Bancos del Futuro: ¿Googlebank o Applebank?
Si os pregunto: ¿qué compañías de Internet conocéis que presten servicios financieros?, seguramente responderéis PayPal y Amazon. La primera, ofreciendo una pasarela de pagos e incluso algún depósito, y la segunda ofrece créditos vía Amazon Capital Services a los vendedores de su página.
Según Deutsche Bank, la evolución natural de los negocios citados anteriormente sería la de obtener una licencia bancaria y actuar como bancos, lo que de acuerdo con el banco alemán pondrá en graves problemas a los bancos tradicionales en un plazo de cinco años, ya que el futuro del sector financiero está en Internet y este es el dominio de gigantes como Google, Facebook o Apple.
Por poner un ejemplo de la confrontación entre gigantes digitales y gigantes financieros, ahora mismo se está desarrollando una batalla para ver qué compañía establece los estándares de pago vía NFC (Near Field Connection, que consiste en aprobar un pago solamente con el gesto de acercar tu móvil a un terminal). En esta batalla, por un lado encontramos a Google con su Wallet ó a Apple con su Passbook y por el otro lado tenemos a Mastercard o a BCSH aliada con Orange.
Además, no solo están compitiendo compañías tecnológicas sin tradición en el sector financiero, pues los bancos se están encontrando también con empresas que antes eran sus socios y ahora pueden ser futuros competidores. Un ejemplo de esto es Yodlee.
Yodlee es el responsable de los servicios online de 7 de los 10 mayores bancos en Estados Unidos y cuenta con unos 50 millones de usuarios en sus plataformas. Ahora mismo está ofreciendo servicios bancarios complementados con servicios que los bancos no ofrecen. Por ejemplo, está creando Apps para que sus clientes puedan tener toda su información financiera conjunta, no importa los distintos bancos donde tengas tus distintos productos, desde la App Learnvest puedes controlar tu hipoteca, tus depósitos, planes de pensiones…
Aunque, según el economista Simon Perez, «el mayor problema para la banca no es que Apple, Yodlee o Google creen su propio banco, el problema es que estas compañías tienen suficiente caja para comprar un banco como Bank of America y tener una posición de ventaja para competir con la banca tradicional».
Aunque no todos comparten esta opinión, ya que el presidente de Yodlee cree que una gigante informático podría crear una alianza con un gigante financiero, ya que piensa que los gastos de tener un banco son demasiado altos como para que alguna empresa del software esté interesada en tenerlo.
En conclusión, ¿Confiarías vuestro dinero a una empresa como Google o Amazon? ¿O dejarias que una App gestione vuestro patrimonio?
Imagen: www.creditassist.co.uk
De Google te puedes esperar cualquier cosa… lo último que leí es que están investigando cómo evitar el envejecimiento. Sí, Google hace esas cosas también. Así que un banco online no parece muy descabellado.
Yo si dejaria una app que gestionase mi patrimonio siempre y cuando la seguridad y anonimato estuvieran mas que garantizados… que opina el resto?