Networking de motivación según Harvard
Aunque es cierto que los estudiantes de la Universidad de Harvard no van a tener ningún problema para acceder a un puesto de trabajo en el futuro, en su web nos muestran ejemplos de cómo iniciar un proceso de networking, basado en cartas de motivación que reflejan un interés real por conocer los proyectos y filosofía de una organización, más que en “vender” su perfil.
El modelo que siguen se basa en establecer contactos sin la prerrogativa de demandar un puesto de trabajo. Buscan empresas o despachos que les interesen y establecen una relación horizontal con el posible empleador.
Esta estrategia está muy extendida también en la comunidad científica. Tiene el objetivo de establecer lazos y dar a conocer tu perfil, independientemente de que se pueda establecer una relación contractual a corto plazo.
Podría extraerse la idea de que tal vez tengamos que incorporar este proceder en la atracción del talento. La relación candidato-empresa debería establecerse mucho antes de que exista una vacante definida. De esta forma, el candidato podría conocer en avance y con mayor profundidad una organización y valorar si la idea que tenía de la misma se ajusta a sus intereses.
Entre otras ventajas, si se produce un encuentro entre candidato y empresa será en un contexto que permitirá mayor transparencia y fluidez en la comunicación. De esta forma las dos partes podrán hablar de futuros proyectos y analizar la posible cooperación futura.
Amoldar nuestro esquema mental para buscar trabajo a poder establecer contactos con empresas aunque estemos trabajando en ese momento, supondría un cambio en el mismo paradigma laboral que permitiría orientar correctamente el talento y sobretodo, las empresas en expansión podrían establecer una estrategia adecuada de atracción de talento sin el deadline como Espada de Damocles. Simplemente es necesario perder el miedo al Networking preventivo.
En este link podréis ver algunos modelos de carta realizados por estudiantes de Harvard.
foto de Flickr por Jhonny Briggs
Es una buena ídea, adelantarse a la oferta, pero cómo saber si necesitan un candidato con tú perfil?
Hola Josep, todo esto se basa en tener un seguimiento de la idea que te interesa. Es importante tener información de en qué situación está la empresa y las necesidades. Normalmente la red ofrece información muy buen de esta situación
Hola,
Es una estupenda idea contactar con las empresas y tener una relación que no sea para pedir trabajo.
Es algo que se debería hacer con otras personas, ampliar nuestra red de contactos aunque no necesitemos nada a cambio, simplemente por conectar con alguien interesante.
La pregunta es ¿estamos dispuestos a invertir tiempo en ello?
Buen post. ENhorabuena
Saludos
Javier
Gracias por tu valoración Javier. Creo que hace falta un cambio cultural muy grande para que en este país comencemos a tener esa tendencia de comunicación. Sin embargo, creo que por propia necesidad se va a ir produciendo.
un cordial saludo,
Fernando