La guía para volver a solicitar admisión a un MBA
Esto va para todos los re-solicitantes que estéis trabajando duro de nuevo. Os aplaudimos por volver a subiros al tren y darle otra oportunidad al MBA, porque sabemos que si lo hacéis de la manera correcta, podéis tener éxito.
No os vamos a mentir. El proceso de volver a solicitar puede ser estresante. No conseguiste entrar el año pasado, y ahora tienes que volver a pasar por el proceso entero otra vez. Solo ese hecho ya debería ser suficiente para conseguir entrar, pero, por desgracia, no lo es.
Así que, ¿cómo lo hacemos bien?
Empecemos con la selección de escuelas
Muy a menudo (pero no siempre) si estás volviendo a solicitar este año es posible que sea porque fuiste demasiado ambicioso la primera vez. Por eso lo primero es reajustar la lista de escuelas.
-
Primero, cualquier escuela que te puso en waitlist o que te invitó a la entrevista se queda en la lista. Han mostrado interés positivo, y es razonable creer que si muestras suficiente mejora, seguirán interesados en ti.
-
Si tienes muchos rechazos, y quieres volver a solicitar a alguna de esas escuelas, evita solicitar solamente a aquellas que te rechazaron, sobre todo si no te invitaron a entrevista. En tu nueva lista de escuelas, al menos la mitad deberían ser nuevas.
-
Reajusta tus escuelas objetivo un poco a la baja para asegurarte que tienes dos opciones seguras en tu lista. Recuerda que una de las razones más comunes de ser rechazado es sobrevalorar tu perfil. Las escuelas de negocio pueden ser duras, y hay un montón de buenas escuelas ahí fuera, así que abre tus miras a otras opciones. Lanza una red ancha – eso te va a dar mucho más espacio para tener éxito.
Y una vez tengas la lista de escuelas preparada, es el momento de empezar a trabajar en la ejecución.
Hablemos sobre los ensayos
Probablemente lo más importante que las escuelas quieren ver en un “repetidor” es mejora. Y con ello quiero decir hechos concretos y probados que muestren que has progresado mucho desde la última vez que solicitaste.
Las cosas más efectivas que puedes escribir en este ensayos son aquellas que muestran mejora específica de tu candidatura:
- Más responsabilidades
- Nuevos logros
- Premios
- Aumentos de sueldo
- Innovaciones
- Trabajo social / Voluntariado
- Mejores notas en los exámenes
De todas maneras, y como siempre, una simple lista de hechos no es suficiente. Necesitas darle un contexto a tus mejoras. Y ese contexto tiene que tener sentido dentro de tu solicitud.
Lo primero además de mostrar todo lo que has mejorado, es mostrar que también te has acercado a tus objetivos a pesar de que no te admitieron el año anterior. Quieren ver que no te rendiste, que seguiste andando hacia delante persiguiendo una meta. (Y si tus metas no fueron escogidas brillantemente la úlima vez, quizá es momento de cambiarlas)
Y después, mostrar introspección. No solo quieren ver que has mejorado de forma significante, sino que has pensado sobre tus debilidades respecto a hace un año y has tomado medidas concretas para resolverlos, convertirte en un mejor candidato y acercarte a tus metas. Esto muestra tanto humildad, como conciencia de tus puntos débiles, y demuestra que eres capaz de tratarlos. A medida que escribes tus ensayos, deja patente que sabes que la vez pasada no eras tan fuerte como podías haber sido, y que has estado trabajando activamente para mejorar.
Finalmente, el hecho de volver a solicitar es una oportunidad magnífica para mostrarle a la escuela que continuas dedicados a ellos, y que has hecho más esfuerzos para aprender sobre la escuela (una visita, hablaste con estudiantes, etc.). Que quede claro que son tu primera opción, y que por eso has vuelto.
Al final, para tener éxito como “re-solicitante”, necesitas ser mejor de lo que eras… y necesitas que el comité de admisiones se de cuenta de ello.
¡Buena suerte!
- Admissionado, una de las compañías líderes en el mundo de la consultoría de admisión MBA, te ayuda ¡GRATIS! valorando tu perfil, o editando y revisando uno de tus ensayos. ¡No te pierdas esta exclusiva oportunidad!
Muy buena información, muy interesante el primer item que plantean sobre revisar a que escuela o universidad nos estamos apuntando y considerar otra que sea mas flexible con las exigencias en cuanto a los requisitos de acceso. Un paso clave en la admisión es el test GMAT, lo mejor es prepararlo con profesionales para optener una alta puntuación que permita acceder a las mejores escuelas
Saludos y gracias por el artículo!