Calendario de Solicitud MBA: Primera ronda
Bien sabemos que el proceso de solicitud MBA es duro. Entre investigar los programas, escribir los ensayos, visitar las escuelas, conseguir recomendaciones, y, ah claro, a la vez mantener un trabajo, acaba siendo muy fácil perderse por el camino. Como a la mayoría de cosas en esta vida, tener un plan ayuda. Y seguirlo. Porque, créenos, lo último que quieres es encontrarte con todo justo el mes antes de que se acaben los plazos. [Es desagradable. Muy desagradable]
Las buenas noticias son que todavía hay tiempo de sobra para abordar el trabajo si tienes como objetivo la primera ronda de 2014. Efectivamente, en un mundo perfecto ya tendrías parte del trabajo hecho hace un par de meses, pero no pasa nada si no es el caso. Con una buena planificación del tiempo a partir de ahora, no debería haber ningún problema para tenerlo todo hecho antes de que acaben los plazos de primera ronda.
Así que vamos a ello: tu Calendario de Solicitud MBA.
MAYO/JUNIO:
- Visitar escuelas: Visitar las escuelas es muy importante, no solo obtienes una impresión de la escuela y te aseguras que realmente quieres acabar allí, sino que también te proporciona material para los ensayos. Y vas ir cuando todavía haya clases, para que puedas asistir a unas cuantas, hablar con la gente, y realmente experimentar la escuela. Por lo tanto tendrás que hacerlo antes de que acaben las clases, hacia finales de mayo.
- GMAT: ¿Por qué tan pronto? Hacerlo durante estas fechas te dará alrededor de un mes y medio antes de que se sepan las preguntas de los ensayos, lo que, en caso de tener que repetir el test, te da un margen de tiempo antes de empezar a escribir los ensayos.
Por supuesto, si no puedes hacer el GMAT antes de mayo, no es excesivamente grave. Se puede preparar el examen a la vez que se trabaja en los ensayos, pero lo ideal es separar estas dos bestias para poder dedicarse al 100% en ambas. - Preparar las recomendaciones: Según la cantidad de escuelas que tengas como objetivo, escribir cartas de recomendación puede ser un tema delicado para tus antiguos profesores o jefes. Tenlo en cuenta y contáctales pronto, así tendrán tiempo para trabajar en las cartas. Si todavía no estás seguro qué escuelas son las que te interesan, al menos avisa a aquellos que te vayan a recomendar y ve dándoles algunas pistas para ahorrarles trabajo más adelante.
JUNIO/JULIO:
- Investigar las escuelas: Entre junio y julio, tendrás que dedicar tiempo investigando los programas que te interesan. Abre un documento para cada escuela y ve escribiendo los aspectos que te gustan (clases o profesores específicos, grupos estudiantiles, empresas que reclutan allí, etc.) y cómo ese programa te va a ayudar a alcanzar tus metas profesionales.
- Conoce gente: Este es un momento idóneo para contactar con estudiantes/alumni/profesores/etc. de cada escuela y recopilar opiniones sobre el programa que te ayudarán a justificar mejor tu decisión. (Bonus: Más tarde podrás presumir… eh… mencionar estos contactos en tu solicitud).
- Currículum: Hay una gran diferencia entre el currículum que utilizas para buscar trabajo y el que usarás para las escuelas de negocio. Aprovecha el tiempo antes de empezar con los ensayos para afinarlo y dejarlo listo.
- Organiza tus ideas: Es cierto que todavía no sabes los temas de los ensayos, pero eso no quiere decir que no puedas empezar a prepararte ya. Escribe tus objetivos a corto y a largo plazo. Empieza a pensar en tus experiencias de liderazgo más importantes (o como nosotros las llamamos, tus greatest hits), tanto dentro como fuera de la oficina. Pregúntate POR QUÉ necesitas un MBA, y por qué AHORA. Pon todo esto en un papel, ya que es la base de cualquier ensayo de solicitud MBA, y tener algunas ideas claras bien pronto te hará el proceso literario mucho más fácil.
JULIO/AGOSTO:
- Ensayos: Las preguntas de los ensayos empiezan a salir a mediados de junio (y para finales de julio ya se sabrán todas), así que esta es la hora de la verdad. Lo ideal sería establecerse plazos internos e ir quitándose las escuelas de encima una por una y acabar antes de que acaben los primeros plazos (entre septiembre y octubre). Si, tienes más de dos meses, pero vas a necesitar todo el tiempo que puedas entre borradores, revisiones, ediciones y reediciones. Nunca sabes qué puede ocurrir en el trabajo o en lo personal, así que date TIEMPO.
Que no se te olvide, esto es un calendario IDEAL. Sabemos que no va a funcionar para todo el mundo, pero es algo para tenerlo como objetivo. Un esquema básico del que puedes extraer uno que se adapte a ti. Al final, la clave está en darte tanto tiempo como sea posible e ir fijándote pequeñas metas durante el camino. ¡Buena suerte!
ADMISSIONADO es una de las compañías líderes en el mundo en consultoría de admisión. Están especializados en ayudar a jóvenes a abrirse camino por el complicado terreno de las solicitudes de admisión a los mejores programas universitarios, master y MBA del mundo.
Como usuario de Club-MBA, puedes utilizar los servicios que ofrecen de forma gratuita a todos los miembros de nuestra comunidad: evaluación de tu perfil o la revisión de un ensayo. Además, recibirás un descuento en todos sus servicios. Puedes informarte más sobre esto aquí.
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment