Las clases de Wharton, gratis en Coursera
Graduarse en el MBA de Wharton implica, aparte de la preparación y superación del proceso de admisión, dejar de trabajar durante dos años e invertir cerca de 200.000$. Ahora, gracias a Coursera, puedes disfrutar de una parte importante de este MBA de forma gratuita.
Aunque no experimentes la vida en el campus, no puedas conseguir un internship ni disponer de los servicios para búsqueda de empleo o acceder a la red alumni, los nuevos cursos añadidos a la plataforma sobre marketing, contabilidad y finanzas permiten acceder a mucho de lo que aprenderías durante tu primer año en una escuela de negocios top, afirma Don Huesman, director del grupo de innovación en Wharton.
Estos tres nuevos cursos junto a un cuarto en operations management que ya estaba disponible desde el pasado Septiembre componen una oferta que reúne las principales materias del programa. Se unen además a cinco optativas, que incluyen cursos en sport business y health care, permitiendo asistir desde casa a prácticamente lo mismo que los alumnos de primer año del programa full-time en Wharton y con los mismos profesores. Los nueve cursos son online y con la intención de atraer a audiencias de todo el mundo.
“Es la primera vez que una escuela de negocios pone en la red una colección así. Estamos llevando nuestras clases y asignaturas más importantes del MBA, con los mismos profesores, para proveer de los mismos conceptos y conocimientos.» Afirma Huesman
Los cuatro cursos principales tienen una duración de entre 6 y 10 semanas, con el primero, financial accounting, comenzando el 16 de Septiembre. Cada uno consiste en una combinación de clases pregrabadas y características interactivas, tales como grupos de debate que permite a los estudiantes realizar preguntas y obtener respuestas de profesores o de sus asistentes.
Defiende que no son versiones suavizadas de las clases on-campus. De hecho, algunos profesores están usando el contenido creado para estos cursos online en sus propias clases, pidiendo a los alumnos que se vean los vídeos de antemano para prepararse la clase y poder usar el tiempo para discusiones.
Además los estudiantes pueden solicitar, previo pago de 49$, un certificado electrónico que indique han completado los requisitos del curso.
Huesman afirma que Wharton no tiene planes de convalidar estos cursos en caso de presentarlos alumnos admitidos, pues defiende que es muy diferente «la experiencia de una inmersión de dos años en una comunidad de estudiantes que culmina en la obtención del MBA».
Alrededor de 700.000 estudiantes en 173 países ya se han apuntado, sumando más que todos los alumnos que han pasado por la escuela desde su fundación en 1881, según Huesman. Avisa además de que más cursos se encuentra en preparación para ser lanzados.
Yo me inscribí en el curso «The Global Business of Sports» y tengo que decir que no me gustó mucho.
Las clases eran tipo conferencia, el profesor daba una charla acompañada de unos gráficos y listos. No había que hacer ejercicios, al menos en las primeras clases. Como lo abandoné no sé si esa sería la tónica de todo el curso, pero me pareció muy aburrido.
También puedes encontrar online clases en Yale, con el añadido de que son las clases en el aula grabadas. Asistí a alguna, pero la experiencia fue igual de negativa. El profesor se limitaba a soltar su rollo y listo.
Este tipo de clases no me gustan nada, no hace falta que el profesor lea un discurso, ya puedo leerlo yo, las clases se supone que son para debatir y hacer ejercicios que te obliguen a pensar.
Damodaran también ha grabado sus clases en Stern y las puedes seguir online. La diferencia es que el sí te plantea ejercicios, que puedes hacer en casa y enviar como si estuvieses allí. https://www.symynd.com/