Master in Management (MiM): una alternativa a los MBA
Hoy por hoy, es conocido por todos que conseguir hacer un MBA en una escuela de negocios top no es sencillo por múltiples razones.
Por un lado, la inversión económica es considerablemente alta. Los estudiantes tienen que recurrir a préstamos, becas, u otras formas de financiación para sufragar los costes del programa. En el contexto de crisis actual, los bancos tienden a cerrar el grifo, y son cada vez más estrictos, exigentes y hasta recelosos a la hora de conceder crédito para este tipo de cosas. Análogamente, el número de becas se ha reducido, sin que el número de candidatos haga lo propio como indican los últimos datos que os presentábamos en el artículo “Crece el número de solicitudes en varias escuelas de negocios”.
Por otro lado, el reducido número de ofertas de trabajo hace que sea cada vez más difícil conseguir un trabajo interesante y competitivo que nos pueda abrir las puertas de un top MBA.
Consecuentemente, los recientes programas de Masters in Management (el 78% ha sido creado después del año 2000) se presentan como una clara alternativa a los MBA. Por ejemplo, la London Business School (LBS) creó su Master en Management en 2010. Esto programas comparten muchos puntos en común con los MBA a la vez que presentan una serie de ventajas. Destacan dos:
– No requieren experiencia profesional. En general, los estudiantes en MiM tienen una experiencia laboral reducida (inferior a un año), o ni tan siquiera en la mayoría de los casos (únicamente prácticas).
– El coste del programa. Según un estudio llevado a cabo por MiM-Compass, los MiM son, de media, un 63% más baratos que los MBA. Por lo tanto, el desembolso económico que acarrean es muy inferior.
Cabe destacar que los MiM son, mayoritariamente, programas que se ofrecen en escuelas de negocios europeas. Esto ocurre porque en Estados Unidos los estudiantes suelen empezar a trabajar después del Bachelor (estudios universitarios, 4 años), mientras que en el viejo continente gran parte de los estudiantes empiezan a trabajar a tiempo completo después de un master.
La mayoría de los MiM, como los MBA, se dirigen a estudiantes con mucha variedad de perfiles, yendo desde ingeniería a ciencias sociales. No obstante, existen algunos MiM dirigidos exclusivamente a gente con formación previa en dirección de empresas y/o economía. En cuanto al contenido académico, el temario es bastante similar. Aunque, en los MiM se enfoca el currículo de forma más teórica mientras que en los MBA prima más lo práctico (estudio de casos, etc.).
Así pues, los Masters in Management pueden ser una buena opción para aquellos que quieran conseguir parte de lo que aporta cursar un MBA pero que todavía se encuentran estudiando. Abren numerosas puertas en el mundo profesional, y estudiar un MiM en una escuela de negocios top como HEC Paris o London Business School puede ser decisivo a la hora de presentar su candidatura a empresas de sectores muy competitivos como el de la consultoría estratégica o la banca de inversión.
En España destacan dos programas de este tipo: el de IE y el de ESADE, perteneciendo este último al consorcio CEMS que reúne parte de los mejores MiM del mundo. A modo meramente orientativo, se puede consultar el Ranking MiM del Financial Times en este enlace y también os ofrecemos la siguiente infografía acerca de estos programas.
Fuentes: Mim-compass.com, businessinsider.com, accessmba.com
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment