Si quieres asegurar un empleo, estudia una carrera de toda la vida
Administración y Dirección de Empresas (ADE) seguida de Ingeniería Industrial destacan como las titulaciones que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado
La falta de empleos y el cambio de mentalidad empresarial influido por la falta de rigor del sistema económico, derivan a un cambio de organización y prioridades de los universitarios. La grave caída de sectores especializados así como las constantes reducciones en campos como la investigación y sectores de renombre como ingenierías especializadas o medicina, ampliamente relacionados con prestigio y sueldos altos, ya no son los campos que más atraen o cuya salida es mayor.
Según el estudio publicado el pasado junio “Carreras con más salidas profesionales”, de la división profesional de la empresa de selección de personal Adecco y el portal Infoempleo, Administración y Dirección de Empresas (ADE) seguida de Ingeniería Industrial destacan como las titulaciones que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado. Han subido las búsquedas de trabajadores (han pasado del 31% al 37% del total) de las carreras del área jurídico-social (como Economía, Ciencias Empresariales o Derecho), mientras que han bajado las de las que solicitan graduados con estudios técnicos, a pesar de que sigue siendo el área de titulaciones en la que hay más ofertas (el 43% del total).
Este informe puntualiza que siguen en escala ascendente desde hace siete años las ofertas para los titulados en carreras de ingeniería vinculas al ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que son las únicas ingenierías en las que las ofertas de empleo han aumentado. También han bajado (del 18% al 16%) las ofertas para titulados en las relacionadas con el ámbito científico y sanitario (como Medicina, Química, Farmacia, Biología o Matemáticas).
La necesidad de adaptarse influye significativamente en la instrucción académica de los individuos: las carreras con un temario más abocado a la generalidad y la diversidad de materias interesan más a una juventud y unas empresas que encuentran pocos sectores especializados en los que asegurar su permanencia. Carreras como Administración de Empresas encuentran en su generalidad una ventaja que parece atraer a las generaciones de jóvenes cuyo porvenir laboral cada vez parece más difuso y complejo con el pasar de los años.
“No es nada sorprendente que sea así, porque estudios como Administración de Empresas o Ingeniería Industrial dan una visión global de muchos ámbitos de la empresa”, explica Miguel Ángel Pérez, consultor de Adecco Professional, la división de esta empresa que se ocupa de la selección para los empleos más cualificados. “Las compañías quieren a estos titulados porque buscan que lleguen con una idea muy general de la empresa que permita un desarrollo en alguno o varios de los ámbitos en los que la compañía le necesite en el futuro”.
Los expertos defienden que Bolonia ha agravado esta situación. El propio concepto de carrera se ha modificado y mientras anteriormente una “licenciatura” ofrecía un título orientado a la especialización, el actual “grado” por lo general cubre las materias más comunes de un determinado campo de estudio. Esta situación induce a muchos posgraduados a realizar masters o incluso dobles-grados para enfocar sus carreras hacia campos más específicos.
Los MBA también son una opción recomendable para estos dilemas en cuanto al rumbo a seguir por los estudiantes. Las posibilidades que abren los MBA permiten marcar la diferencia y cimentar sólidamente el rumbo empresarial. Además los másteres de este tipo no están enfocados únicamente a los sectores de las finanzas sino que un estudiante de filosofía o matemáticas puede llevarlo a cabo para conocer mejor la gestión del marco empresarial.
El periodista Manuel Campo Vidal preside Next International Business School, una nueva escuela de negocios que imparte másteres orientados a tener buenas salidas laborales.
“Hemos visto huecos interesantes, bien relacionados con profesiones con futuro o bien con profesiones en las que hay demanda de trabajadores. Hemos preguntado a la industria, hemos hecho una encuesta entre profesionales y hemos recabado información en foros diversos de profesionales. Tras eso, hemos empezado con siete másteres y cuatro títulos de experto y hemos llegado a acuerdos con diversas universidades (de Salamanca, UIMP y Lleida) para algunos títulos. Los estudios están relacionados con la ciberseguridad, la creación y aceleración de empresas, la comunicación o los MBA internacionales”.
Estos expertos añaden que los requisitos más solicitados por las empresas en su contratación es la competencia con servicios informáticos y plataformas virtuales. La enorme integración de internet y los sistemas virtuales han modificado la forma de trabajar y concebir una empresa, el conocimiento de estas herramientas facilita la reducción de costes y las posibilidades de desarrollo de un negocio. De hecho sectores como la ingeniería informática crecieron considerablemente los últimos siete años.
Destaca también el auge de sectores comoel de los videojuegos. El Master en Creación de Videojuegos de la Pompeu Fabra. “No solo están sentados frente a la pantalla, también hay una parte de literatura, de historia (porque tienen que aprender a crear contenidos interesantes), de gestión del proyecto, de comercialización y de branding (la creación de la marca y cómo darle valor). La formación de máster va cada vez más en esta dirección, en que la gente sepa de todo. Antes, los másteres eran superespecializados, ahora se busca que los estudiantes puedan ser versátiles, que puedan adaptarse a cada situación que se les presente, una vez en el mundo laboral”.
Por supuesto los expertosapuntan a un cambio en la contratación empresarial y los intereses estudiantiles pero no niegan la necesidad de que escoger una carrera puede definir el trabajo que se realizará toda una vida por lo aportar por tu vocación es por supuesto lo más recomendable, no obstante debido a las circunstancias actuales es necesario llevar a cabo un balance de posibilidades, pues no todas la carreras cuestan lo mismo. Ante todo los expertos tratan de orientar a aquellos (que son muchos) que no tienen claro que hacer con su vida y cuando llega el momento de escoger.
“A la hora de elegir carrera lo primero que hay que pensar es lo que te gusta, pero también si se te da bien y si te visualizas haciendo un trabajo determinado. Otra cuestión a tener en cuenta es el coste que supone lo que quieras hacer, es decir, el esfuerzo que te requiere y el coste económico”, opina Beatriz González, directora de carreras profesionales de IE University.
Campo Vidal cree que es esencial que los estudiantes y sus familias tengan “una información clara y precisa de los sectores que demandan empleo”. Y para ello propone la creación de “un observatorio entre los ministerios de Educación, Industria y Economía, que pudiera dar pautas claras sobre hacia dónde va el mercado”.
Todos estos factores inducen a un cambio en el sector empresarial que se aleja de lo específico, preponderando la necesidad de adaptarse a las circunstancias actuales. Es un tema ya tratado frecuentemente y los expertos apuntan a que la realidad empresarial está cambiando las tornas hacia un rumbo que sin embargo no es extraño en etapas de crisis, de nuevo imponer un ideal de constante renovación y diversificación parece ser la opción más segura.
Fuentes: El País, CincoDías. Foto de la Universidad de Navarra (Flickr)
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment