El informe PISA pone a España por debajo de la media en resolución de problemas cotidianos
Según el informe, el nivel medio de España con 477 está por debajo de los 500 de media de la OCDE.
Andreas Schleicher junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, dieron a conocer el pasado martes 1 de febrero los resultados del informe PISA en Madrid. El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que los alumnos españoles están por debajo de la media en cuanto a capacidades de resolución de problemas prácticos y cotidianos.
Los resultados
Los estudiantes españoles de 15 años están 23 puntos por debajo de la media de los países desarrollados en la resolución de problemas comunes, como programar un aparato de aire acondicionado, escoger la mejor combinación de metro para llegar a otro punto en una ciudad que no se conoce o realizar una búsqueda con fuentes fiables en Google. De acuerdo con los datos el porcentaje de alumnos rezagados en la competencia de resolución de problemas en España se sitúa en el 28,5%, mientras que solo el 7,8% logra estar entre los alumnos excelentes.
Según el informe, el nivel medio de España (477) no difiere mucho de países como Polonia (481), Eslovaquia (483) o Eslovenia (476), aunque está por debajo de Suecia (491), Portugal (494), Alemania (509), Italia (510) y Francia (511). De hecho dentro de nuestras fronteras Madrid (507) es la única ciudad que está por encima de la media de la OCDE (500).
Los primeros resultados del informe se conocieron el pasado mes de diciembre. Los datos indicaron que España se mantenía por debajo de la media en materias como Ciencias, Matemáticas y Lectura. Ahora la suma de estos rendimientos a los ya existentes ponen de nuevo en boca de las fuentes oficiales y expertos las razones de tales hechos.
El Gobierno y la OCDE coinciden al señalar como fallo la docencia basada en la memorización
El Ministerio de Educación y la OCDE atribuyen a un sistema de enseñanza basado en la memorización que el alumnado español de 15 años esté a la cola en la resolución práctica de asuntos de la vida cotidiana. La OCDE estipula que España sufre de un atraso considerable en cuanto a la “aplicación de lo aprendido” durante la educación obligatoria, por lo que sus alumnos adquieren conocimientos que a la hora de la verdad no saben cómo usar cuando se les plantea un problema.
Las soluciones para estos problemas pasarían por una mayor autonomía para el profesorado
Schleicher ha indicado que muchas veces no hay la suficiente implicación del profesorado español y ha propuesto la combinación de autonomía y transparencia de los centros educativos.
Ante los resultados del Informe Pisa la secretaria de Estado ha mencionado la puesta en marcha de una plataforma digital entre el Ministerio y las comunidades para ofrecer cursos de formación a los profesores en competencias pedagógicas innovadoras y la puesta en común de buenas prácticas docentes.
Los cambios que impulsa el Ministerio de Educación mediante su reforma educativa buscan “la participación activa del profesor, para que deje de ser alguien que se limita a enseñar los libros de texto y pase a ser un elemento fundamental de interacción con el alumno y las nuevas tecnologías”, recalcó hace unos días la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.
Sin embargo a pesar de las palabras de la secretaria y los esfuerzos del Gobierno por la mejora educativa, las palabras del Ministerio y las de la OCDE abogan por la necesidad de una mayor autonomía para el profesorado y un mayor grado de implicación del mismo.
La secretaria declaró que el modelo educativo en la actualidad no fomenta los valores que realmente se tienen en cuenta cómo el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Tras las medidas legales, “ahora le toca al profesorado liderar los cambios”, aseguraba.
El profesorado busca un mayor apoyo gubernamental
El presidente del sindicato independiente de docentes ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha dicho que el sistema educativo lleva «cuatro años sufriendo recortes y congelación de plantillas», por lo que así es difícil innovar educativamente.
“Es verdad que hoy no se puede enseñar cómo se enseñaba en el siglo pasado y los profesores estamos dispuestos a abordar ese cambio, pero la Administración debe liderarlo, y se ha perdido una ocasión de oro con la reforma educativa” sostiene Nicolás Fernández y añade que hay que relativizar el problema “Los profesores piden también que se relativice el problema. Los alumnos de la Comunidad de Madrid han superado la media de la OCDE en 7 puntos. ¿Es que estos profesores sí apuestan por nuevas metodologías de enseñanza y otros no?”.
Ciertamente los recortes en educación limitan las posibilidades del profesorado pero sin embargo existe un alto abandono escolar e interés por las clases precisamente por la falta de retos y, según los alumnos, por el bajo interés de muchos docentes. Los problemas parecen venir de diversos flancos y las razones son un continuo silbar de balas, sin embargo los estudiantes apenas tienen presencia en los medios con testimonios sobre los resultados.
Según los datos ofrecidos por SM los profesores no creen preparar a sus alumnos para el futuro
Los docentes, por su parte, reconocen que no están preparando a sus pupilos para el futuro. Así lo manifiestan el 87% de los 2.900 docentes encuestados por SM. Encuentran obstáculos para una mejor enseñanza en el sistema educativo (64%), en la Administración (44%), o por la dotación de recursos y materiales (43%) o el currículum (36%)
La profesora de Didáctica de la Universidad Complutense Estela d’Angelo incide en la idea de que la educación actual en España sufre demasiado por su falta de adaptación a los nuevos tiempos. “Tenemos una cultura en la que controlamos mucho a los chicos, no les dejamos resolver cosas por sí mismos, les hacemos la vida muy fácil”, asegura. “Un chico que no es autónomo no planifica, no organiza”.
“Lo que reflejan los datos es que en España la educación no da la oportunidad a los alumnos de ser creativos”, apunta, en la misma línea, el analista de la OCDE Pablo Zoido. “Hace falta una transformación de todo el sistema más acorde con el tipo de competencias actuales. Los mercados laborales demandan pensamiento crítico, creatividad, intuición, trabajo en grupo…”.
Las controversias del informe
Los resultados del OCDE sin embargo sustentan una serie de debates que para muchos no están justificados pues existen detractores del informe (como comenté en mi anterior artículo con los resultados de diciembre) que consideran que sus evaluaciones no pueden aplicarse a un ámbito tan generalista teniendo en cuenta la heterogeneidad de los factores a tener en cuenta.
Sin embargo parecen indicar que de nuevo todos aquellos cambios educativos acometidos por los distintos gobiernos no logran reducir los verdaderos problemas que arrastra consigo la educación española. De nuevo encontramos ciertos indicativos que motivan a una reforma educativa amparada por un esfuerzo recíproco de todas las partes implicadas, y no un debate sin sentido y politizado. Japón, por ejemplo, ha mejorado considerablemente sus resultados gracias a las reformas docentes que ha planteado en los últimos años.
Es contraproducente que cuando se habla de unidad y cooperación como solución a un problema se fomente precisamente lo contrario.
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment