La evolución del crédito bancario y la necesidad de alternativas de financiación
Datos recientes muestran una elevada destrucción del crédito bancario vivo concedido a empresas desde el inicio de la crisis: Desde marzo de 2009, momento en el cual existió más crédito en manos de las compañías, y el punto mínimo, correspondiente a diciembre de 2012, se ha reducido 177.415.405 miles de €. Esto está suponiendo un gran problema para la economía española, ya que el 67% de los recursos ajenos utilizados por el sector privado corresponde a financiación bancaria.
Esta necesidad de crédito de las empresas se ve obstaculizada por los requisitos establecidos a la banca española desde Bruselas, según las cuales las condiciones y garantías se incrementan, dificultando progresivamente el acceso de las empresas al crédito .
Es el momento de cambiar la mentalidad y buscar alternativas de financiación, países avanzados en finanzas presentan ratios de capitalización bursátil sobre su PIB mayores que las de España, y esta desvinculación con el sector bancario es lo que necesita la economía española para poder crecer y crear empleo de nuevo.
¿Qué dicen los números?
En Estados Unidos, el ratio de capitalización bursátil entre el PIB es del 115,7%, mientras que en 2011 era del 104%, crecimiento que indica la progresiva desvinculación del sector bancario en la economía estadounidense. Claramente es un país donde la población tiene un alto grado de cultura financiera y requiere en gran medida de los mercados de capitales para financiarse.
Otro país con una baja dependencia del sector bancario es Inglaterra, donde se encuentra el centro financiero por excelencia en Europa, la “City” de Londres. Inglaterra posee un ratio de capitalización bursátil sobre su PIB del 125,8 %, lo que supone también un aumento frente al 119% de 2011.
Por el contrario, España cuenta con una ratio del 67,5% del PIB, algo menor que en 2011 que alcanzó el 70% debido a que las empresas españolas recurren en la mayoría de los casos a financiación bancaria única y exclusivamente. Las grandes corporaciones que emiten deuda en mercados financieros, a través de emisiones de bonos u obligaciones, van dirigidas a clientes institucionales dado que el nominal mínimo es de 50.000 € por activo, cifra demasiado elevada que priva a los posibles accionistas minoritarios dispuestos a acceder a la inversión de deuda corporativa.
Por lo que al resto de Europa se refiere, Alemania tiene una ratio de capitalización bursátil del 42,15% respecto del PIB y Francia del 65,19%. Estas cifras quedan distorsionadas, siendo inferiores al 67,5% que registra España, por dos razones:
- El PIB español es inferior al francés y el alemán, 2 y 2,5 veces respectivamente
- La internacionalización de los inversores en las compañías españolas, ya que el Ibex 35 está formado por empresas internacionales como Telefónica, Santander, BBVA y Repsol entre otras; por lo que en ellas se encuentran inversores de todo el mundo.
Fuente: Banco Mundial, Banco de España, Bloomberg.
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment