¿Trabajo o privacidad? Así es el reclutamiento 2.0
Puede que te estés preguntando por qué con un buen currículum vitae eres rechazado una y otra vez para puestos en los que tu perfil encaja adecuadamente. El estudio elaborado por Young People’s Consumer Confidence (YPCC) ha analizado a 6.000 jóvenes de entre 16 y 34 años en seis países diferentes para evaluar el impacto que tienen las redes sociales en sus carreras como profesionales.
El estudio revela que los jóvenes son más propensos a crear y modificar su perfil para quedar bien y gustar a sus amigos en lugar de hacerlo de cara a los posibles empresarios que contratan. Se necesita un mejor conocimiento y educación sobre los efectos de los medios de comunicación social, para garantizar que los jóvenes no se hagan todavía más difícil la búsqueda de empleo. Las fotos son los contenidos más sensibles y una de las principales causas de rechazo por parte de los reclutadores.
Por lo general, los directores de Recursos Humanos no disocian entre lo personal y lo profesional, tan importante es el perfil de Twitter o Linkedin como el Facebook. Lo que se muestra en lo personal suele predecir el comportamiento futuro en el trabajo.
Geográficamente Estados Unidos es el país con mayores restricciones y en el cual se utilizan prácticas situadas al borde de legalidad, abriendo el debate sobre cuáles son los límites de privacidad a la hora de contratar. Allí no solo basta con tener el Facebook privado. Podemos ver cómo algunos entrevistadores en Estados Unidos ante la imposibilidad de ver el perfil del candidato están “obligando” al entrevistado a introducir su contraseña y mostrar su perfil. Otras empresas, como Sears, mediante una aplicación de terceros están permitiendo iniciar sesión en el sitio de trabajo con los credenciales de Facebook, extrayendo información del perfil así como la lista de amigos.
¿Hasta qué punto son legales estás prácticas? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar? ¿Es necesario dar información personal para poder acceder a un puesto de trabajo? Estas son algunas de las preguntas que se plantean los jóvenes. En Estados Unidos este debate está muy caliente en la actualidad y no tardará en llegar a Europa. El Reclutamiento 2.0 ya está aquí.
No uso fb. ¿Cómo toman eso los «reclutadores»?
Sds.