El Rock ‘n’ Roll en las escuelas de negocios
La música nos rodea. Es el punto más álgido de la expresión y la creatividad humana, capaz de alterar estados de ánimo y de influir en el comportamiento. Es muy frecuente relacionar la música con las matemáticas, con las reivindicaciones sociales, con la política o con el deporte.
Lo que ya no es tan habitual, es relacionar la música con los negocios y el mundo empresarial. En este aspecto, Salvador López es todo un experto: profesor de Marketing en ESADE, músico multiinstrumentista, blogger, asesor de organizaciones, etc., ha presentado por todo el globo numerosos discursos y ponencias en las que explica cómo de algunas de las figuras más importantes de la historia del rock como U2, Queen o Coldplay se pueden aprender valiosas lecciones que han inspirado a directivos y empresas de todo el mundo.
Es autor del libro ROCKvolución empresarial (Urano, Junio 2012), y ha conseguido hacer que cada lección de negocios sea más parecida a una «jam session» que a un seminario empresarial. Es frecuente oír de sus alumnos que han tenido que asistir a un concierto en directo o entrevistarse con músicos para analizar, entre otras cosas, su uso de la tecnología, la habilidad para fidelizar a sus clientes -a quienes llama fans– y la materialización de su proceso creativo. Con ellos, debate la historia de Genesis o Pink Floyd, y los aspectos más íntimos de U2 o los Beatles, entre otros.
Mientras trabaja en su primer álbum en solitario, trata que los futuros directivos aprendan algunas sus técnicas de gestión empresarial. Recientemente, López fue entrevistado en el Bloomberg Businessweek Business School Forum, en la que dejó declaraciones como las siguientes:
¿Qué hace de las estrellas del «rock and roll» unos buenos profesores de management?
«El mundo de la música es una valiosa fuente de conocimiento en inspiración para organizaciones y directivos. Existen gran cantidad de ejemplos de estrategias de innovación, trabajo en equipo, estilos de liderazgo, adaptación al cambio, reinvención, abandonos de la zona de comfort, técnicas creativas a través de las nuevas tecnologías, estrategias de competitividad positiva, co-creación, fidelización de fans y, a través de todo eso, pensamiento disruptivo.»
¿Qué ejemplos utilizas para definir la conexión entre música y negocios?
«Hace cuarenta años muchos ejecutivos de la industria musical intentaban evitar que los fans sacaran fotos de sus ídolos o grabaran sus conciertos. Sin embargo, bandas como Grateful Dead animaron a sus fans a hacer todo lo contrario y compartir dichas imágenes y vídeos con tanta gente como pudieran. El resultado de aquello fue que el grupo se veía obligado a actuar cada vez en lugares con mayor capacidad. De esta forma, los Dead pusieron a sus propios fans a trabajar para ellos, haciendo publicidad del grupo, pero a un coste cero. De esta forma, crearon una alianza positiva con sus fans, en lugar de luchar contra ellos.»
¿Qué grupo es el mejor ejemplo de cómo la música y los negocios están estrechamente relacionados?
«Si tuviera que escoger uno, sería Pink Floyd. Utilizaban las emociones, las tecnologías y un pensamiento transgresor e innovador. Fue una buena combinación.»
¿Qué aspecto de la música has aprendido para después aplicar a los negocios?
«Actualmente estoy trabajando en mi primer álbum 10 knots, que será en inglés, español y catalán, y confío en que vea la luz en un par de meses. Es una combinación de estilos, incluyendo blues, rock, pop y gospel. Además de ser el autor de los temas, soy vocalista, y toco todas las guitarras y el piano. Haré que su descarga sea gratuita. Estoy aprendiendo de otros músicos que compartir gratuitamente tu música puede suscitar que los fans comiencen a asistir a tus conciertos, o se interesen por álbumes posteriores.»
¿Por qué cree que los hombres de negocios deberían prestar atención a los artistas?
«Los músicos utilizan mucho más el hemisferio derecho del cerebro (emociones, intuición, creatividad, artes) y es un hecho extraordinariamente interesante porque, como Albert Einstein dijo en una ocasión, «No podemos resolver los problemas con la misma mentalidad que los ha creado». Vale, si entonces necesitamos una mentalidad distinta, yo propongo inspirarnos desde un ángulo diferente: así piensan los artistas.»
Interesante, ¿no? Para todos aquellos que queráis profundizar en la relación música-negocios, os dejo a continuación un vídeo de una conferencia de Salva López en BCC Conferenciantes:
Fuente: Bloomberg BusinessWeek, Blog ROCKvolución empresarial
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment