Las escuelas de negocios de Fuqua y Booth son las más valoradas por su proceso de admisión
Los resultados de un estudio avalan que estos centros son los que mejor conocen y tratan a sus solicitantes.
Según una encuesta realizada por un grupo que representa a los consultores de admisión de diversas escuelas de negocios, la Escuela Tuck de la Universidad de Darmouth, la escuela Fuqua de la Universidad de Duke y la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago tienen los mejores procesos de admisión para los solicitantes de MBA.
Los resultados del estudio avalan que estos centros son los que mejor conocen y tratan a sus candidatos y han confirmado las expectativas de Tuck cuya responsable de admisiones, Dawna Clarke, se había propuesto ser la más “amigable” en el campo de las escuelas de negocios. Los siguientes puestos de la lista los ocupan Stanford, UC Berkeley, Haas y la Kellog School of Management de la Universidad de Northwestern.
Escuelas y encuestados
377 solicitantes completaron la encuesta realizada por la Association of International Graduate Admissions Consultants (AIGAC) en la que sin embargo participaron bastantes menos personas que el año anterior (1451) y dos atrás (1962). Según la organización esta circunstancia se debe a que el sondeo se envió más tarde del plazo común empleado en años anteriores.
Uno de cada seis encuestados (57%) dijo que usó la ayuda de consultores de admisión en su solicitud para cinco de las escuelas de negocios más populares: Harvard Business School (del 25% de los encuestados el 13% fueron aceptados), Wharton (del 22% el 14% fue admitido), MIT Sloan (21% y 10%), Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern (21% y 9%) y Stanford Graduate School of Business (18% y 4%).
El cuestionario y las horas empleadas en la solicitud
El cuestionario abierto, en el que cualquiera podía participar, se realizó por Internet e incluía diversas opciones con una amplia gama de cuestiones sobre MBAs así como de los factores más importantes para la valoración de estos procesos de admisión.
AIGAC concluyó que el solicitante MBA promedio emplea entre 90 y 140 horas en su solicitud, exceptuando el tiempo que usan para el examen de GMAT que ocupa entre 21 y 30 horas. Después del GMAT, escribir ensayos es la actividad en la que más tiempo dedican los candidatos con una media de entre 16 y 20 horas. El simple hecho de decidir en qué escuelas van a enviar estas solicitudes lleva entre 11 y 15 horas según los encuestados.
La controversia de las recomendaciones
El hallazgo más controvertido del informe tiene que ver con las recomendaciones para los solicitantes. Un 38% de los encuestados declaró que les pidieron redactar su propia recomendación. Aproximadamente el 50% de los candidatos de fuera de Estados Unidos fueron invitados a escribir sus propias recomendaciones, destacando un 61% de aspirantes de la India y el 34% de Japón. Además los hombres tienden a escribir más sus propias recomendaciones que las mujeres.
Los resultados fueron publicados en la conferencia anual de AIGAC, celebrada en Wharton. Anna Ivey, Presidenta de AIGAC, señaló en un tweet que «ningún consultor en la sala se sorprendió por los datos de las recomendaciones, excepto para decir que los porcentajes debían ser incluso ‘demasiado bajos’ respecto a la realidad.».
Rankings de escuelas
Las clasificaciones obsoletas continúan siendo una preocupación para los encuestados. Según el informe el ranking más leído es del BusinessWeek, que comenzó su clasificación de escuelas de negocios hace 25 años.
Un 69% de los encuestados utiliza el ranking BusinessWeek, después el 61% (se podían escoger varias opciones) también consultó las clasificaciones por el Financial Times. Alrededor del 54% utilizó clasificaciones del US News & World Report. Un 41%, a pesar de tener menos de tres años de “edad”, consultó el ranking compuesto por Poets & Quants, clasificación que recoge las cinco clasificaciones de MBA más influyentes publicadas por BusinessWeek, The Financial Times, US News, The Economist y Forbes. Otro 40% empleó The Economist y un 30% el de Forbes.
Los servicios más valorados
El servicio más valorado entre los encuestados que manifestaron usar un consultor para entrar en un programa MBA fue la asistencia con los ensayos. Un 91% lo nombró como el más valioso de los servicios. El segundo más estimado fue la ayuda para la preparación del GMAT, donde un 53% de los encuestados opinó que era de gran utilidad.
La encuesta también determinó que la gran mayoría de los solicitantes que utilizaron consultores recomendaría a otras personas este tipo de ayuda, sin embargo a muchos de los encuestados se les pidió que dieran una valoración positiva en esta encuesta por la propia consultoría por lo que este dato debe ser tratado con cierto escepticismo. Cabe destacar que sólo el 1% de los participantes del sondeo dijo rotundamente que no recomendaría a los aspirantes el uso de un consultor de admisiones MBA.
El impacto del MBA
El grupo de las consultas de admisión también preguntó a los candidatos qué esperaban conseguir con un MBA de una escuela de negocios y las ventajas económicas (sueldo o posición) que les otorgaría en su campo, además de la impresión que otorgaba la presencia del título en su currículum. De todos los factores que influyeron en la selección de una escuela de negocios, el impacto de la carrera y la reputación del centro fueron los más valorados.
En una escala del uno al cinco (uno nada importante y cinco muy importante), el impacto en la carrera recibió un 4,7. La reputación de la escuela obtuvo una puntuación de 4.5, mientras que la red de antiguos alumnos recibió un 4,2.
La encuesta también dictaminó que las expectativas de los candidatos MBA son bastante elevadas cuando se trata de sus futuros salarios. Una cuarta parte espera que su sueldo se duplique después de obtener este Master. Curiosamente cuanto más dinero ganaban antes de iniciar el curso menores eran sus expectativas ante el incremento de su salario. Los solicitantes que ya ganaban entre 150.000 y 200.000 dólares antes del MBA, esperaban que el curso les otorgase un incremento del 5%.
Fuentes: Poets &Quants
«AIGAC concluyó que el solicitante MBA promedio emplea entre 90 y 140 horas en su solicitud, exceptuando el tiempo que usan para el examen de GMAT que ocupa entre 21 y 30 horas.»
Sólo se lo han enviado a superdotados? Porque ya me diréis quien saca un 700+ con 25 horas de preparación…