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Realidad virtual y el futuro: Facebook compra OculusVR

Realidad virtual y el futuro: Facebook compra OculusVR
marzo 29
16:18 2014
El CEO de la red social, Mark Zuckerberg, ha confirmado la operación y ha destacado el potencial de Oculus para «hacer posibles experiencias imposibles»

Facebook ha comprado Oculus VR, líder en tecnología de realidad virtual inmersiva (gracias al éxito emprendedor de sus fundadores en la plataforma Kickstarter con el casco Oculus Rift) por la cantidad de 2.000 millones de dólares. El acuerdo incluye 400 millones de dólares en efectivo y 1.600 millones en acciones de Facebook, además de sumar otros 300 millones en emisiones a largo plazo basadas en acuerdos todavía no revelados.

Marck Zuckerberg lanzó un comunicado el pasado martes en el que anunciaba la compra de la compañía. «Estoy emocionado de anunciar que hemos llegado a un acuerdo para la adquisición de Oculus VR, compañía líder en tecnología de realidad virtual«. Los sucesos apuntan que tras la compra de Facebook por 19.000 millones de dólares de WhatsApp, tratan de diversificar su mercado fuera de la telefonía móvil; e incluso mediante las posibilidades que ofrece esta innovadora herramienta, desarrollar nuevos proyectos que revolucionen el ámbito de la comunicación.

Oculus Rift es un dispositivo de realidad virtual con un amplio campo de visión hecho como un Head-mounted display (dispositivo de visualización similar a un casco) y baja latencia, es decir, con capacidad de reflejar con gran precisión los movimientos de la cabeza en el mundo virtual. «Es una tecnología transformativa y disruptiva, que posibilita al mundo experimentar lo imposible; y esto es solo el principio«, comunica OculusVR respecto a su producto. El proyecto ya se ha utilizado en videojuegos comerciales de PC como Dear Esther y Half-Life 2 entre otros.

OculusVR ha conseguido llamar la atención del público gracias a su dispositivo. Esta herramienta ofrece un sistema de realidad virtual que debido a su éxito entre los desarrolladores ha propiciado que otras empresas como Sony hayan puesto sobre la mesa un proyecto de realidad virtual. En total la empresa ha recibido más de 75.000 pedidos de kits de desarrollo de las gafas de realidad virtual, y actualmente se encuentran en fase de producción de su DevKit 2.0, el cual saldrá en verano y promete acercarse bastante en características a la versión definitiva.

Esta adquisición supone una nueva posibilidad de oportunidades para Facebook. Si las expectativas de futuro sobre la realidad virtual se cumplen, campos como la comunicación, los videojuegos, plataformas de entretenimiento o incluso sectores como la arquitectura, los automóviles, la comercialización y el ámbito educativo podrían verse influidos ante esta nueva tecnología. «Imagínese disfrutando de un partido desde un asiento de la pista o en un aula de estudiantes y profesores de todo el mundo o consultar con un médico cara a cara con sólo ponerse las gafas en su casa«. dijo Zuckerberg en su comunicado.

La intención de Facebook de asentar unas nuevas bases para el futuro parece más que obvia. De nuevo apuesta fuerte ante las ideas de éxito al parecer en busca de aquello que pueda cambiar la realidad cotidiana hasta cotas insospechadas.

Estamos haciendo una apuesta a largo plazo cuando la realidad inmersiva, virtual y aumentada se convertirá en una parte de la vida cotidiana de las personas«, dijo Zuckerberg, que señaló que el uso de las gafas Oculus Rift es «diferente a cualquier cosa que he experimentado en mi vida».

«Nuestra misión es hacer un mundo más abierto y conectado. Durante los últimos años eso se ha traducido en la creación de mejores aplicaciones móviles que ayudan a compartir con las personas que nos importan. Tenemos mucho más que dar en el sector móvil, pero en este momento sentimos estar preparados para empezar a centrarnos en lo que vendrá después«, escribió Zuckerberg en su comunicado.

Brendan Iribe, co-fundador y CEO de Oculus VR, también valoró positivamente la venta. «Estamos muy contentos de trabajar con Mark y el equipo de Facebook para ofrecer la mejor plataforma de realidad virtual en el mundo. Creemos que la realidad virtual será definida fundamentalmente para las experiencias sociales que conectan a las personas en forma mágica. Se trata de una tecnología de transformación, que permite que el mundo experimente lo imposible. Es sólo el comienzo».

A pesar de que Facebook es una herramienta eminentemente social, su diversificación es más que obvia para cualquiera de sus usuarios. De hecho OculusVR en la actualidad trata de realzar sus servicios en busca de una experiencia única y nunca antes vista entre los aficionados a los juegos virtuales, aunque más bien la aproximación es recíproca. John Carmack, diseñador de la famosa saga Doom y procedente de ID Software, asumió la responsabilidad de diseño de futuros juegos para este dispositivo de Realidad Virtual.

Sin embargo no todas las voces están a favor de la incorporación de Oculus en el sector de los videojuegos y su adquisición por parte de Facebook. El diseñador de Minecraft opina que esta adquisición pone en peligro la filosofía del proyecto Oculus Rift. El diseñador ha descartado la versión de Minecraft para este instrumento porque no tiene una visión positiva respecto a la compra de Facebook de Oculus.

Aunque Facebook ve una posibilidad de abrir nuevas experiencias en el ámbito del entretenimiento, la idea más comentada es su proyecto de una “nueva plataforma de comunicación”, que parece indicar el desarrollo de la realidad virtual en su futura estrategia de mercado. “El futuro está llegando y tenemos la oportunidad de construirlo juntos. No puedo esperar para empezar a trabajar con todo el equipo de Oculus para traer ese futuro al mundo y desbloquear nuevos mundos para todos» finalizaba Zuckerberg en su comunicado.

«Los móviles son la plataforma de hoy, pero también queremos prepararnos para las plataformas del mañana. Oculus tiene potencial para cambiar la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos«.

Facebook parece apostar por las nuevas empresas e ideas que mediante previsiones y cierta lógica apuntan al futuro. WhasApp y Oculus Rift son sin duda dos de estas nuevas herramientas que cuentan con gran éxito y un alto grado de interactividad y originalidad en sus servicios. Todo parece apuntar que la popular firma de Facebook busca revolucionar de nuevo dentro de su ámbito y todos los que pueda abarcar.

Fuentes: El País, ABC, engadget

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Luis Gude

Luis Gude

Luis Gude cursa un Grado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en diferentes medios y plataformas entre los que destaca el magazine de humor Criaturas 2.0 de Inforadio.

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