Por qué las extracurriculares importan al comité de admisiones
20 años atrás, Mel Brooks escribió y dirigió una comedia llamada “Defending your life”. En la película, un adicto al trabajo, muere tras un accidente de tráfico. Desafortunadamente, la eternidad no está llena de ángeles tocando arpas en las nubes. En su lugar, hay un gran tribunal. Antes de que el protagonista pueda pasar a una etapa superior, debe plantarse ante un jurado que revisará su coraje y trayecto vital. ¡Y no sería algo fácil! Al final, es devuelto a la tierra, como castigo a una vida de miedo y fracaso por no aprovechar su potencial.
¿Suena un poco como el proceso de admisión a un buen MBA, verdad?
Cuando solicitas a una escuela de negocios, literalmente estás pidiendo que juzguen tu vida. Eso significa que los comités de admisiones se sumergirán en tus decisiones y como gastaste tu tiempo – la proyección exterior de tu ser interior.
En tus solicitudes, el GMAT y tus logros académicos son primordiales… pero encontrarás infinidad de candidatos con número similares. Ensayos poderosos y adecuadas recomendaciones te harán un candidato memorable con asientos, propósitos y perseverancia. Pero cuando hablamos de la predicción del alumni en el que te convertirás en los próximos 10-20 años, no hay mejor barómetro que tus extracurriculares.
Al final, lo personal es lo profesional; no hay un muro que separe ambas facetas. Y como gastas tu tiempo fuera del trabajo habla mucho de lo bien que encajarás en la cultura de una escuela. Entonces, ¿qué buscan las escuelas y cómo puedes presentar tus pasiones para aumentar tus posibilidades de ser admitido?
Esta semana, Fortuna Admissions, un equipo de ex-directores de admisión de escuelas top, compartieron sus perspectivas sobre como encuadrar estas actividades. Y comienza con los candidatos sabiendo exactamente qué están pensando en admisiones cuando revisan una solicitud. Aquí hay algunas preguntas que los miembros de Fortuna Admissions preguntarían cuando evalúan a un candidato:
- ¿Eres realmente una persona redondeada o sólo te interesa el trabajo? Por ejemplo, para el consultor que trabaja 80 horas semanales y siempre está trabajando, es necesario demostrar algún tipo de compromiso o actividad fuera de tu vida profesional. Siempre habrá algún consultor que trabaja igual de duro pero participa en algo más, por lo que… ¿a quién crees que elegirá admisiones?
- ¿Eres alguien que participa en actividades que te apasionan? Las escuelas buscan individuos comprometidos que entiendan sus propósitos personales y profesionales. Si tus actividades son aleatorias y no están relacionadas a tus intereses o pasiones, la historia que contarás será menos cautivadora.
- ¿Eres un individuo que contribuirá a la vida en las escuela más allá de las clases? Una importante parte de tu experiencia MBA tendrá lugar fuera de las aulas. ¿Puede admisiones esperar que organices una excursión laboral a Silicon Valley, que contribuyas al blog estudiantil o dirijas el club de Private Equity?
- ¿Te marcas grandes metas? Los que persiguen cotas altas tienden a brillar no sólo en lo académico sino también en otros aspectos de la vida. Ser un miembro del equipo nacional de natación sincronizada significa largas horas en la piscina antes y después de clase o del trabajo, entrenamiento disciplinado, colaboración en equipo, y un montón de instinto competitivo.
- En el futuro, ¿serás un alumni activo de la escuela? Una red alumni activa y comprometida no tiene precio para la continuidad del éxito de un programa MBA. Tu experiencia da indicación de qué tipo de alumni serás. Hay cuestiones que reflejan si puedes tener ese rol en el futuro, anticipate a ello en los ensayos y defiende tu candidatura.
Entonces, ¿qué puedes hacer si tu curriculum tiene carencias extracurriculares? Aquí algunas recomendaciones:
- Calidad mejor que cantidad: Es mejor tener una profunda implicación en una cosa sobre la que tengas pasión, que empezar cuatro nuevas actividades simultáneamente.
- Elige algo que refrende tus propósitos personales en la vida: No sólo te apuntes porque guste en admisiones. Hazlo porque manifiesta genuinamente quien eres, tus valores, y tus propósitos. Reflejará positivamente tu carácter y aumentará tus solicitud entera.
Piensa qué rasgos pueden ser comunicados a través de tus actividades extracurriculares
Por ejemplo, el maratón que corriste puede tener más peso que decir que disfrutas en catas de vino. Aunque no hay problema en disfrutar del buen vino, la primera requiere mucha más disciplina y dedicación. Ir cada miércoles después del trabajo a barrios deprimidos a dar clases complementarias de matemáticas a alumnos de instituto demuestra altruismo… y así con muchas actividades que pueden llevarte, si las realizas con pasión e implicación a estar más cerca, sin pretenderlo inicialmente, del perseguido hueco en la escuela de negocios que deseas.
Imagen de Flickr por Lorenz PhotoClimber
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment