Valorando los rankings de escuelas de negocio
Cada año vemos publicados nuevos rankings de escuelas de negocios. Forbes, The Economist, Financial Times, y en particular, US News. Y cada año resultan ser noticias super interesantes. Es que, oh dios mío, !el año pasado Harvard y Stanford empataron! !Y el anterior Stanford estaba por encima! No creo que pueda dormir hoy!
O… no?
Tomemos un paso de gigante hacia atrás.
¿Por qué publica rankings US News (y las ya mencionadas)? Para vender revistas. Y no hay más. Cuando decidieron que Stanford estaría un puesto por encima de Harvard en 2011, ya sabían el revuelo que iba a causar. La gente volaría para ir a comprar la revista y enterarse por qué. «¿Qué otros cambios ha habido respecto al año pasado?», se preguntarían muchos impacientemente… y comprarían la revista buscando las respuestas.
Apuesto una caja de cervezas a que este año Harvard vence a Stanford. ¿Por qué? Porque… ¡venderá revistas! «¿Qué cambios ha habido desde el año pasado?», preguntaremos impacientes (otra vez)… y compraremos la revista para enterarnos.
¿A dónde quiero llegar? Nadie compraría una revista si las escuelas admitiesen este simple hecho. Y eso es por lo que no debes tomártelos demasiado en serio.
Dicho esto, los rankings no dejan de proveernos con información útil y estadísticas que podrás usar durante tu proceso de solicitud. Simplemente tienes que abordar la información de la manera correcta.
Así es como debes hacerlo:
Leelos cada año.
Los rankings son importantes. Si no sabes cómo fueron el año anterior, si eres nuevo en el proceso, si no sabes qué hacer o a dónde ir, échale un vistazo a los rankings. La gente en cualquier industria tiene claro para qué son los rankings: top tres, top diez, top veinte. Si eres nuevo en este juego, entonces este es un buen lugar para empezar. Es la mejor introducción a dónde está situada cada escuela. Pero de ningún modo es una lista a la que jurar fidelidad.
Ahora que te has leído los rankings, habla con la gente de tu campo.
¿Por qué? Ahora llegamos, pero primero un ejemplo:
Fíjate en el ranking de este año de varias universidades: CalTech, Duke, Washington University, Johns Hopkins. Este año, todas estas escuelas están mejor posicionadas que Brown University. Pero profundicemos un poco: Brown tiene estándares de admisión mucho más altos, mejores puntuaciones de SAT, y es mucho mas difícil ser admitido en Brown que en cualquiera de estas otras universidades.
¿Por qué te digo todo esto? ¿Qué significa? Significa que US News tiene un punto débil. Son cosas que pasan. La única manera de saber a ciencia cierta si los rankings son realmente efectivos es consultar con gente dentro de tu campo. ¿Qué quieres hacer cuando seas mayor? Pregunta a expertos en tu área. Observa qué programas son los que consideran mejores. Si te interesan las humanidades, o el arte, y eliges ir a CalTech simplemente porque está dentro del top ten, y descartas Cornell porque apenas entra en las veinte primeras, entonces estás cometiendo un error.
Fíjate en su progreso a lo largo del tiempo.
El ranking de una escuela en un año concreto ofrece información irrelevante. Pero si a lo largo de diez años ha bajado o subido en el ranking, entonces estamos ante datos interesantes.
Investiga un poco acerca de la posición de Yale a lo largo de la historia. Ahora fíjate en Booth. Como podrás comprobar, puede haber una gran cantidad de movimiento durante los años. Esto es lo que importa. El «destronar al número uno» no significa nada; Harvard y Stanford siempre estarán luchando por el primer puesto. Los rankings empiezan a ser significativos cuando tenemos información anterior al respecto, así que tenlo en cuenta cuando te lances a por la última publicación. Movimiento constante hacia arriba o hacia abajo es, con gran diferencia, más importante que una instantánea de un año.
No te dejes llevar por la corriente, y no bases tu solicitud MBA exclusivamente en lo que nos cuenta US News, o cualquier otra revista (que no coincidirán en los rankings, por cierto) este o el año próximo. Sin duda usalos como puntos de referencia, pero se inteligente, ten claro qué es lo que te importa a ti y a tus objetivos post MBA, e investiga. Esa es la única manera de encontrar tu propio programa.
ADMISSIONADO es una de las compañías líderes en el mundo en consultoría de admisión. Están especializados en ayudar a jóvenes a abrirse camino por el complicado terreno de las solicitudes de admisión a los mejores programas universitarios, master y MBA del mundo.
Como usuario de Club-MBA, puedes utilizar los servicios que ofrecen de forma gratuita a todos los miembros de nuestra comunidad: evaluación de tu perfil o la revisión de un ensayo. Además, recibirás un descuento en todos sus servicios. Puedes informarte más sobre esto aquí.
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment