resultados recogidos apuntan a los contactos en las empresas y las habilidades personales, además de un buen currículum, como condiciones principales para lograr el éxito en un proceso de selección.
Contactos y habilidades personales, más fusión que contradicción.
Tener un contacto dentro de una empresa es, en el ranking de la jerarquía de condiciones favorables a la consecución de un puesto de trabajo, percibido como un elemento decisivo por el 28% de los que realizaron la encuesta. Los expertos distinguen sin embargo entre la consecución directa del trabajo por un contacto – práctica cada vez menos presente en los procesos de selección – y la oportunidad a la entrevista para la posible incorporación en la empresa. En este sentido, el contacto funciona más como enlace que como puente, y como oportunidad más que como garantía.
Es curioso, que el parámetro “habilidades personales”, situado en las antípodas de la mera incorporación a un puesto de trabajo por contactos, se posiciona como el segundo más valorado por los encuestados. El 25% de los votantes apuntan a la importancia de la cualificación del candidato al puesto. Coincide esto con la opinión de los expertos, que ponen el relieve en la imperante conciencia actual de la valoración de las capacidades del entrevistado en un proceso de selección. El sentido común lleva a la conclusión de que el éxito en el desempeño de una profesión está directamente relacionado con las destrezas del profesional en su actividad.
“Hacer currículum” está de moda.
El currículum es la prueba escrita de la trayectoria del que busca un trabajo, y la primera toma de contacto de sus capacidades profesionales con quien decidirá finalmente si es la persona adecuada para formar parte del equipo. Es importante saber ajustar el formato de presentación del CV con las características del puesto de trabajo al que se opte. Saber si conviene más un diseño serio o por el contrario tendente a creativo, así como la elección más o menos acertada de la fotografía, o una correcta ortografía y presentación, pueden ser elementos decisivos en un proceso de selección en el que lo que interesa es destacar en el campo clave de la actividad profesional a ejercer.
Para casi 300 personas de las encuestadas (el 21% de los votos), tener un currículum y trayectoria brillantes es condición sine qua non para conseguir un puesto de trabajo.
Un buen currículum es la antesala de la experiencia en la actividad profesional. Y es precisamente la experiencia previa en el puesto, el cuarto parámetro percibido por el 19% de los encuestados como indispensable para la obtención de un trabajo. Saber desenvolverse en una determinada actividad gracias a la experiencia previa en una ocupación similar, supone un fuerte aliciente para la empresa a la hora de efectuar un contrato. Aunque en ocasiones se valore la falta de experiencia como positiva para una formación desde cero en una labor, lo habitual es que la práctica previa en un determinado sector funcione como ventaja y no como hándicap.
Los ítems expuestos hasta ahora – el contacto dentro de una empresa, las habilidades personales, el CV y la trayectoria profesional previa- copan la gran mayoría los votos recogidos de la encuesta, el 93%. No obstante hay otros tres elementos que para un número minoritario de personas se consolidan como requisitos sustanciales en el momento de triunfar en la consecución de un trabajo.
Experiencia en el extranjero, apariencia y conocimiento de la empresa, en un segundo plano.
La experiencia en el extranjero es valorada positivamente únicamente por treinta y cinco personas (3%) de las preguntadas. El dominio de idiomas y la demostración de las destrezas profesionales fuera de las fronteras nacionales son, en determinados trabajos, enormemente estimados por la empresa en el proceso de selección y concluyentes en la valoración de las aptitudes, tanto profesionales como personales, del candidato. Otro de los parámetros valorados como ciertamente importantes con el 2% de los votos, es la imagen y apariencia personal. La elección de una vestimenta adecuada con el puesto a desarrollar, así como las cualidades o defectos que se proyecten del candidato a través de su actitud, conformarán el perfil de éste en el cuadro de aptitud utilizado por el personal de recursos humanos. Para otras veinticinco personas, también merece la pena la preparación en el conocimiento de la empresa. Advertir de antemano las características de la corporación y del ejercicio a desempeñar en la misma, no pueden en tal caso llevar a la desventaja, aunque tampoco a la garantía en el logro del puesto.
Quizá la clave para salir ventajoso de un proceso de selección es conectar los elementos propuestos como ítems por club-mbapara la encuesta, y unificarlos en el propósito de ser la mejor opción para desempeñar la actividad profesional a la que se aspira.
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment