¿Por qué un trabajo en finanzas ya no tiene el mismo atractivo para los MBAs?
Si nos fijamos en el porcentaje de estudiantes del MBA de Harvard que eligieron un trabajo en finanzas durante los años 80, nos encontraríamos con que el 44% de ellos optaron por un trabajo en finanzas y un 12% de estos, en banca de inversión. Sin embargo, si aceleramos hasta el 2013, el dato que se refleja es del 27% en finanzas y solo un 5% en banca de inversión.
No solo Harvard refleja esta bajada. En la London Business School, nos encontramos con una bajada del 46% al 28% en el intervalo del 2007 al 2013. En Chicago Booth, del 30% al 16% en el mismo periodo.
¿Por qué ha ocurrido esta bajada generalizada?
Por un lado, desde la crisis financiera a nivel global, los bancos de inversión han decidido apostar por los mejores graduados de las escuelas de negocios en lugar de contratar MBA’s directamente como asociados. Ahora, prefieren desarrollar analistas junior y ayudarles a hacer una carrera a largo plazo en la entidad en lugar de pagar sueldos más altos a MBA’s.
Si a esto le añadimos que para los MBA’s ya no son opciones tan atractivas desde la regulación de los bonos pagados a los banqueros, podemos entender la bajada generalizada de MBA’s en banca. Además la caída de la reputación del sector de la banca hace que muchos estudiantes decidan alejarse de este sector y optar por otras oportunidades.
Y a todo esto… ¿Qué sectores se han visto beneficiados por el “abandono” de los MBA’s a la banca? Básicamente, dos: consultoría estratégica y las grandes tecnológicas.
En cuanto a la consultoría estratégica, las grandes firmas como McKinsey, BCG y Bain ofrecen mayores sueldos de base que la banca actualmente. No solo este es el único factor determinante, la posibilidad de trabajar con compañeros tremendamente formados, ver diferentes sectores y saber que la firma no exige hacer una carrera a largo plazo dentro de la casa (muchas ven a candidatos como futuros directivos de grandes empresas a los cuales poder convertir en clientes) hacen que este sector sea especialmente atractivo para los MBA’s recién graduados. En la LSE, en el periodo que mencionamos anteriormente (2007-2013) los alumnos que han optado por la consultoría estratégica han aumentado de un 23% a un 29%. En Chicago Booth, ha cambiado de un 24% a un 31%.
El otro sector beneficiado, el de las grandes tecnológicas, atrae a los MBA’s con la posibilidad de trabajar en un entorno de emprendedores que creen que pueden tener un impacto en la sociedad. Empresas como Amazon, Google, Microsoft y Samsung, entre otras, ofrecen a los graduados la posibilidad de emprender aventuras en un sector que se mueve a un ritmo frenético. De los 8 empleadores que más trabajo ofrecen a los recién graduados de MBA en INSEAD, 4 de ellos pertenecen al sector tecnológico.
El tiempo y el eventual cambio en el panorama socio-económico global nos dirá si el sector de la banca de inversión recupera su atractivo. Mientras tanto, ¿vosotros que pensáis? ¿Creéis que verdaderamente ha perdido su atractivo para los graduados o solo es una situación pasajera?
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment