Los errores más comunes en los ensayos
Nuestros editores de Admissionado han leído muchísimos ensayos. Probablemente más que muchas de las personas sentadas en las oficinas de admisiones de esas escuelas de las que sueñas formar parte. Y han visto ensayos de todo tipo: los apasionantes, los aburridos, los 2000-palabras-cuando-el-límite-son-250, los 250-palabras-cuando-el-límite-es-2000, y más.
Así que sí, saben de esto – qué es lo que funciona, cómo hacer algo funcionar y qué no funcionaría en ninguna escuela de negocios del planeta. Y ahora que estamos concentrados en esos ensayos para la ronda 1, están dejando los bolígrafos rojos al margen por el momento y están compartiendo con nosotros los errores más comunes y evitables que se han encontrado una y otra (y otra) vez. Errores que, si quieres llamarle la atención al comité de admisiones (de la buena manera), deberías hacer cualquier cosa por evitarlos.
¿Quieres solicitar a ronda 1? ¿Ronda 2? ¿El año que viene?
Es hora de tomar algunos apuntes.
Miranda Forman:
No escribas lo que creas que el comité de admisiones quiere oír. Por ejemplo, no escribas que tu deseo más profundo es “ayudar a gente” cuando realmente quieres hacer real estate, marketing, o abrir un fondo de venture capital. Desde luego puede que quieras ayudar a gente, pero PRIMERO necesitas ayudarte a ti mismo siendo más específico. Muestra cómo invirtiendo en real estate vas a ayudar a familias a conseguir un hogar. Si tu deseo realmente es “ayudar a gente”, probablemente no estarías intentando entrar en una escuela de negocios para estudiar inversión. En vez de eso, cuenta cómo tu objetivo es ayudar a pensionistas a continuar manteniendo vidas en las que no tiene que preocuparse sobre cómo van a pagar su próxima comida.
Michael Anichini:
Lo he condensado en tres puntos (ya que no podía elegir solo uno):
No hacer una buena introducción. Debilita una solicitud abordar los ensayos como una entrevista tipo Q&A, sin ninguna creatividad o esfuerzo por interactuar. Es un ensayo, no un interrogatorio. Si preguntan “¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?” y el candidato empieza “Mis objetivos a largo plazo son…” el ensayo se hace muy aburrido. ¿Por qué? Si no por otra razón, es lo que harán el 95% de los aspirantes, reduciendo tus posibilidades de destacar.
No conseguir demostrar algún conocimiento concreto de la escuela. Esto muestra que consideras la escuela como un tipo de producto o un trampolín y nada más. Conviértete en un embajador de la escuela antes de escribir los ensayos aprendiendo todo sobre ella y visitándola si puedes.
Esperar al último momento para empezar. Todos los años la gente le dedica un periodo corto de tiempo para completar los ensayos. Teniendo en cuenta que la mayoría de los puntos fuertes de los ensayos se desarrollan durante las revisiones, esta estrategia tiende a conseguir ensayos simples y olvidadizos.
Lia Lenart:
El más grave de los errores que vemos con cierta frecuencia es no contestar a la pregunta. No importa lo interesante que sea tu ensayo si no acabas por relacionándolo con lo que te están preguntando. Y esto no significa que debas leer la pregunta y después intentar pensar una historia que concuerde; debes pensar sobre tus historias más interesantes y después fijarte en las preguntas. Aún así, escribir las historias sin pensar en las preguntas es poco productivo. Recomiendo leer la pregunta y después reestructurarla con tus propias palabras antes de comenzar el trabajo.
Emily Herzlin:
Uno de los principales y más evitables errores es concederle a tus lectores demasiado mérito. Está bien asumir que son inteligentes, educados y formados, pero en la mayoría de los casos, conoces tus experiencias y tu historia mejor que tu lector. No des por supuesto que saben de lo que estás hablando. No dejes fuera información vital que ayudará a entender de dónde vienes. Tienes que escribir todos esos detalles. En resumen, escribe como si tu lector fuese un niño de diez años superinteligente al que le gustan las buenas historias.
Katherine Kendig
Jerga: Alguna gente suele olvidar que su terminología no es universal, otros sobrevaloran la omnisciencia del comité de admisiones, y otros probablemente piensan que ser muy técnico les va a hacer parecer más listos. Pero ser capaz de hacer algo complejo simple es una habilidad muy importante. Incluso si el comité de admisiones no está continuamente pensando, “Qué gran trabajo ha hecho este candidato simplificando la historia”, cuando lean una historia en un lenguaje claro, sí que pensarán, “Bien, he entendido lo que ha pasado”, y eso es precisamente el objetivo.
Falta de convicción: Cuando los candidatos no tienen claro algo, por qué sería útil, por qué quieren hacerlo, o siquiera cómo describirlo, tienden a caer en frases y adjetivos comunes como “invaluable experience”, “Business knowledge”, o “World-class faculty”. Utilizar estas frases es un recurso seguro, pero también garantizan que el candidato se difumine entre todos los demás. Escribir un pensamiento extra o investigar lo necesario para obtener algo concreto es difícil pero merece la pena para salir de la manada.
Sach Orenstein:
El error más fácil de cometer al principio es evitar conectar la escuela con tus career goals. No es suficiente con decir cosas bonitas sobre la escuela – eso ya lo saben ellos. En lugar de eso, tienes que encontrar por qué la escuela es apropiada para ti. Si puedes convencer al comité de admisiones que tienen justo las clases/clubs/oportunidades que necesitas para llegar al éxito.
Foto de Flickr por mnem
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment