Las carreras más demandadas en España
El mercado habla
La licenciatura en Administación y Dirección de Empresas junto a la ingeniería técnica industrial, encabezan en esta ocasión el ranking de las carreras más demandadas por el mercado laboral según el V informe de Adecco Profesional publicado en junio de 2014. Estas son las dos carreras universitarias con más salidas profesionales actualmente en nuestro país.
El proceso de decisión
A los catorce años, los jóvenes españoles han de decidir entre ciencias o letras, física y química o historia del arte. A los dieciséis, el bachillerato empieza a definir la línea que les llevará hasta el futuro; ciencias sociales, ciencias de la salud, técnico o la categoría de humanidades. Hasta que a los tempranos dieciocho, edad en la que se les considera adultos, deben decidir qué carrera universitaria estudiarán para luego salir al mercado laboral. La incertidumbre es una constante, pero el mundo es de los valientes.
La situación actual les influye
Son muchos los jóvenes españoles que hoy por hoy tienen en su haber un título universitario. Probablemente, que el 61,4% de las ofertas de empleo exijan formación universitaria no es una casualidad pues, en este momento, España tiene a la generación de jóvenes más formados de su historia. De este tanto por ciento de las ofertas de trabajo, un 31,4% de éstas precisan acreditar un título de idiomas a los licenciados y un 29,6% de las ofertas dirigidas a los diplomados también. Así, el inglés se ha convertido en la asignatura obligada de todo titulado universitario para salir al mercado laboral.
El qué y el dónde no son un secreto
Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas acumulan el 4,5% del total de las ofertas de empleos cualificados, seguida de ingeniería técnica con un 3,5% y la superior con un 3,4%. Las veteranas y estables carreras cintífico-sanitarias, no sufren demasiado el desempleo, quedando en cuarto lugar de salidas profesionales medicina, enfermería, farmacia y química. Este es el perfil más demandado por las empresas en España y concretamente Madrid acumula la mayoría de las ofertas de empleo. A la capital la siguen Cataluña y Andalucía siendo las tres comunidades donde más ofertas de empleo cualificado se publican para los titulados universitarios.
Ser licenciado en España es una oportunidad dentro del mercado laboral. Acompañarlo de un título acreditativo de idioma, posicionará el currículum vítae entre los primeros durante la selección. Saber hacer una entrevista de trabajo de forma correcta te garantiza una buena consideración para el puesto en cuestión. Pero, hoy por hoy, haber sabido elegir carrera es sin duda lo que marca la diferencia. La pregunta es, ¿deben elegir con la cabeza o seguir su vocación?
Vaya. Yo tengo una Licenciatura en Economia (puedo realizar un trabajo de Lade). Y recientemente obtuve el B2. Ahh y también tengo un Master. Pues en el paro estoy, el problema es el mismo de siempre, que todas las empresas que demandan licenciados tambien demandan experiencia laboral, creandose así un circulo en el que es imposible entrar.
Comparando el mercado de trabajo en España con el del Reino Unido, por ejemplo, el factor crítico en cuanto a ‘empleabilidad’ no reside tanto en la disciplina, sea Ingeniería, ADE o Filología Inglesa, sino en la Universidad donde se haya cursado dichos estudios. Me explico: al igual que ocurre en Francia con las ‘Grandes Ecoles’, las empresas en Reino Unido tienen cierta inclinación a seleccionar licenciados de las universidades ‘top’. Parece razonable puesto que el ser admitido a cursar una carrera en una de ellas ya es en sí un hecho representativo de la calidad y el rendimiento del candidato. Muchas veces lo primero que se pregunta (después del nombre) en reuniones de trabajo es ¿en qué universidad estudiaste? Y no, ¿qué estudiaste? Con mucha frecuencia se encuentran CEOs o altos ejecutivos de empresas en diversos sectores (finanzas, productos de consumo, tecnología, …) con estudios en Historia, Filología Griega o Física por nombrar unos cuantos. Sin embargo, suelen coincidir en que provienen de escuelas de renombre como Oxford o Cambridge. Quizá, los rectores de las universidades españolas debieran proponerse seriamente no solo el posicionarse en los rankings mundiales sino también el promocionar su nombre y la calidad de su enseñanza y de sus equipos facultativos. Un apunte referente al artículo: la manera de presentar los datos es confusa. Se habla de carreras más demandadas en términos porcentuales, se entiende que del total de ofertas, y del efecto del desempleo en otras, lo cual no tiene relación directa. Sería más correcto comparar oferta/demanda por sector. Carlos Orozco.