¿Suavizará sus condiciones la banca de inversión?
“Recomendamos que los analistas y asociados descansen un mínimo de cuatro días durante los fines de semana de cada mes.” declaró el Bank of America en una nota enviada al New York Times.
Los graduados universitarios cuyo objetivo es realizar una labor financiera en Wall Street saben que su trabajo en ocasiones les exigirá horarios alejados de lo común. Su situación requerirá madrugar en horas intempestivas y pasar noches en vela para adaptarse a las circunstancias del voluble mercado, además los fines de semana pueden acabar en trabajo y los planes de la agenda rara vez se cumplen a rajatabla. En definitiva existe un ambiente cargado de compromiso donde lo personal pasa a un segundo plano.
Recientemente Bank of America Merrill Lynch emitió un comunicado para aquellos trabajadores con los horarios más extenuantes, es decir analistas y asociados que conforman el rango más bajo del organigrama de la empresa, recomendándoles que cada mes se tomen cuatro días libres fuera de la oficina repartidos entre los fines de semana. Esta recomendación trata de mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores que como muchos saben son excesivamente extenuantes.
«Estamos comprometidos a hacer del trabajo una mejor experiencia para los banqueros junior y creemos que estas mejoras ayudarán a ver que tienen los recursos y el apoyo que necesitan por nuestra parte y fomentar así su éxito laboral,» dijo Christian Meissner, líder de la corporativa y banca de inversión de la entidad en una nota oficial enviada al New York Times.
Esta medida viene tras una revisión de varios meses de las condiciones laborales de estos trabajadores que en ocasiones viven con la idea de que estos puestos son un puente para alcanzar posiciones de alto rango y amplio sueldo en la empresa de manera rápida y eficiente, predicción que sin embargo en numerosos casos no termina en buen puerto.
El año pasado, Goldman Sachs creó una sección denominada «junior banker task force«, compuesto por empleados veteranos de diferentes secciones de la empresa. Estos profesionales recomendaron que los analistas deberían poder desconectar del trabajo todos los fines de semana que fueran posibles.
JP Morgan Chase tiene previsto para este año aumentar su personal en un 10% con nuevos banqueros, para así ayudar a repartir la ingente carga de trabajo que tienen sus empleados en la actualidad, según declaró un informante de dentro de la empresa bajo condición de anonimato. El Banco también tiene planes futuros para asegurar que sus empleados más jóvenes tengan una «protección de fin de semana» asegurada cada mes.
Este tema comenzó a preocupar a Bank of America tras la muerte de un becario de 21 años llamado Moritz Erhardt, quien trabajaba en Londres para la compañía. Aunque se atribuyó su muerte a un caso de epilepsia en los foros de internet se sugirió la idea de que el pasante había trabajado tres noches consecutivas en las oficinas de la empresa, lo que provocó un airado debate entre los medios informativos y Wall Street en el que se expuso la situación laboral de estos trabajadores y las excesivas horas de trabajo a las que se exponían los banqueros junior.
Según la nota enviada al Times Bank of America declaró: «recomendamos que los analistas y asociados descansen un mínimo de cuatro días durante los fines de semana de cada mes». Según la nota las excepciones a esta pauta debían ir respaldadas por un gerente, además los analistas y asociados estaban “obligados” a utilizar su tiempo de vacaciones asignadas.
Estas medidas tratan solventar la pérdida de interesados en trabajar para estas entidades incluso en especialistas en el campo financiero, mediante mejoras laborales que intentan incrementar su atractivo y así incorporar más mentes jóvenes y brillantes entre sus filas. Aunque los sueldos altos y la experiencia financiera siguen siendo un gran aliciente a tener en cuenta para los jóvenes profesionales, muchos comienzan a buscar alternativas laborales, como por ejemplo en las empresas de tecnología que ofrecen unas óptimas condiciones laborales a sus trabajadores así como nuevos campos y sectores donde fomentar su talento en los negocios.
«Es un cambio generacional,» dijo Russell W. Ladson Jr, ex analista de Merrill Lynch. «¿Tiene sentido hacer algo que realmente no quiero y no me importa con 90 horas semanales de trabajo? Realmente no tiene sentido. Los bancos están empezando a darse cuenta.».
Ladson, graduado en la Morehouse College, trabajó en el grupo de finanzas públicas de la sección de ventas y comercio del Merrill Lynch, dijo que aceptó el trabajo en 2011 «porque quería ganar dinero rápido”. Su sueldo inicial era de 70.000 dólares anuales pero tras un breve tiempo incorporado comenzó a sentir la falta de pasión por su labor, que sumado a las largas horas de trabajo le hicieron renunciar de su puesto. “Llegaba a la oficina alrededor de las 8:15 y a menudo permanecía allí hasta la mañana siguiente”.
Otro ex analista de Merrill Lynch, Alex J. Cook, dijo que «en una ‘mala’ noche, no iba a casa en absoluto.» Cook de 27 años de edad es graduado en Dartmouth y en la actualidad trabaja para Ralph Lauren como gestor de operaciones y estrategia.
A esta situación se suma esa búsqueda de realización profesional por parte de muchos jóvenes, así opina Adam Zoia, Director Ejecutivo de Glocap, una empresa destinada a la búsqueda de ejecutivos centrados en la gestión de inversiones.
«Anteriormente los servicios financieros poseían un gran atractivo y eran imanes para los jóvenes talentos…… No se preocupaban mucho de cómo era realmente esa experiencia laboral”.
El Banco de América manifestó que su intención es «hacer que los banqueros junior trabajen en una amplia variedad de tareas, siempre que sea posible, y fomentar el desarrollo de competencias básicas que es un factor importante en la asignación de tareas del personal.».
Los cambios en «servicios de impresión, gráficos, producción y tecnología» también podrían mejorar la eficiencia y equilibrio entre la vida personal y laboral de los empleados, por lo que el Banco manifestó su intención de revisar estas áreas en la nota enviada al New York Times. Goldman Sachs tras un examen sobre las condiciones laborales de sus empleados declaró su intención en aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la situación de sus empleados.
No obstante no todo eran quejas ante esa necesidad de trabajar durante muchas horas y algunos encontraban situaciones enormemente gratificantes en su trabajo y disfrutaban con el compañerismo que había entre los empleados. El propio Cook manifestó que durante los domingos de la Super Bowl de 2010 y 2011 estuvo trabajando en la oficina y que su grupo tomaba descansos para tratar de ver el emocionante acontecimiento deportivo. «Siempre pedíamos un montón de comida típica de la Super Bowl» dijo. «Era una de esas clásicas experiencias de unión entre los banqueros de inversión«.
Estas nuevas mejoras en las condiciones laborales de los banqueros de inversión parecen dar un poco de respiro ante la precaria situación de sus horarios laborales. Sin embargo para muchos estas medidas solo tratan de aplacar los argumentos de aquellas voces críticas que se quejan de las condiciones que estos bancos exigen sobre todo a sus nuevas incorporaciones.
Está claro que este empleo no está hecho para todos y que hay quien disfruta fervientemente de su labor en estos sectores, sin embargo la posibilidad de una mayor flexibilidad laboral parece preocupar a las nuevas generaciones que buscan desarrollar su carrera profesional alejados de la dureza y sacrificio que estos bancos imponen a sus trabajadores.
Los MBAs parecen alejarse del mundo financiero y está en manos de estas entidades adaptarse a los nuevos requisitos que imponen las jóvenes promesas que en la actualidad parecen estar más preocupadas del trabajo en sí que del sueldo que pueda ofrecérseles (dentro de un límite claro). Ante esta nueva situación sólo queda esperar que estas grandes corporaciones demuestren su capacidad de negociación y se adapten a las necesidades del mercado. Aunque parece que ese es el camino que están tomando el futuro dirá si los cambios satisfarán los requisitos de sus futuros (o no) empleados.
Fuentes: The New York Times
Imagen de Flickr por afagen
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment