peerTransfer: Startup española que facilita los pagos de matrículas
peerTransfer es una startup española que lanzó un programa en 2009 cuyo objetivo es facilitar el pago de las matriculas de alumnos extranjeros que estudian en universidades americanas.
El emprendedor, Iker Marcaide, tuvo la idea tras sufrir un calvario para pagar su matrícula en la MIT Sloan School of Business. Hizo la transferencia pero por alguna razón su número de estudiante desapareció de la misma y los fondos llegaron como anónimos a la universidad. Afortunadamente se consiguieron emparejar los fondos anónimos con su número de estudiante y consiguió pagar su matrícula.
La empresa ha conseguido que más de 400 unidades acepten su método de pago para alumnos provenientes de hasta 200 países distintos. Las universidades llegan a un acuerdo con la compañía y los alumnos solo se tienen que registrar en su página; ambos no pagan nada por este servicio.
El beneficio de la compañía se obtiene negociando el tipo de cambio con los bancos, consigue una tasa de cambio reducida y le suma su diferencial, con este diferencial es con el que gana dinero. Aun teniendo un diferencial, el tipo de cambio es más competitivo que el que ofrecen las entidades financieras.
El modo de funcionamiento es el siguiente: los usuarios se registran en la página e indican cuántos euros, yenes, libras… tienen que pagar y a qué universidad, entonces la compañía les responde cuánto les costará en dólares y les da instrucciones de cómo ingresar el dinero.
Para evitar el calvario que tuvo que pasar Marcaide, el programa envía emails a los estudiantes durante el todo el proceso, les ofrece soporte 24 horas vía teléfono o video llamada. Igualmente, las universidades pueden monitorizar la progresión de los pagos.
Un ejemplo que nos indica el éxito de esta empresa es el de la Universidad de San Francisco. Esta universidad pasó a formar parte de peerTransfer hace un año y medio. Durante el año académico 2012-2013 peerTransfer condujo 22 millones de dólares desde los estudiantes a esta universidad.
Fuente: Business Week
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment