La producción textil vuelve a España
Todo empezó con el exilio y deslocalización de las fábricas de producción textil de principio del 2005 cuando se fueron en busca de costes de producción más baratos instalándose en nuevos países donde los costes de producción fueran más favorables y para pagar menos impuestos, para poder obtener un aumento del margen y con ello impulsar el beneficio empresarial, pero actualmente se está produciendo un cambio de tendencia ya que estas empresas actualmente están volviendo de nuevo a su origen.
Los países asiáticos eran los más elegidos para esta deslocalización ya que su mano de obra era infinitamente mas barata que la española (el 25% de las importaciones textiles de España provienen del mercado Chino).
El problema viene acarreado por la gran crisis a la que ha estado sometida, y está, la economía española. Esta recesión ha llegado a un nivel en el que las economías y la mano de obra del mercado chino han ido creciendo, mientras el español, debido a la crisis se ha quedado estancado e incluso ha disminuido el coste de producción sobretodo la parte que viene dada por la mano de obra de producción.
El resultado de este fenómeno es que llegamos a un umbral en el que algunos de los costes de producción en España (incluido el de mano de obra) son más rentables, pero aún nos queda trabajo que realizar para ser más competitivos, ya que actualmente tenemos unos costes de energía eléctrica muy elevados y eso nos lleva a que a pesar de tener una mano de obra barata, no podamos ser de los principales países en competitividad de Europa.
¿Creará empleos en España?
Según los expertos del sector, cada vez más empresas textiles españolas, entre ellas la famosa Inditex, volverán a producir en España, aportando al país un aumento de las exportaciones y del empleo y a su vez el PIB, junto con la obtención de una balanza comercial positiva.
Imagen de Flickr por Edwin Lee
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment