¿Ha perdido el iPhone su tirón? Las cifras dicen que no (de momento)
Ha pasado casi un mes desde que, el pasado 20 de septiembre, Apple pusiera a la venta los iPhone 5s y 5c en los primeros países. Toca hacer balance de las primeras cifras.
Muchas apuestas se pusieron sobre la mesa antes del lanzamiento del último iPhone: desde las más pesimistas que decían que Apple no recuperaría jamás la cuota de mercado que había perdido en detrimento de Samsung (algo otrora constatado, datos de ventas en mano), a aquellas eufóricas que especulaban con un nuevo récord de ventas del smartphone de la manzana.
Las cifras de ventas que Apple ha hecho públicas indican que se vendieron más 9 millones de unidades en el primer fin de semana (5s y 5c) , superando a todos sus anteriores dispositivos (5 mill. iPhone 5, o 4 millones del iPhone 4s).
La principal razón de estos espectaculares números tienen como protagonista al mercado asiático, y fundamentalmente China (Hong Kong incluido). Mientras que en anteriores lanzamientos, China tenía que esperar casi tres meses tras el lanzamiento del iPhone en países como EEUU, en esta ocasión sí que se ha incluido al país asiático entre los primeros mercados en los que saldría a la venta el iPhone, lo que ha ayudado a alcanzar esta cifra inicial de ventas. Otro factor importante ha sido la posibilidad de disponer del terminal en más colores que el blanco y negro tradicionales, siendo el color oro del 5s el que más éxito ha tenido entre los compradores chinos.
Tal es el peso del mercado oriental en las ventas del iPhone que, de haber excluido al gigante asiático de las cifras iniciales, el 80% de incremento que los iPhone 5s y 5c han tenido sobre las cifras de su predecesor, ‘sólo» habría sido de un 29%, según Horace Dediu, responsable de la web especializada Asymco.
Sin embargo, hay una conclusión muy interesante que se puede extraer de estos datos: según un estudio de Pacific Crest, Apple ya ha alcanzado el punto de saturación de su cuota de mercado. En otras palabras: las ventas de iPhone están soportadas en su mayoría por antiguos usuarios que han decidido renovar sus smartphones, no por la captación de nuevos clientes.
En el gráfico, se puede apreciar el estancamiento que Pacific Crest prevé para el próximo año, en el que el número de ventas en renovación de dispositivos supera ampliamente a las de nuevos usuarios de iPhone.
Considerando que, según Forbes, «Apple le debió al iPhone 5,4 dólares de cada 10 que ingresó», podría haber llegado el momento de un cambio de rumbo en la empresa de Cupertino.
Fuentes: BusinessWeek, Business Insider, AppleWeb, apple.com, The Economist
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment