Las ‘soft skills’ te harán ganar la guerra del talento
Tus conocimientos te llevarán hasta la puerta, pero necesitas otras habilidades para salir adelante.
En el reciente encuentro en la Smith School Business Summit, un evento anual diseñado para reunir estudiantes, líderes del mundo de los negocios, profesores y alumni y que intercambien impresiones de las tendencias y estrategias actuales. Un conjunto de ejecutivos de recursos humanos de un amplio espectro de industrias coincidían en un punto relacionado con adquirir y gestionar el talento: las clases te pondrán en la puerta, pero necesitas otras habilidades.
Todos estaban de acuerdo en que una de las prioridades estratégicas que afrontan las organizaciones globales que intentan mantener una ventaja competitiva y retener profesionales comprometidos, es sin duda, la gestión del talento.
Tanto en un momento de alto crecimiento como en el caso de una empresa que quiere mantener una plantilla grande y asentada, las compañías están evaluando las “soft skills” con el fin de identificar liderazgo, que sus profesionales encajan y, como objetivo último, retener a los mejores.
Capacidad para el liderazgo
Las compañías quieren líderes. “La personalidad nos muestra los lugares en los que encaja un candidato”, afirma Jennifer Cowley de Deloitte. “Parte de nuestro proceso de entrevistas evalúa el comportamiento y podemos ver cómo interactúan los individuos en situaciones de estrés y consigue mostrarnos cómo se juntan y trabajan como equipo”.
¿Pero poseen los estudiantes de las escuelas de negocio esas habilidades para liderar? De nuevo, para los reclutadores, la respuesta recae no sólo en las credenciales académicas. “No es sólo lo que sabes y el título que tienes, sino también tu personalidad y cómo encajas” dice Wil Vande Wiel Area President en DORMA Americas. “Hemos aprendido que buscamos los mejores de los mejores pero terminábamos reemplazándolos en sólo un año porque su personalidad no encajaba en la visión de la compañía”.
Se podría decir que encajar culturalmente y la personalidad bate todo lo demás. “Si piensas, sientes, y te comportas de forma diferente, puede que no llegues al éxito”. Evaluar las “soft skills” de acuerdo con estos ejecutivos, permite a las compañías ganar entendimiento sobre las características cognitivas y de comportamiento que llevan al éxito.
Y lo cierto es que esto podemos hacerlo extensible a todos los ámbitos de la vida, en tus años de formación, en las relaciones sociales… desarrollar las habilidades correctas para desenvolverte en cada situación es muy importante para el éxito en la vida.
Imagen de Flickr por hillman54
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment